Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos: «La compañía de software NSO pone en peligro nuestra seguridad nacional»

Publicada

el

imgid=21724_B

Agencia AJN.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió dos compañías israelíes a la lista de corporaciones que dañan los intereses de Washington. Las firmas son NSO Group y Candiru, ambas dedicadas a la venta de software espía cibernético.

La compañía israelí se sumó así junto a firmas similares de Rusia y Singapur.

Esta semana el primer ministro israelí Naftali Bennett se reunió al margen de la conferencia climática en Glasgow con el presidente francés Emanuel Macron. Una fuente política señaló que el mandatario israelí se refirió en la reunión al caso NSO, en el que, según informes, se utilizó software espía de la empresa israelí para seguir a altos funcionarios en Francia.

nsojpg

Dos meses atrás la prensa gala había informado que teléfonos célulares de cinco ministros franceses habían sido hackeados por el software Pegasus, de NGO, entre 2019 y 2020. Según el reporte, investigaciones realizadas por servicios especiales del país europeo tras el escándalo condujeron a la identificación de «presencia de rastros sospechosos» en los dispositivos de los funcionarios.

Con la exposición del caso, el Washington Post informó que el presidente Macron estaba en la lista de objetivos, y junto a él, 15 ministros de gobierno.

En julio la fiscalía de París anunció que estaba desarrollando una investigación formal a raíz de los informes últimos que el software Pegasus de la firma israelí se había utilizado para espiar a políticos, periodistas y activistas de derechos humanos.

La apertura de la investigación fue posible tras una denuncia de un medio de comunicación local, según la cual, los servicios de inteligencia de Marruecos habían instalado el software en los teléfonos de dos de sus periodistas.

07f70c8a-80c4-4f39-b59b-f7ce60015b3f

Pegasus permite hackear teléfonos iPhone y Android y así extraer mensajes, fotos, correos electrónicos y las llamadas. Además, el software posibilita activar el micrófono del célular, sin que su propietario se dé cuenta.

La investigación, de 17 medios de prensa de todo el mundo, fue publicado a raíz de la filtración de más de 50 mil números de teléfono de «objetivos», personas a las que los clientes de NGO estaban interesadas en espiar. Entre quienes figuraban en las listas se encontraban: una periodista de México que fue asesinada y personas del entorno del periodista saudí, Yamal Jashogyi, quien también corrió el mismo destino que su colega.

Dejá tu comentario

Israel

ONU: Funcionarios de EE.UU. e Israel dialogan sobre frontera marítima con Líbano

Agencia AJN.- La disputa es sobre el estatus de un triángulo en el mar Mediterráneo.

Publicado

el

Por

karis

Agencia AJN.- Altos funcionarios estadounidenses e israelíes discutieron la frontera marítima entre Israel y el Líbano al margen de la Asamblea General de la ONU el martes.

El asesor de Seguridad Nacional Eyal Hulata y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, se reunieron con el asesor principal de Seguridad Energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, y el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y África del Norte, Brett McGurk, en lo que la Oficina del Primer Ministro caracterizó como una “reunión buena y productiva”.

La reunión se produjo un día después de que el portavoz del primer ministro Yair Lapid, Roi Konkol, dijera que “Israel cree que se puede y se debe llegar a un acuerdo sobre la frontera marítima con el Líbano de una manera que sirva a los intereses de ambos países. Un acuerdo contribuirá mucho y ayudará a la estabilidad regional”.

Konkol agregó que la extracción de gas del depósito de Karish, que colinda con el área en disputa, “no está relacionada con las negociaciones. La plataforma comenzará a producir gas sin demora en el momento en que sea posible”.

Hochstein, que al parecer está cerca de cerrar un acuerdo entre los gobiernos libanés e israelí para fijar una frontera marítima frente al Mediterráneo, recibió el agradecimiento de Israel por su «arduo trabajo en un intento de lograr un acuerdo».

Hassan Nasrallah, jefe de la organización terrorista Hezbollah, realizó varias amenazas en los últimos tiempos, advirtiendo que su grupo no dejaría a Israel extraer gas de Karish.

Nasrallah expresó el sábado que Israel «se enfrenta a un problema» si comienza a bombear gas en un discurso pronunciado ante el público libanés. «El Líbano está esperando recibir sus demandas», añadió, en referencia al acuerdo negociado por Estados Unidos que está en marcha.

La finalización del acuerdo es cada vez más urgente, dado que el yacimiento de gas de Karish comenzará a producir el mes que viene.

La semana pasada, el Ministerio de Energía israelí anunció que había avanzado en los preparativos para conectar el yacimiento de gas a la red nacional de Israel.

La plataforma se probará en los próximos días junto con sus sistemas de transporte de gas como parte del siguiente paso del proyecto, explicó el ministerio.

