Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos habría informado a Israel la intención de matar a Soleimani

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con el Primer Ministro Netanyahu a finales del miércoles, según se informó desde la cuenta oficial de Twitter. Por ese medio, Netanyahu había hecho referencia a «cosas muy, muy dramáticas que están sucediendo en nuestra región».

Publicada

el

WhatsApp-Image-2019-12-04-at-21.37.49-640×400

Agencia AJN.- Según informaron hoy los canales 12 y 13 de Israel, se cree que el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo ha informado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu con antelación sobre los planes del gobierno estadounidense de asesinar al general Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la élite iraní Quds Force.

Pompeo llamó a Netanyahu en la noche del miércoles supuestamente para agradecerle el apoyo de Israel en los esfuerzos por combatir a Irán y después del ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak. En un tweet del jueves por la mañana, Netanyahu aludió a «cosas muy, muy dramáticas» que están sucediendo en nuestra región. «Quiero dejar una cosa clara: apoyamos plenamente todos los pasos que ha dado Estados Unidos, así como su pleno derecho a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos», escribió Netanyahu.

«Además, sabemos que nuestra región es tormentosa; en ella están ocurriendo cosas muy, muy dramáticas. Estamos alerta y estamos monitoreando la situación. Estamos en continuo contacto con nuestro gran amigo Estados Unidos, incluyendo mi conversación de ayer por la tarde», dijo el líder israelí. Varias horas después, Soleimani y varios altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRCG) fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad.

«El Secretario Pompeo agradeció al Primer Ministro Netanyahu por el compromiso inquebrantable de Israel de contrarrestar la maligna influencia regional de Irán y su condena del ataque del 31 de diciembre a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad», dijo el Departamento de Estado en una declaración después de la llamada. «El secretario y el primer ministro reafirmaron los lazos inquebrantables entre Estados Unidos e Israel», dice la declaración.

Tras la noticia del ataque, Netanyahu elogió a Estados Unidos y su presidente Donald Trump por el asesinato del líder iraní. «Trump es digno de todo el reconocimiento por actuar con determinación, con fuerza y rapidez», dijo a los periodistas antes de salir de Grecia para regresar a Israel. «Apoyamos plenamente a Estados Unidos en su justa batalla por la seguridad, la paz y la autodefensa». Además, el primer ministro dijo que «Israel tiene derecho a defenderse. Los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho. Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses inocentes y de muchos otros. Estaba planeando más ataques».

Netanyahu interrumpió su visita a Grecia en medio de la preocupación de que Irán pudiera vengarse del Estado judío por el ataque nocturno de Estados Unidos. Había estado visitando el país para firmar un importante acuerdo para un gasoducto.

Pompeo llamó a los líderes mundiales el viernes para explicar y defender la decisión de Trump de ordenar el ataque aéreo que ha despertado el temor de una explosión de protestas antiamericanas, así como más violencia en el ya inestable Medio Oriente. El Departamento de Estado dijo que Pompeo había hablado el viernes con altos funcionarios de Afganistán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Pakistán.

En sus llamadas a los ministros de Relaciones Exteriores británico y alemán, así como al consejero de Estado de China, Pompeo subrayó que Trump actuó para contrarrestar una inminente amenaza a las vidas de Estados Unidos en la región, pero también que el país norteamericano está comprometido con la «disminución» de las tensiones, según lo que trascendió de las conversaciones.

En Estados Unidos, el ataque provocó críticas de los demócratas que dijeron que Trump no había informado al Congreso. La Casa Blanca tradicionalmente notifica a los miembros de alto nivel de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes antes de una acción militar importante.

Además, la Resolución sobre Poderes de Guerra exige al presidente de Estados Unidos que notifique al Congreso en un plazo de 48 horas después de comprometer a las fuerzas armadas en una acción militar. Pero varios demócratas han advertido que el papel constitucional del Congreso en la toma de decisiones sobre la guerra se ha erosionado en los primeros tres años de la administración Trump.

Sin embargo, parece ser que congresistas del partido republicano sí estaban al corriente de los planes del presidente. El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a Fox News que fue informado por Trump mientras lo visitaba en Florida el lunes.

Por el lado de los demócratas, abundaron las críticas. El candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Joe Biden dijo que Trump había «arrojado un cartucho de dinamita en un polvorín» con su orden. Por su parte, el senador de Vermont Bernie Sanders emitió una declaración diciendo: «La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra desastrosa guerra en el Medio Oriente que podría costar incontables vidas y billones de dólares más».

De todas maneras, los demócratas reconocieron la amenaza que representaba Soleimani. la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren llamándolo «un asesino, responsable de la muerte de miles, incluyendo cientos de estadounidenses». Sin embargo, agregó, la «imprudente medida de Trump intensifica las tensiones con Irán y aumenta la probabilidad de que haya más muertes y un nuevo conflicto en Medio Oriente».

El candidato presidencial demócrata Andrew Yang expresó en su cuenta de Twitter: «La guerra con Irán es lo último que necesitamos y no es la voluntad del pueblo americano. Debemos actuar para disminuir las tensiones y proteger a nuestro pueblo en la región». «Soleimani fue el cerebro de una inmensa violencia que tiene la sangre de muchos americanos en sus manos», reconoció el legislador demócrata. «Sin embargo, impulsar una acción de esta gravedad sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso como una rama del gobierno de igual a igual», manifestó.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!