Seguinos en las redes

Israel

«Este es mi país, sirvo en las Fuerzas de Defensa de Israel», destacó un soldado musulmán

Agencia AJN.- Después de un año como voluntario en un movimiento juvenil israelí, Bilal Taha se enorgullece de estar en una unidad de combate, incluso si eso significa proteger los asentamientos, y cree que más árabes pronto se unirán al ejército.

Publicada

el

soldado fdi musulman

Agencia AJN.- Antes de abandonar su base de las FDI, el cabo Bilal Taha, de 21 años, se quita el uniforme militar y se viste de civil; solo entonces aborda el autobús que lleva a su pueblo de Deir al-Asad, en Galilea, donde el servicio en las FDI es inusual. Taha es caso particular de un árabe israelí que eligió servir en el ejército.

«Hay muchos que no están contentos de que yo sea un soldado, no sé cuál sería su reacción si ingresara a la ciudad en uniforme».

¿Es peligroso?
«No, no lo es, pero es un poco extraño», explica Taha. «La mayoría de mis amigos eligieron estudiar y no alistarse”.

Antes de ingresar en el ejército en 2017, Taha pasó un año como voluntaria en la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores, un movimiento juvenil de izquierda en Israel, donde decidió enlistarse. Durante este año, visitó a amigos de todo el país y fue testigo de diferentes estilos de vida. Esto lo llevó a la conclusión de que existen más puntos en común que diferencias entre judíos y árabes en Israel.

«Pasamos una semana en Safed Yeshiva (seminario), un mes en el asentamiento de Ofra y también visitamos mi aldea. Observamos las diferencias y similitudes entre todos esos lugares».

¿En qué se diferencia Ofra de Deir al-Asad?
«No hay diferencia; sólo la ubicación, el idioma y la religión de los residentes. El judaísmo y el islam son muy similares. Una familia de Jerusalem te da la bienvenida de la misma manera que una en Deir al-Asad».

Como asentamiento en la Ribera Occidental, ¿no es raro visitar Ofra?
“Cuando viajamos me dirigí a jóvenes de nuestro grupo y para ellos era raro recibir a un árabe en Ofra. Ellos expresaron interés en mí.”

Su primer puesto en las FDI fue en el departamento que busca sumar nuevos miembros, pero después como soldado de combate buscó un rol más activo.

Como hijo único, necesitaba la aprobación de sus padres para servir en una unidad de combate, su madre no estaba convencida pero tras la insistencia de su hijo ambos firmaron los formularios necesarios. Su padre lo apoyó desde el principio.

¿Sus vecinos se interesan en tu servicio?
“Sí, preguntan sobre mis actividades. Vivo aquí, este es mi país, pago impuestos, respeto la bandera y el himno y sirvo en las FDI».

Todos sus compañeros de servicio son judíos y él respeta las costumbres judías y no come alimentos como carne y lácteos juntos y permanece de pie durante las ceremonias de Shabbat Kidush y Havdala.

Bilal dirige sus oraciones islámicas en un lugar discreto en la base para no atraer atención indebida. «Prefiero que la gente me haga preguntas que hablen detrás de mí».

Él cree que un número creciente de árabes israelíes se alistará en el IDF en el futuro. “Muchos en Deir al-Asad quieren ayudar y participar. Temen al cambio, pero servirán y se pondrán el uniforme.».

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Se inauguró en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Agencia AJN.- Participan 35 referentes de la iglesia evangélica de América Latina. El encuentro se extenderá hasta el 22 de noviembre y como parte de las actividades, los pastores tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de autoridades nacionales y destacados intelectuales israelíes.

Publicado

el

Por

ki3

Agencia AJN.- Con la presencia de 35 pastores de la iglesia evangélica de Latinoamérica se inició hoy en Jerusalem un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí que se extenderá hasta 22 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, junto al director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

ki1

“Todos aquellos que vienen a Israel por primera vez se ven sorprendidos por el país. Aquellos que estuvieron en el ‘94 no lo reconocen con toda seguridad, parece que han llegado a otro país”, destacó en el comienzo Felman ante la mirada de los pastores reunidos.

En otro tramo de su discurso, el dirigente apuntó que nació en la Argentina y llegó a Israel en el año ’82. “Era mayorcito y con hijos y estoy convencido que este es el mejor país del mundo. Para que el mejor país del mundo sea el país que nosotros queremos hace falta fortalecerlo permanentemente”, indicó.

