Seguinos en las redes

Irán

Estados Unidos reimpone sanciones contra Irán

Agencia AJN.- La medida fue bien recibida en Israel y por los republicanos en Washington.

Publicada

el

donald-trump

Agencia AJN.- La administración de Trump volvió a imponer sanciones contra Irán levantadas previamente bajo un acuerdo nuclear internacional de 2015.

Las sanciones amenazan la supervivencia del acuerdo, deterioran las relaciones con Europa y desestabilizan la frágil economía de Teherán.

Noventa días después de retirarse del acuerdo nuclear, que se basaba en límites comerciales al trabajo nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones internacionales, el presidente Donald Trump volvió a poner restricciones al acceso de Irán a billetes en dólare, oro y otros metales preciosos.

Las sanciones también apuntan a las instituciones financieras que manejan o retienen la moneda de Irán, el rial, que ya se había disparado esta semana a su valor más bajo en la historia.

Aunque se esperan sanciones adicionales a la venta de alfombras, pistachos y el sector automotriz, las sanciones más duras volverán en noviembre, cuando Washington se imponga sobre la exportación de petróleo, el sector portuario y las transacciones con el Banco Central de Irán.

“Estados Unidos está totalmente comprometido a hacer cumplir todas nuestras sanciones, y trabajaremos estrechamente con las naciones que llevan a cabo negocios con Irán para garantizar el cumplimiento total. Las personas o entidades que no cancelan las actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias”, remarcó Trump, firmando una orden ejecutiva que restableció las antiguas sanciones.

“Me complace que muchas empresas internacionales anunciaran su intención de abandonar el mercado iraní y varios países indicaron que reducirán o terminarán las importaciones de petróleo iraní”, agregó. “Instamos a todas las naciones a dar los pasos necesarios para dejar claro que el régimen iraní se enfrenta a una elección: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía mundial, o continuar por un camino de aislamiento económico”.

La medida, aunque se esperaba desde mayo, no fue bien recibida por los aliados europeos que fueron parte del acuerdo.

Dejá tu comentario

Irán

Llegó a Venezuela el primer carguero iraní con gasolina

Publicado

el

Por

Fortune

Agencia AJN.- Anoche arribó a aguas territoriales de Venezuela el buque petrolero de Irán “Fortune” cargado de gasolina, para atender la escasez del combustible en el país, como parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético, señaló el periódico del país latinoamericano El Universal.

En total son cinco buques iraníes, el Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, que se prevén arriben a la nación, como un acto de autodeterminación y soberanía.

Y según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica.

La embarcación es custodiada por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de impedir el arribo.

En ese sentido, el presidente iraní, Hassan Rouhani, hizo una advertencia a EEUU para que no cause problemas a buques petroleros rumbo a Venezuela.

“Si Estados Unidos causa algún problema a nuestros buques petroleros en el mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo, se topará con problemas”, declaró en una conversación telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, informó la oficial agencia noticiosa iraní Irna, citada por Xinhua.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Denuncian que incendiaron un sitio sagrado judío

Agencia AJN.- “Inquietantes informes sobre la tumba de Esther y Mordechai”, tuiteó el director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- El director nacional de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, anunció hoy, viernes, en Twitter, que la tumba de Esther y Mordechai en Irán fue incendiada.

“Inquietantes informes desde Irán de que la tumba de Esther y Mordechai, un sitio sagrado judío, fue incendiada durante la noche”, tuiteó.

“Esperamos que las autoridades lleven a los responsables de este acto antisemita a la Justicia y se comprometan a proteger los lugares sagrados de todas las minorías religiosas”.

Greenblatt calificó al régimen de Irán como el principal patrocinador estatal del antisemitismo y la negación de la Shoá.

La Alianza por los Derechos de Todas las Minorías en Irán (ARAM) tuiteó el domingo que “según informes, miembros del Basij iraní intentaron asaltar el sitio histórico ayer, en un acto de venganza contra el plan de paz (israelo-palestino) del presidente estadounidense, Donald Trump”.

Señaló que “las autoridades iraníes amenazan con destruir la tumba histórica de Ester y Mordechai en Hamadan y convertir el sitio en una oficina consular” palestina.

“Fueron bíblicos héroes judíos que salvaron a su pueblo de una masacre en una historia conocida como Purim”, escribió ARAM.

“Su sitio de entierro ha sido un hito significativo para los judíos y los aficionados a la historia de todo el mundo”, finalizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!