Seguinos en las redes

Irán

Estados Unidos reimpone sanciones contra Irán

Agencia AJN.- La medida fue bien recibida en Israel y por los republicanos en Washington.

Publicada

el

donald-trump

Agencia AJN.- La administración de Trump volvió a imponer sanciones contra Irán levantadas previamente bajo un acuerdo nuclear internacional de 2015.

Las sanciones amenazan la supervivencia del acuerdo, deterioran las relaciones con Europa y desestabilizan la frágil economía de Teherán.

Noventa días después de retirarse del acuerdo nuclear, que se basaba en límites comerciales al trabajo nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones internacionales, el presidente Donald Trump volvió a poner restricciones al acceso de Irán a billetes en dólare, oro y otros metales preciosos.

Las sanciones también apuntan a las instituciones financieras que manejan o retienen la moneda de Irán, el rial, que ya se había disparado esta semana a su valor más bajo en la historia.

Aunque se esperan sanciones adicionales a la venta de alfombras, pistachos y el sector automotriz, las sanciones más duras volverán en noviembre, cuando Washington se imponga sobre la exportación de petróleo, el sector portuario y las transacciones con el Banco Central de Irán.

“Estados Unidos está totalmente comprometido a hacer cumplir todas nuestras sanciones, y trabajaremos estrechamente con las naciones que llevan a cabo negocios con Irán para garantizar el cumplimiento total. Las personas o entidades que no cancelan las actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias”, remarcó Trump, firmando una orden ejecutiva que restableció las antiguas sanciones.

“Me complace que muchas empresas internacionales anunciaran su intención de abandonar el mercado iraní y varios países indicaron que reducirán o terminarán las importaciones de petróleo iraní”, agregó. “Instamos a todas las naciones a dar los pasos necesarios para dejar claro que el régimen iraní se enfrenta a una elección: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía mundial, o continuar por un camino de aislamiento económico”.

La medida, aunque se esperaba desde mayo, no fue bien recibida por los aliados europeos que fueron parte del acuerdo.

Dejá tu comentario

Irán

El Ayatollah Ali Khamenei prohibió las conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán rechazó el lunes la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener conversaciones para mejorar las relaciones bilaterales acusando al gobierno iraní de una mala administración económica ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Washington volvió a imponer sanciones la semana pasada tras retirarse del acuerdo internacional de 2015 destinado a frenar el programa nuclear de Irán a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

Trump amenazó con penalizar a las compañías que continúan trabajando en Irán.

“Está prohibido mantener conversaciones con Estados Unidos, EEUU nunca se mantiene fiel a sus promesas en las conversaciones”, aseguró el ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra sobre la política en la República Islámica.

“La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear es una prueba clara de que no se puede confiar en los Estados Unidos”, añadió Khamenei frente a la televisión estatal.

Las sanciones se dirigen al comercio de Irán de oro y otros metales preciosos, el mercado de divisas de dólares estadounidenses y su industria automotriz.

Washington mencionó que la única posibilidad de Irán de evitar las sanciones sería aceptar la oferta de Trump de negociar un acuerdo nuclear más estricto. Las autoridades iraníes rechazaron la oferta, pero es la primera vez que Khamenei habla públicamente sobre el asunto.

El Ayatollah descartó la posibilidad de una guerra con Estados Unidos.

“Ellos están exagerando la posibilidad de una guerra con Irán. No habrá guerra. Nunca hemos comenzado una guerra y no se enfrentarán a Irán militarmente”, destacó.

Seguir leyendo

Irán

Irán desarrolló un nuevo misil balístico de corto alcance

Agencia AJN.- Irán reveló su nueva generación de misiles Fateh de corto alcance a pocos días de que la República Islámica disparara un misil Fateh-110, el primer lanzamiento de misiles balísticos en más de un año.

Publicado

el

Por

misil iran

Agencia AJN.- La nueva generación de misiles fue presentada por el Ministro de Defensa iraní Amir Hatami, quien destacó que el nuevo misil es ágil y preciso que pudo evadir el radar enemigo, informó la Agencia Tasnim iraní.

Hatami explicó que el misil Fateh fue probado y aumentará las capacidades defensivas de Irán, haciendo hincapié en que su país no se detendrá y continuará mejorando las capacidades de sus misiles.

“Como le prometí a la nación iraní, no disminuiré esfuerzos para aumentar las capacidades de misiles y ciertamente aumentaremos nuestro poder todos los días”, aseguró Hatami.

“Con una industria de defensa poderosa, inteligente y actualizada, podremos preservar la paz y la estabilidad. Los enemigos son conscientes del poder de la República Islámica. Cuanto mayores sean las presiones y la guerra psicológica contra Irán, aumentará la voluntad de mejorar nuestra defensa”.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) disparó la semana pasada un Fateh-110 de tercera generación desde suelo iraní, cayendo en el desierto a 100 millas de distancia.

El lanzamiento fue parte de un ejercicio naval detectado por los satélites espías estadounidenses.

Irán realizó más de 20 pruebas de misiles desde 2015, alegando que son de naturaleza legítima y defensiva.
A pesar de que las sanciones estadounidenses impuestas a Irán la semana pasada significaron presionar a Teherán sobre su actividad militar y su programa de misiles balísticos, Teherán continúa mejorando su arsenal de misiles.

La República Islámica posee más de 1,000 misiles balísticos de corto y mediano alcance y tiene la capacidad aportar sus armas a países y grupos terroristas como Hezbollah, ubicado en el Líbano, país cuya frontera sureña limita con Israel.

El lunes, el comandante del ejército iraní Kiomars Heidari amenazó con proporcionar armas y otros equipos militares fabricados en Irán a “países amigos y hermanos”.

Israel está preocupado de que Irán no solo esté tratando de consolidar su control en Siria, donde podría establecer una base militar, sino que está tratando de construir una fábrica de armas en Siria y Líbano para fabricar misiles guiados por GPS que podrían alcanzar objetivos con mayor precisión.

Seguir leyendo

Más leídas