Seguinos en las redes

Antisemitismo

Europa: Nuevo antisemitismo vinculado al conflicto israelo-palestino

Agencia AJN.- Quemaron banderas hebreas frente a dos sinagogas alemanas y pintaron “Liberen Palestina” en otra de España.

Publicada

el

MIDEAST SUDAN PLAESTINIANS ISRAEL

Agencia AJN.- Quemaron banderas israelíes frente a dos sinagogas en Alemania y pintaron con aerosol las palabras “Liberen Palestina” en otra de España.

Los incidentes de esta semana se encuentran entre las primeras manifestaciones de antisemitismo en Europa relacionados con la escalada del conflicto israelí-palestino en el que al menos siete israelíes y 50 palestinos han muerto en el intercambio de disparos de cohetes.

En Alemania, la policía arrestó a 13 personas en Münster después de que testigos informaran que “un grupo de unos 15 con apariencia árabe” gritaba y quemaba una bandera israelí frente a la sinagoga.

En Bonn, la policía arrestó a tres sospechosos de unos 20 años en relación con la quema de una bandera israelí frente a una sinagoga. Se rompió una ventana en la puerta de la sinagoga.

El obispo Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, calificó el incidente como un “acto injustificable de antisemitismo puro”.

El incidente de España ocurrió en Ceuta, enclave de ese reino en el norte de África. Además del lema sobre Palestina, los perpetradores escriben AUAH, que significa “Allah hu akbar”, “Allah es el más grande” en árabe.

En Londres, miles de personas protestaron contra Israel el martes en una manifestación que se tornó violenta cuando algunos manifestantes intentaron arremeter contra una reunión más pequeña de manifestantes pro israelíes que se habían reunido allí con la bandera israelí. La policía separó a los grupos y sacó a los manifestantes pro Israel en medio de cánticos de “malditos judíos” por algunos de los manifestantes pro palestinos.

sur de gaza

En tanto, durante la mañana de este jueves se activaron las sirenas en los poblados del sur del país en los alrededores del enclave costero palestino. Tres impactos directos se registraron en una zona de viviendas en el Consejo Regional de Eshkol, no hubo heridos, pero sí daños materiales.

Tras la decisión del Gobierno de Israel de ampliar los ataques en Gaza, el ejército eliminó el banco central en el territorio palestino. Medios locales informaron que la Fuerza Aérea continúan atacando “objetivos estratégicos” en horas de la mañana.

En solo una hora las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) alcanzaron cuatro células palestinas que se dirigían a disparar misiles antitanques. Ante esto, de respuesta los palestinos dispararon cohetes hacia la zona de Netivot y otras ciudades en los alrededores de la Franja de Gaza.

Un lanzamiento masivo de cohetes se registró esta madrugada a la hora 01.00 (Israel) en la zona centro del país, Shefela, HaSharon y el sur de Israel. Un edificio en Petaj Tikva, en los suburbios de Tel Aviv, fue alcanzado por un cohete y una persona debió ser hospitalizada por inhalación del humo, producto de la explosión y esquirlas de vidrios.

Otra persona resultó herida moderadamente. En Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, un hogar resultó dañado por restos de un misil que había sido interceptado.

Dos edificios del cuartel general de seguridad interior en Gaza fueron atacados por Israel, un escuadrón de la fuerza naval de Hamás fue eliminado y puesto lanzacohetes en la Franja de Gaza fue destruido.

Hasta la fecha, las IDF atacaron más de 600 objetivos en la Franja de Gaza, incluido un túnel subterráneo colocado debajo de una escuela.

Durante la noche, aviones de combate y drones de las IDF atacaron decenas de objetivos en toda la Franja de Gaza. También fue alcanzada la vivienda de Iyad Tayeb, comandante de un batallón de los campamentos centrales de la organización Hamás, cuya casa servía como infraestructura para la organización, fue atacada.

Además, varios operativos de la fuerza naval de la organización fueron frustrados, así como dos posiciones de lanzamiento de cohetes destinados a atacar a Israel que fueron eliminadas.

