Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos habría informado a Israel la intención de matar a Soleimani

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con el Primer Ministro Netanyahu a finales del miércoles, según se informó desde la cuenta oficial de Twitter. Por ese medio, Netanyahu había hecho referencia a «cosas muy, muy dramáticas que están sucediendo en nuestra región».

Publicada

el

WhatsApp-Image-2019-12-04-at-21.37.49-640×400

Agencia AJN.- Según informaron hoy los canales 12 y 13 de Israel, se cree que el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo ha informado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu con antelación sobre los planes del gobierno estadounidense de asesinar al general Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la élite iraní Quds Force.

Pompeo llamó a Netanyahu en la noche del miércoles supuestamente para agradecerle el apoyo de Israel en los esfuerzos por combatir a Irán y después del ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak. En un tweet del jueves por la mañana, Netanyahu aludió a «cosas muy, muy dramáticas» que están sucediendo en nuestra región. «Quiero dejar una cosa clara: apoyamos plenamente todos los pasos que ha dado Estados Unidos, así como su pleno derecho a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos», escribió Netanyahu.

«Además, sabemos que nuestra región es tormentosa; en ella están ocurriendo cosas muy, muy dramáticas. Estamos alerta y estamos monitoreando la situación. Estamos en continuo contacto con nuestro gran amigo Estados Unidos, incluyendo mi conversación de ayer por la tarde», dijo el líder israelí. Varias horas después, Soleimani y varios altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRCG) fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad.

«El Secretario Pompeo agradeció al Primer Ministro Netanyahu por el compromiso inquebrantable de Israel de contrarrestar la maligna influencia regional de Irán y su condena del ataque del 31 de diciembre a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad», dijo el Departamento de Estado en una declaración después de la llamada. «El secretario y el primer ministro reafirmaron los lazos inquebrantables entre Estados Unidos e Israel», dice la declaración.

Tras la noticia del ataque, Netanyahu elogió a Estados Unidos y su presidente Donald Trump por el asesinato del líder iraní. «Trump es digno de todo el reconocimiento por actuar con determinación, con fuerza y rapidez», dijo a los periodistas antes de salir de Grecia para regresar a Israel. «Apoyamos plenamente a Estados Unidos en su justa batalla por la seguridad, la paz y la autodefensa». Además, el primer ministro dijo que «Israel tiene derecho a defenderse. Los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho. Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses inocentes y de muchos otros. Estaba planeando más ataques».

Netanyahu interrumpió su visita a Grecia en medio de la preocupación de que Irán pudiera vengarse del Estado judío por el ataque nocturno de Estados Unidos. Había estado visitando el país para firmar un importante acuerdo para un gasoducto.

Pompeo llamó a los líderes mundiales el viernes para explicar y defender la decisión de Trump de ordenar el ataque aéreo que ha despertado el temor de una explosión de protestas antiamericanas, así como más violencia en el ya inestable Medio Oriente. El Departamento de Estado dijo que Pompeo había hablado el viernes con altos funcionarios de Afganistán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Pakistán.

En sus llamadas a los ministros de Relaciones Exteriores británico y alemán, así como al consejero de Estado de China, Pompeo subrayó que Trump actuó para contrarrestar una inminente amenaza a las vidas de Estados Unidos en la región, pero también que el país norteamericano está comprometido con la «disminución» de las tensiones, según lo que trascendió de las conversaciones.

En Estados Unidos, el ataque provocó críticas de los demócratas que dijeron que Trump no había informado al Congreso. La Casa Blanca tradicionalmente notifica a los miembros de alto nivel de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes antes de una acción militar importante.

Además, la Resolución sobre Poderes de Guerra exige al presidente de Estados Unidos que notifique al Congreso en un plazo de 48 horas después de comprometer a las fuerzas armadas en una acción militar. Pero varios demócratas han advertido que el papel constitucional del Congreso en la toma de decisiones sobre la guerra se ha erosionado en los primeros tres años de la administración Trump.

Sin embargo, parece ser que congresistas del partido republicano sí estaban al corriente de los planes del presidente. El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a Fox News que fue informado por Trump mientras lo visitaba en Florida el lunes.