El interlocutor de Líbano en las conversaciones para la demarcación de su frontera marítima con Israel llegó a Nueva York, mientras que el presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que las negociaciones para un acuerdo poco habitual entre los dos Estados entraron en sus «fases finales».

Además, Elias Bou Saab, vicepresidente del Parlamento libanés, se reunirá con Hochstein para resolver algunos desacuerdos pendientes relacionados con el acuerdo marítimo.

Aoun escribió en Twitter a primera hora del lunes que las negociaciones habían llegado a las «etapas finales» de forma que se garantizan los derechos del Líbano a explorar en busca de petróleo y gas.

leviatan 1

El foco de las conversaciones negociadas por Estados Unidos para finalizar un acuerdo entre Israel y el Líbano se ha desplazado hacia la compensación y la cantidad de gas para cada lado de la frontera marítima.

Israel y el Líbano aún no han establecido una frontera marítima final, pero se cree que sus posiciones están lo suficientemente cerca como para comenzar a trabajar en un acuerdo para dividir los reservorios de gas que puede terminar cruzando esa línea o una compensación financiera.

Se desconoce la cantidad de gas en la zona del mar Mediterráneo que está en disputa. Israel tiene estimaciones aproximadas, pero está buscando cifras más precisas.

Otro indicio de que se cree que las conversaciones están en sus últimas semanas y en una trayectoria positiva es que Jerusalem ha trasladado la oficina para las conversaciones del Líbano del Ministerio de Energía a la Oficina del Primer Ministro.

Seguir leyendo

Israel

Israel entrega a la CIA inteligencia sobre ONG palestinas vinculadas al terrorismo

Agencia AJN.- Espera dar vuelta a su favor a los Estados Unidos en un tema sobre el cual Washington es crítico.

Publicado

el

Por

FPLP

Agencia AJN.- El Shin Bet ha proporcionado a la CIA nueva inteligencia sobre las ONG de la sociedad civil palestina que Israel ha acusado de participar en actividades terroristas.

Israel espera finalmente dar vuelta a su favor a los Estados Unidos en un tema sobre el cual Washington es crítico.

Parecía que el último intento de convencer a la administración de Biden de que los grupos tienen vínculos con el terrorismo se produjo después de que Israel subió la apuesta el mes pasado cuando cerró varias organizaciones que previamente había declarado ilegales en octubre de 2021.

Israel ha dicho que las organizaciones usan dos sombreros, uno que realmente ayuda con los problemas de derechos humanos y el otro que ayuda al Frente Popular para la Liberación de Palestina, un movimiento secular de izquierda con un partido político y un brazo armado que ha llevado a cabo ataques mortales contra israelíes.

Terroristas FPLP

«Israel ha dicho que proporcionará información adicional a Estados Unidos sobre las bases del cierre de las organizaciones no gubernamentales palestinas», dijo el mes pasado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Washington se puso en contacto con funcionarios israelíes, incluso de alto nivel, para obtener más información, dijo Price en la rueda de prensa periódica, después de que las fuerzas de seguridad registraran las oficinas de siete grupos en la Margen Occidental a los que acusa de canalizar ayuda a grupos terroristas.

«Revisaremos lo que se nos proporcione y llegaremos a nuestra propia conclusión», dijo Price.

Israel allanó sus oficinas, sellando las puertas de entrada y dejando avisos de que las declaraba cerradas, aseguraron los grupos.

La oficina del ministro de Defensa, Benny Gantz, reiteró su afirmación de que los grupos «operan bajo la apariencia de realizar actividades humanitarias para promover los objetivos de la organización terrorista FPLP, para fortalecer la organización y reclutar operativos».

La mayoría de las organizaciones señaladas documentan presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y de la Autoridad Palestina, que detienen habitualmente a activistas palestinos.

Entre los grupos allanados se encuentran Al Haq, un veterano grupo de derechos palestinos respetado internacionalmente; Addameer, que aboga por los presos palestinos; la Unión de Comités de Mujeres Palestinas; la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo.

Las redadas se produjeron siete meses después de que Israel ilegalizara a Al-Haq, Addameer, Bisan y otros.

El Ejército israelí dijo que había cerrado siete instituciones y confiscado sus propiedades en la redada.

Israel y los países occidentales consideran al FPLP una organización terrorista.

Una declaración del Ministerio de Defensa del año pasado decía que algunos de los grupos ilegalizados están «controlados por altos dirigentes del FPLP y emplean a sus miembros, incluidos algunos que han participado en actividades terroristas».

También dijo que los grupos sirven como «fuente central» de financiación del FPLP y que habían recibido «grandes sumas de dinero de países europeos y organizaciones internacionales».

Israel lleva mucho tiempo acusando a grupos de derechos humanos y a organismos internacionales de ser parciales contra él y de señalarlo mientras ignoran violaciones más graves por parte de otros países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat