Seguinos en las redes

Estados Unidos

Estados Unidos negó que Israel cumpla los requisitos para adherirse al Programa de Exención de Visados

El primer ministro Netanyahu había afirmado que Israel se uniría al Programa de Exención de Visados de Estados Unidos en septiembre.

Publicada

el

papa
¿Podrán pronto los israelíes viajar a Estados Unidos sin visado? (Imagen ilustrativa de pasaportes israelíes y estadounidenses) (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Agencia AJN.- Israel no cumplió los requisitos necesarios para adherirse al Programa de Exención de Visados (VWP) de Estados Unidos, según informó el miércoles el Departamento de Estado estadounidense, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresara que esperaba que su país se adhiriera pronto.

Netanyahu anunció el miércoles por la mañana que se esperaba que Israel pueda unirse al Programa de Exención de Visado de Estados Unidos en septiembre de 2023.

El programa de exención permitirá a los israelíes viajar a EE.UU. sin visado, lo que actualmente no es posible.

Israel todavía tiene que conceder el paso libre a los palestinos-estadounidenses en sus aeropuertos y en Cisjordania, lo que, según Washington, es necesario para que Israel cumpla la condición de reciprocidad para unirse al programa, que permitiría a los israelíes acceder sin visado a Estados Unidos.

Israel «todavía tiene mucho trabajo que hacer en un plazo corto para cumplir todos los requisitos del programa» antes de que finalice el año fiscal el 30 de septiembre, señaló el portavoz adjunto Vedant Patel por correo electrónico.

No estaba claro si Israel planeaba cambiar su enfoque hacia los palestino-estadounidenses.

«La participación en el VWP exige que Israel ofrezca igualdad de trato y derechos de entrada a todos los ciudadanos y nacionales estadounidenses, en los puertos de entrada y puestos de control de Israel, del mismo modo que Estados Unidos concedería tales privilegios de viaje sin visado a los ciudadanos israelíes», declaró Patel, del Departamento de Estado.

«Esto incluye a los palestino-estadounidenses, incluidos los que figuran en el registro de población de la Autoridad Palestina», añadió Patel.

 A WORKER prepares US and Israeli flags at Ben-Gurion Airport last year, ahead of President Joe Biden’s arrival. (credit: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Un trabajador prepara las banderas estadounidense e israelí en el aeropuerto Ben-Gurion el año pasado, antes de la llegada del presidente Joe Biden. (Crédito: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Proyecto de ley sobre datos de pasajeros

Antes del anuncio de Netanyahu, su asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, explicó en Twitter que la Knesset, el Parlamento israelí, debía ratificar el último de los cuatro proyectos de ley «que nos harán avanzar hacia la obtención de la exención de visado estadounidense para los ciudadanos de Israel».

El anuncio de Netanyahu se produjo poco después de que la Knesset aprobara la segunda y tercera lecturas de un proyecto de ley que permite recoger y examinar los datos de los pasajeros que entran o salen de Israel.

El proyecto de ley obliga a las compañías aéreas a facilitar información personal de quienes viajan dentro o fuera de Israel, así como de quienes atraviesan el país.

«Hoy traemos importantes noticias a los ciudadanos de Israel», aseguró Netanyahu tras la aprobación de la legislación en la Knesset. »Como prometimos, los requisitos legislativos para obtener una exención de visado estadounidense se completaron con éxito».

«En los próximos meses, cumpliremos los requisitos adicionales, y en septiembre de 2023, se espera que el Estado de Israel entre en la lista de países exentos de visado para EE.UU.», concluyó el premier israelí.

Washington había pedido anteriormente un mayor acceso a las bases de datos de Israel sobre sus viajeros a Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Biden analiza medidas para impedir que Israel utilice armas estadounidenses en Rafah

David Ignatius, periodista del Washington Post, advirtió que «si Israel lanza una ofensiva en Rafah sin proteger adecuadamente a la población civil desplazada, podría precipitar una crisis sin precedentes en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, incluso en lo que se refiere al suministro de armas», citando a Martin Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Publicado

el

Por

903626761

Agencia AJN.- Al parecer, Estados Unidos está considerando la posibilidad de tomar medidas para impedir que Israel utilice armas estadounidenses en una ofensiva prevista en la ciudad meridional de Rafah, en la Franja de Gaza.