Luego de que Hamás amenazara con extender el campo de lanzamiento a otras zonas del país, el ejército israelí señaló que no se descarta la posibilidad de un ingreso terrestre a Gaza en caso de ser necesario.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: ADL revela que tres cuartas partes de los judíos están preocupados por el antisemitismo

Agencia AJN.- Según la encuesta, más del 60% afirmó haber presenciado ataques e incidentes tras los combates entre Hamas e Israel el mes pasado.

Publicado

el

Por

Ataque antisemita

Agencia AJN.- Una encuesta de la Liga Antidifamación (ADL) encontró que tres cuartas partes de los judíos estadounidenses están preocupados por el antisemitismo en los Estados Unidos y en todo el mundo, y el 40% está preocupado por su propia seguridad, luego del conflicto de 11 días entre Hamas e Israel el mes pasado.

Durante y después de los combates, en los que se dispararon unos 4.000 cohetes contra Israel desde Gaza y los ataques aéreos de represalia de las FDI contra objetivos de Hamas, los judíos de la Diáspora experimentaron un aumento significativo en el antisemitismo.

Según la encuesta de la ADL, el 60% de los judíos estadounidenses afirmó haber “presenciado comportamientos o comentarios que consideran antisemitas ‘en línea o en persona’ después del conflicto”.

“En torno al reciente conflicto entre Israel y Gaza, hubo un aumento significativo de incidentes antisemitas en los Estados Unidos y en el extranjero. Es comprensible que los judíos estadounidenses estén ahora más preocupados por la posibilidad de que la violencia en el extranjero se derrame en amenazas antisemitas cerca de casa”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de ADL.

Los ataques notables en los Estados Unidos incluyeron el asalto del 18 de mayo a judíos que cenaban en un restaurante de sushi en Beverly Grove, Los Ángeles, así como un incidente la noche anterior grabado por una cámara de seguridad, en el que un judío ortodoxo fue perseguido por una caravana de simpatizantes pro palestinos. En Nueva York, las manifestaciones pro palestinas en Manhattan resultaron en ataques físicos contra judíos y calumnias antisemitas verbales.

“Los ataques antisemitas que hemos presenciado en las calles y en las redes sociales en las últimas semanas están pesando mucho en la comunidad judía estadounidense”, señaló Greenblatt.

En las redes sociales han circulado publicaciones antisemitas, muchas con etiquetas sobre Hitler y otras referencias a judíos y la Shoá.

Alrededor del 70% de los que participaron en la encuesta coincidieron en que la comparación entre Israel y la Alemania nazi es una expresión de antisemitismo; el 75% estuvo de acuerdo en que decir que Israel no debería existir constituye antisemitismo, mientras que el 67% dijo lo mismo de protestar contra Israel frente a las sinagogas de Estados Unidos, el 61% de llamar a los sionistas racistas, el 56% de alentar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) contra Israel, y el 55% de llamar a Israel apartheid.

El Centro de Extremismo de la ADL registró un aumento del 115% en los eventos antisemitas en comparación con el mes de mayo anterior, con 251 incidentes entre el 11 de mayo y el final del mes.

“En momentos de disturbios o violencia entre Israel y grupos terroristas armados, históricamente hemos visto un aumento en los incidentes antisemitas, pero este año el aumento fue particularmente dramático y violento”, dijo Greenblatt.

Más allá del antisemitismo físico y los insultos de odio, alrededor del 18% de los encuestados experimentó un deterioro en sus relaciones personales debido a las conversaciones sobre el conflicto palestino-israelí.

YouGov, una firma de análisis y opinión pública, llevó a cabo la encuesta, en la que 576 adultos judíos en los Estados Unidos respondieron las preguntas entre el 25 de mayo y el 1° de junio.

EEUU: Pintaron grafitis antisemitas para intimidar a estudiantes de Virginia

En tanto, la organización que asesora a las comunidades judías estadounidenses en asuntos de seguridad dijo el mes pasado que registró un aumento del 80% en los actos antisemitas en el último mes en medio de la guerra de 11 días de Israel con Hamas.

Una de las causas, según la Red Comunidad Segura, fue la difusión de desinformación en redes sociales durante y desde el intercambio de disparos de misiles.

