Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos habría informado a Israel la intención de matar a Soleimani

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con el Primer Ministro Netanyahu a finales del miércoles, según se informó desde la cuenta oficial de Twitter. Por ese medio, Netanyahu había hecho referencia a “cosas muy, muy dramáticas que están sucediendo en nuestra región”.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2019-12-04-at-21.37.49-640×400

Agencia AJN.- Según informaron hoy los canales 12 y 13 de Israel, se cree que el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo ha informado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu con antelación sobre los planes del gobierno estadounidense de asesinar al general Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la élite iraní Quds Force.

Pompeo llamó a Netanyahu en la noche del miércoles supuestamente para agradecerle el apoyo de Israel en los esfuerzos por combatir a Irán y después del ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak. En un tweet del jueves por la mañana, Netanyahu aludió a “cosas muy, muy dramáticas” que están sucediendo en nuestra región. “Quiero dejar una cosa clara: apoyamos plenamente todos los pasos que ha dado Estados Unidos, así como su pleno derecho a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos”, escribió Netanyahu.

“Además, sabemos que nuestra región es tormentosa; en ella están ocurriendo cosas muy, muy dramáticas. Estamos alerta y estamos monitoreando la situación. Estamos en continuo contacto con nuestro gran amigo Estados Unidos, incluyendo mi conversación de ayer por la tarde”, dijo el líder israelí. Varias horas después, Soleimani y varios altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRCG) fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad.

“El Secretario Pompeo agradeció al Primer Ministro Netanyahu por el compromiso inquebrantable de Israel de contrarrestar la maligna influencia regional de Irán y su condena del ataque del 31 de diciembre a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad”, dijo el Departamento de Estado en una declaración después de la llamada. “El secretario y el primer ministro reafirmaron los lazos inquebrantables entre Estados Unidos e Israel”, dice la declaración.

Tras la noticia del ataque, Netanyahu elogió a Estados Unidos y su presidente Donald Trump por el asesinato del líder iraní. “Trump es digno de todo el reconocimiento por actuar con determinación, con fuerza y rapidez”, dijo a los periodistas antes de salir de Grecia para regresar a Israel. “Apoyamos plenamente a Estados Unidos en su justa batalla por la seguridad, la paz y la autodefensa”. Además, el primer ministro dijo que “Israel tiene derecho a defenderse. Los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho. Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses inocentes y de muchos otros. Estaba planeando más ataques”.

Netanyahu interrumpió su visita a Grecia en medio de la preocupación de que Irán pudiera vengarse del Estado judío por el ataque nocturno de Estados Unidos. Había estado visitando el país para firmar un importante acuerdo para un gasoducto.

Pompeo llamó a los líderes mundiales el viernes para explicar y defender la decisión de Trump de ordenar el ataque aéreo que ha despertado el temor de una explosión de protestas antiamericanas, así como más violencia en el ya inestable Medio Oriente. El Departamento de Estado dijo que Pompeo había hablado el viernes con altos funcionarios de Afganistán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Pakistán.

En sus llamadas a los ministros de Relaciones Exteriores británico y alemán, así como al consejero de Estado de China, Pompeo subrayó que Trump actuó para contrarrestar una inminente amenaza a las vidas de Estados Unidos en la región, pero también que el país norteamericano está comprometido con la “disminución” de las tensiones, según lo que trascendió de las conversaciones.

En Estados Unidos, el ataque provocó críticas de los demócratas que dijeron que Trump no había informado al Congreso. La Casa Blanca tradicionalmente notifica a los miembros de alto nivel de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes antes de una acción militar importante.

Además, la Resolución sobre Poderes de Guerra exige al presidente de Estados Unidos que notifique al Congreso en un plazo de 48 horas después de comprometer a las fuerzas armadas en una acción militar. Pero varios demócratas han advertido que el papel constitucional del Congreso en la toma de decisiones sobre la guerra se ha erosionado en los primeros tres años de la administración Trump.

Sin embargo, parece ser que congresistas del partido republicano sí estaban al corriente de los planes del presidente. El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a Fox News que fue informado por Trump mientras lo visitaba en Florida el lunes.