El columnista David Ignatius afirmó en el Washington Post que el presidente estadounidense Biden y otros funcionarios «no tomaron ninguna decisión sobre la imposición de ‘condicionalidad’ a las armas estadounidenses. Pero el mero hecho de que los funcionarios parezcan estar debatiendo esta medida extrema muestra la creciente preocupación de la administración por la crisis en Gaza».

«Si Israel lanza una ofensiva en Rafah sin proteger adecuadamente a la población civil desplazada, podría precipitar una crisis sin precedentes en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, incluso en lo que se refiere al suministro de armas», agregó, citando a Martin Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Además, la publicación señaló que Estados Unidos parece haber abandonado sus esperanzas de una iniciativa diplomática que combinara la normalización saudí con una vía hacia un Estado palestino.

Ignatius, a quien a veces se considera una clave del pensamiento de la administración, telegrafía las profundas frustraciones de la Casa Blanca con el primer ministro Netanyahu.

En ese sentido, el periodista hizo hincapié en que «detrás de la creciente tensión con Netanyahu está la sensación de Biden de que Israel no escuchó las advertencias y consejos de Estados Unidos, y que la relación entre Estados Unidos e Israel fue una calle de sentido único».

«La administración siente que apoya los intereses israelíes, a un costo político considerable dentro y fuera del país, mientras que Netanyahu no responde a las peticiones estadounidenses. Israel argumenta que cualquier espacio entre la política estadounidense y la israelí sólo beneficia a Hamás. Pero Israel no hace concesiones para reducir ese espacio», concluyó Ignatius.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Biden anunció que Estados Unidos enviará ayuda aérea a Gaza en medio de una crisis humanitaria cada vez más grave

En el mes de febrero, por ejemplo, ingresaron un 50% menos de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de los que habían entrado en enero.

Publicado

el

Por

biden
El presidente estadounidense Joe Biden habla en la Biblioteca Julian Dixon de Culver City, California, el 21 de febrero de 2024. (Manuel Balce Ceneta/AP)

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que su país lanzará pronto ayuda humanitaria desde el aire a Gaza en medio de la cada vez más grave crisis en la Franja.

«Gente inocente se vio atrapada en una guerra terrible, incapaz de alimentar a sus familias, y ustedes vieron la respuesta cuando intentaron conseguir ayuda», expresó Biden a los periodistas sentado junto a la presidenta italiana, Giorgia Meloni, antes de su reunión en el Despacho Oval.

El mandatario estadounidense aseguró que su país «hará más y, en los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos de Jordania y otros países para lanzar suministros desde el aire e intentar abrir otras vías de acceso, incluida la posibilidad de un corredor marítimo que distribuya grandes cantidades de ayuda humanitaria».

«La ayuda que llega a Gaza no es ni mucho menos suficiente. Están en juego vidas inocentes y vidas de niños», agregó Biden, señalando que quiere que lleguen cientos de camiones de ayuda más.

Simultáneamente, Washington seguirá trabajando para garantizar una tregua entre Israel y Hamás que permita la liberación de los rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja, destacó Biden.

El anuncio se produce un día después de la estampida mortal en torno a un convoy de ayuda humanitaria en el norte del enclave costero palestino, donde parece crecer un vacío administrativo desde que Israel desmanteló la infraestructura militar de Hamás en los primeros meses de la guerra.

Los lanzamientos aéreos se convirtieron en una de las fuentes preferidas de entrega de ayuda para varios países, entre ellos Jordania, cuyo rey incluso participó personalmente en operaciones tan publicitadas.

Pero su impacto es limitado, ya que es difícil controlar el lugar exacto donde aterrizará la ayuda. Además, el volumen de estas entregas sólo puede ascender a una o dos cargas de camión, por lo que los convoyes terrestres son un método de entrega mucho más eficaz.

Sin embargo, los convoyes de camiones disminuyeron sustancialmente en las últimas semanas a medida que la ley y el orden se resquebrajan en Gaza.

La policía de Hamás se negó a proteger los convoyes después de que las tropas israelíes hayan matado a tiros a casi una docena de agentes, por considerarlos objetivos legítimos.

En el mes de febrero, por ejemplo, ingresaron un 50% menos de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de los que habían entrado en enero.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!