“Puede haber actores extranjeros que difunden información y desinformación, a menudo vinculados a tropos antisemitas”, dijo el martes Michael Masters, su director ejecutivo, en una entrevista. “Estamos viendo un claro aumento en los llamados a la violencia contra la comunidad judía y un repunte de los ataques de violencia”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: Blinken denuncia en el Congreso el antisemitismo de la UNRWA

Agencia AJN.- Blinken hizo referencia a materiales educativos que borran a Israel de los mapas y elogian el terrorismo y el martirio.

Publicado

el

Por

blinkennn

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el martes que la renovación de la financiación de la administración Biden para la UNRWA está condicionada a la reforma educativa antiisraelí y antijudía, haciendo referencia a materiales educativos que borran a Israel de los mapas y elogian el terrorismo y el martirio.

“También estamos decididos a que UNRWA lleve a cabo reformas muy necesarias en términos de algunos de los abusos del sistema que han tenido lugar en el pasado, en particular el desafío que hemos visto al difundir en sus productos educativos información antisemita o antiisraelí , así que estamos muy concentrados en eso”, dijo Blinken ante los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado con respecto a las solicitudes presupuestarias del Departamento de Estado para el año fiscal 2022.

Agregó que el Departamento de Estado estaría “mirando muy, muy cuidadosamente” los mecanismos que la organización de refugiados para los palestinos dice que tiene para abordar los materiales educativos problemáticos, que fueron descubiertos por una revisión de enero de 2021 por el Instituto para Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), una organización sin fines de lucro que monitorea el contenido de los libros de texto escolares.

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, pidió al Departamento de Estado de EE.UU. que haga del tema una prioridad.

“La UNRWA ha estado diciendo a los países donantes durante años que combate la incitación en los libros de texto palestinos. De hecho, descubrimos que, en algunos lugares, el propio contenido de la UNRWA es incluso peor que el de la Autoridad Palestina. Es correcto y apropiado que el Departamento de Estado de EE.UU. se centre ahora en erradicar la educación sobre el odio en las escuelas de la UNRWA. La era en la que la UNRWA intentaba engañar a todos mientras enseñaba el odio todos los días debe haber terminado”, dijo.

Según los informes, el Departamento de Estado de EE.UU. se enteró del plan de estudios de la UNRWA en febrero. El Parlamento Europeo también expresó su indignación por haber sido informado a principios de este año sobre el odio que se enseña a los niños.

Canadá, que prometió 24 millones de dólares a UNRWA en 2020, y Australia también han anunciado investigaciones sobre la organización de refugiados.

El gobierno de Biden anunció que proporcionaría 235 millones de dólares en ayuda estadounidense a los palestinos, reiniciando los fondos para la UNRWA y restaurando otra asistencia cortada por el ex presidente Donald Trump.

UNRWA schools

Hace dos meses, Israel advirtió que su decisión solo ayudaría a perpetuar el conflicto.

“La renovación de la asistencia de la UNRWA”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, “debe ir acompañada de cambios sustanciales y necesarios en la naturaleza, los objetivos y la conducta de la organización”.

Añadió que la cuestión de la financiación de UNRWA había surgido en una conversación entre funcionarios israelíes y estadounidenses.

El embajador ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que también había advertido al Departamento de Estado del peligro de tal actividad, particularmente sin asegurarse de que la “incitación” y el “contenido antisemita” se eliminen de su plan de estudios educativo.

“Israel se opone firmemente a la actividad antiisraelí y antisemita que tiene lugar en las instalaciones de la UNRWA”, dijo Erdan.

“Creemos que esta agencia de la ONU para los llamados ‘refugiados’ no debería existir en su formato actual. Las escuelas de la UNRWA utilizan regularmente materiales que incitan contra Israel y la definición retorcida utilizada por la agencia para determinar quién es un ‘refugiado’ sólo perpetúa la conflicto.”

Entre las objeciones de Israel a la UNRWA, está su clasificación de los descendientes de unos 750.000 palestinos que huyeron de sus hogares como resultado de la Guerra de Independencia de 1948, y que ahora viven en Jerusalem oriental, la Margen Occidental, Gaza, Líbano, Jordania y Siria, como refugiados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!