Por el lado de los demócratas, abundaron las críticas. El candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Joe Biden dijo que Trump había «arrojado un cartucho de dinamita en un polvorín» con su orden. Por su parte, el senador de Vermont Bernie Sanders emitió una declaración diciendo: «La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra desastrosa guerra en el Medio Oriente que podría costar incontables vidas y billones de dólares más».

De todas maneras, los demócratas reconocieron la amenaza que representaba Soleimani. la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren llamándolo «un asesino, responsable de la muerte de miles, incluyendo cientos de estadounidenses». Sin embargo, agregó, la «imprudente medida de Trump intensifica las tensiones con Irán y aumenta la probabilidad de que haya más muertes y un nuevo conflicto en Medio Oriente».

El candidato presidencial demócrata Andrew Yang expresó en su cuenta de Twitter: «La guerra con Irán es lo último que necesitamos y no es la voluntad del pueblo americano. Debemos actuar para disminuir las tensiones y proteger a nuestro pueblo en la región». «Soleimani fue el cerebro de una inmensa violencia que tiene la sangre de muchos americanos en sus manos», reconoció el legislador demócrata. «Sin embargo, impulsar una acción de esta gravedad sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso como una rama del gobierno de igual a igual», manifestó.

Dejá tu comentario

Irán

Turquía dice que atrapará células iraníes que planean ataques contra israelíes

Publicado

el

Por

admin-ajax-3-640×400

Agencia AJN.- Turquía ha detenido a varias personas que supuestamente trabajaban para una célula de inteligencia iraní que planeaba asesinar o secuestrar a turistas israelíes en Estambul, según informaron el jueves los medios de comunicación locales.

La noticia de la redada se produjo semanas después de que Israel ordenara a sus ciudadanos en Estambul que se marcharan inmediatamente, advirtiendo de un inminente complot de ataque iraní dirigido a israelíes en Turquía.

Entre las personas que estaban en el punto de mira para ser secuestradas se encontraban un ex diplomático israelí y su esposa, informaron los medios de comunicación hebreos, citando a los medios turcos. No se publicó el nombre del diplomático.

La agencia de espionaje israelí Mossad fletó un avión privado para trasladar inmediatamente a la pareja y a otras personas al país, según los informes.

Los sospechosos, que no eran todos de nacionalidad iraní, fueron detenidos en una redada realizada la semana pasada en tres casas del popular barrio de Beyoglu, en Estambul, informó la agencia de noticias IHA. El medio dijo que se había detenido a ocho personas.

El periódico turco Hurriyet informó el jueves de que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar implicados en el supuesto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul.

Las informaciones sobre las detenciones se produjeron en el momento en que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegaba a Turquía el jueves para mantener conversaciones de alto nivel, en medio de un reciente acercamiento entre los países después de años de vínculos desgastados.

Las advertencias sobre el terrorismo habían tensado los lazos, ya que Ankara se quejaba de ser considerada un destino turístico inseguro en los informes de los medios de comunicación internacionales, pero también habían permitido a los dos países mostrar sus nuevos lazos cooperando en materia de inteligencia y seguridad.

Según el Canal 13 de noticias, Israel estaba considerando la posibilidad de retirar su advertencia tras la visita de Lapid, con la advertencia de viaje revisada para indicar que sólo los viajes no esenciales deben ser cancelados en lugar de todas las visitas.

Sin embargo, la advertencia seguía en vigor desde el jueves por la noche.

«Completaremos el trabajo [de frustrar los ataques] y no dudaremos en rebajar la advertencia de viaje, quizá dentro de unos días», dijo una fuente de seguridad citada por el canal 12 de noticias.

«Estamos al principio del final [de la crisis]», añadió la fuente.

La cadena, sin citar una fuente, también informó de que se creía que había otras tres células iraníes en Estambul.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en la sombra, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Israel.

La República Islámica afirmó que Israel era responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayyad Khodaei en su casa de Teherán el 22 de mayo.

El asesinato de Khodaei fue el más destacado dentro de Irán desde el homicidio del principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020.

IHA dijo que Irán envió agentes disfrazados de hombres de negocios, turistas y estudiantes a Estambul para asesinar a israelíes en represalia por el asesinato de Khodaei y otros ataques.