Luego hizo mención a los días de tensión que se vivieron por el conflicto con la Jihad Islámica. “El conflicto no va a terminar mañana a la mañana, el conflicto que tenemos con el mundo árabe ya lleva muchos años y nadie ve hoy en día la posibilidad de una resolución a corto plazo. Todos en este país queremos paz y todos quisiéramos una paz permanente”, transmitió.

ki4

Por su parte, Ariel Goldgewicht comentó que para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008.

En la apertura también participaron Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, y el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry.

En el inició de la reunión, uno de los pastores, Eduardo Gómez (Colombia) invitó a los presentes a sumarse a una oración por Israel. “Bienaventurados quienes oran por la paz de Jerusalem”, transmitió.

Ahora en #Jerusalem en la apertura del Primer Congreso de Pastores Evangélicos de America Latina organizador por el Karen Kayemet le Israel

Publicado por Iton Gadol en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Asisten por Chile, Isaías Gonclaves, y Marco Melo; por Colombia Eduardo Gómez, Sandra Sánchez y Roland Vargas, mientras que por Ecuador participan Nelson Zavala y Gerson Almeida.

Guatemala está representada por Otilio López, mientras que por México están Aaron Cortés, Aaron Cortés Jr., Felipe García, Isabel Zamora, Saul Arteaga y Zarai Hernández; y por Perú se encuentra Peter Hornung.

ki2

En representación de Argentina participan Uriel Amado y Marcela Belart; por Brasil está Luis Sayão; y por Honduras Miguel Muñoz y Esther Muñoz.

Por Uruguay se encuentra Luder Garabedian y Jerónima Granados, mientras que por Paraguay intervienen Gloria Penayo Duarte y Oscar Duarte; y desde Estados Unidos llegó Pasqual Urrabazo.

A la nómina se agregan Rebe Mischne (México), Daniel Berliner y María Diewald (Argentina).

El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

También se prevén visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

Seguir leyendo

Israel

El gran día llegó: Argentina-Uruguay en Tierra Santa

Agencia AJN.- Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel. El aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas.

Publicado

el

Por

uruguay 5

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Cuánto se habló, cuánto se esperó, por fin el día llegó. A partir de las 21:15 en Tel Aviv, los dos grandes de Sudamérica se encuentran en un amistoso. Argentina contra Uruguay, Messi contra Suárez, la Albiceleste contra la Celeste. El mate está servido, a jugar al truco se ha dicho.

ARGENTINA 26

Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel después de la farsa del año pasado, no sin antes tener a todo el país en vilo, adivinando si esta vez van a venir. Aunque la Yihad Islámica trató de ayudar al BDS, parece que ahora las ganas de alegrar a la gente tuvo un peso más grande. Argentina tenía una deuda con Israel, pero había que pagar a 2 selecciones de renombre mundial, y para eso, se cuenta con el filántropo y multi-millonario canadiense, Silvan Adams, que ya trajo acá al Giro D’italia y a Madonna para el festival de Eurovisión este año.

ARGENTINA 25

Y ahí es cuando entra también en acción el público de Israel. Cansado de los cohetes de los últimos tiempos, qué mejor que el fútbol, pasión de multitudes, como decían los viejos relatores, para alegrar el corazón de la gente. Porque no sólo la comunidad sudamericana está loca con esta visita, sino que el aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Y por eso no le importó pagar tanto dinero por las entradas.

URUGUAY 7

uruguay 2

En sólo 2 horas, liquidaron casi todo lo que se podia comprar. Los precios no los asustaron y sólo unas pocas entradas de 2,500 shequel cada una quedaron por venderse. Hablamos de entradas VIP, por valor de unos 700 dólares, que por ese dinero se puede conseguir un paquete con pasajes de avión, hotel y entrada para ver un partido de Barcelona, donde Messi juega mejor que en su selección. Y no hay que olvidarse del mercado negro de las entradas, algo muy popular en Israel, no sólo con el fútbol, sino con cualquier acontecimiento grande que se realiza en el país.

ARGENTINA 21

Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas. La rivalidad entre los dos países ya toma color, simpatizantes de los dos equipos ya estuvieron con sus cantitos en distintos programas de televisión y las redes sociales no dan abasto con tanto color celeste y blanco. Grupos argentinos y uruguayos ya se organizaron con banderas, globos y todo tipo de accesorios para darle color sudamericano a las tribunas del estadio Bloomfield renovado y hasta organizaron un lugar de concentración en la ciudad para llegar todos juntos en caravana. Grupos de simpatizantes recibieron a las selecciones en sus respectivos hoteles, dando así comienzo a una fiesta que tendrá su momento cúspide esta noche bien lejos del Río de la Plata.

urugiay 4

¿Amistoso? Para nosotros eso no existe. La fiesta comenzó. ¡Qué viva el fútbol!

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!