Por el lado de los demócratas, abundaron las críticas. El candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Joe Biden dijo que Trump había “arrojado un cartucho de dinamita en un polvorín” con su orden. Por su parte, el senador de Vermont Bernie Sanders emitió una declaración diciendo: “La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra desastrosa guerra en el Medio Oriente que podría costar incontables vidas y billones de dólares más”.

De todas maneras, los demócratas reconocieron la amenaza que representaba Soleimani. la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren llamándolo “un asesino, responsable de la muerte de miles, incluyendo cientos de estadounidenses”. Sin embargo, agregó, la “imprudente medida de Trump intensifica las tensiones con Irán y aumenta la probabilidad de que haya más muertes y un nuevo conflicto en Medio Oriente”.

El candidato presidencial demócrata Andrew Yang expresó en su cuenta de Twitter: “La guerra con Irán es lo último que necesitamos y no es la voluntad del pueblo americano. Debemos actuar para disminuir las tensiones y proteger a nuestro pueblo en la región”. “Soleimani fue el cerebro de una inmensa violencia que tiene la sangre de muchos americanos en sus manos”, reconoció el legislador demócrata. “Sin embargo, impulsar una acción de esta gravedad sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso como una rama del gobierno de igual a igual”, manifestó.

Medio Oriente

Irán condenó a un cristiano a tres años de prisión por “insultar al Islam”

Agencia AJN.- La acusación penal de “propaganda contra la República Islámica” se aplicó porque había creado un canal de Telegram en el que había “promovido el cristianismo evangélico”.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- Un tribunal de la República Islámica de Irán condenó a un converso al cristianismo de 65 años a una pena de prisión de tres años por insultar las creencias islámicas que incluían reenviar un mensaje enviado a su teléfono móvil que se burlaba de los mulás.

Mulá es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán y la jurisprudencia islámica.

La organización de libertad religiosa “Artículo 18” informó el martes en su sitio web que Ismaeil Maghrebinejad, un converso al cristianismo de 65 años, fue sentenciado a tres años de prisión por “insultar las creencias sagradas islámicas”.

Maghrebinejad fue sentenciado en virtud del artículo 513 del Código Penal Islámico, que establece un castigo entre uno y cinco años de prisión.

“Artículo 18” afirmó que Ismaeil enfrentó dos cargos adicionales: “propaganda contra la República Islámica”, “pertenencia a un grupo hostil al régimen”.

Según uno de los jueces, la acusación penal de “propaganda contra la República Islámica” era “aplicable” porque había creado un canal de Telegram en el que había “promovido el cristianismo evangélico”.

Seguir leyendo

Europa News

El Príncipe Carlos en Belén: “Me rompe el corazón ver el sufrimiento” palestino

Agencia AJN.- El discurso del heredero al trono del Reino Unido fue descrito por la prensa británica como “el mayor apoyo de un miembro de la familia real a los palestinos”.

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-BRITAN-DIPLOMACY-ROYALS

Agencia AJN.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña afirmó hoy que estaba desconsolado por el “sufrimiento” y las “dificultades” de los palestinos.

Sky News TV de Gran Bretaña describió los comentarios del heredero al trono británico, que se encuentra de visita en la ciudad cisjordana de Belén, como “el mayor apoyo que un miembro de la familia real haya [expresado] hacia los palestinos”.

Al visitar la ciudad venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, Carlos dijo: “Me rompe el corazón seguir viendo tanto sufrimiento y división. Nadie que llegue a Belén hoy podría perderse los signos de las dificultades continuas y la situación que enfrenta”, según publicó Times of Israel.

En Casa Nova, una casa de peregrinos franciscanos cerca de la Iglesia de la Natividad, Carlos continuó: “Sólo puedo unirme a ustedes, y a todas las comunidades, en sus oraciones por una paz justa y duradera. Debemos perseguir esta causa con fe y determinación, esforzándonos por sanar las heridas que han causado tanto dolor”.

Y añadió: “Es mi mayor deseo que el futuro traiga libertad, justicia e igualdad a todos los palestinos, permitiéndoles prosperar”.

Más tarde, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con él y le manifestó su agradecimiento con el Reino Unido “por aceptar la solución de dos Estados y rechazar el ‘acuerdo del siglo’ liderado por Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!