Dijo que los iraníes se habían dividido en cuatro grupos de dos asesinos que podían seguir mejor a sus objetivos israelíes.

Los sospechosos alquilaban apartamentos y habitaciones de hotel en la zona y disponían de 30.000 dólares para crear una red de agentes.

La policía se incautó de dos pistolas y dos silenciadores en los registros realizados en las casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe de Hurriyet.

«Los sicarios del equipo de asesinos, que se instalaron en dos habitaciones separadas en el segundo y cuarto piso de un hotel en Beyoglu, fueron [detenidos] con un gran número de armas y municiones», dijo IHA.

Más tarde, el jueves, el cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que también se encarga de las operaciones en el exterior, anunció que sustituía al jefe de su unidad de inteligencia, Hossein Taeb, que había ocupado el cargo durante más de una década.

Taeb ha sido nombrado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación hebreos como el hombre que está detrás de los atentados planeados contra israelíes en Turquía.

El comandante de la Guardia, el general de división Hossein Salami, nombró al general Mohammad Kazemi para dirigir la organización de inteligencia en su lugar, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las detenciones comunicadas fueron la primera vez que los medios de comunicación turcos informaron sobre el tema de los atentados iraníes que han sido noticia en Israel durante más de dos semanas, en medio de las advertencias de los funcionarios sobre la existencia de células iraníes sueltas en Turquía.

Un informe de la semana pasada afirmaba que varios israelíes que visitaban Estambul fueron sacados de Turquía la semana anterior por funcionarios de seguridad israelíes, que actuaban en base a información de inteligencia que mostraba que los visitantes corrían un riesgo inmediato de ser asesinados por iraníes.

Los informes de los medios de comunicación de que los servicios de inteligencia israelíes y turcos estaban cooperando para acorralar a una red de agentes iraníes y de que se habían frustrado varios atentados, fueron confirmados el lunes por el primer ministro Naftali Bennett.

Bennett dijo que los funcionarios de seguridad israelíes y turcos han trabajado juntos para frustrar ataques contra israelíes en Turquía.

«En los últimos días, en un esfuerzo conjunto israelí-turco, hemos frustrado varios atentados y se ha detenido a varios terroristas en suelo turco», dijo Bennett.

El primer ministro no incluyó detalles sobre el número de atentados, el número de personas detenidas o la nacionalidad de los terroristas.

El primer ministro saliente también agradeció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan su cooperación.

En las últimas semanas, Israel había emitido una serie de duras advertencias a los viajeros israelíes para que evitaran visitar Turquía.

Se cree que actualmente hay unos 2.000 israelíes en Turquía. El domingo, el Canal 12 informó de que un número menor de israelíes se dirigía al país, sin proporcionar cifras ni fuentes actualizadas.

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que los iraníes llevan meses planeando atentados, aparentemente en venganza por los asesinatos de oficiales de alto rango y otros atribuidos a Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea Emirates realizó el vuelo inaugural de la ruta Dubái – Tel Aviv

Agencia AJN.- El nuevo servicio diario brindará a los viajeros israelíes un acceso conveniente a Dubái, con conexiones fáciles a destinos turísticos populares como Australia, Filipinas, Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Publicado

el

Por

emirates 1

Agencia AJN.- La aerolínea Emirates realizó el vuelo inaugural de la ruta Dubái – Tel Aviv, convirtiéndolo en el primer vuelo de pasajeros de esa aerolínea a Israel.

El vuelo EK931 de Emirates partió con 335 pasajeros, incluida una delegación VIP y medios israelíes a bordo.

El nuevo servicio diario brindará a los viajeros israelíes un acceso conveniente a Dubái, con conexiones fáciles a destinos turísticos populares como Australia, Filipinas, Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Emirates también ofrecerá un acceso conveniente a Tel Aviv desde diversos puntos de su red con múltiples vuelos diarios y semanales, muchos de los cuales son el hogar de comunidades judías.

Además de su último destino, Tel Aviv, Emirates también reiniciará los servicios a Londres Stansted, Río de Janeiro, Buenos Aires y Christchurch este año.

El avión para el vuelo inaugural de hoy fue el popular Boeing 777 Gamechanger de Emirates, que presenta las únicas suites privadas de primera clase completamente cerradas del mundo con ventanas virtuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!