Seguinos en las redes

Bolivia

Evo Morales acusa a actual Gobierno boliviano de pedir intervención militar israelí

Agencia AJN.- El expresidente boliviano, Evo Morales, denunció en un tuit que el gobierno de de Jeanine Áñez impulsa la intervención militar israelí en el país andino.

Publicada

el

01405787_xl

Agencia AJN.- “El gobierno de facto pide ayuda al gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos”, así escribió en su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Según informaron medios locales, el ex mandatario se refiere al tuit del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que aseguró haber pedido a Israel ayuda en el entrenamiento de un grupo antiterrorista recién creado para combatir a miembros de la izquierda en el país andino.

En otro tuit el líder indígena señaló que “Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas”.

El nuevo Gobierno de Bolivia tras la salida de Morales anunció el 28 de noviembre que tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y Estados Unidos, tras congelarlas con ambos lados durante la etapa de Morales en el poder.

En 2009 el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel al acusarlo de “genocida y de realizar crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos”.

Dejá tu comentario

Bolivia

Bolivia eliminó la exigencia de visados para los ciudadanos israelíes

Agencia AJN.- Así lo confirmó a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia. “Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó.

Publicado

el

Por

Jeanine Áñez

Agencia AJN.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy que el país no exigirá de ahora en adelante visados para los ciudadanos israelíes.

“Hoy la presidente de Bolivia indicó que los ciudadanos israelíes ya no necesitan más visados para ingresar al país. Y así como Evo Morales había dicho que el Estado de Israel era un Estado terrorista, también se levantó esa condición”, expresó hoy a la Agencia AJN Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia.

“Ahora vendrá el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que imagino que será muy pronto”, agregó el dirigente.

Durante el acto para realizar el anuncio, Áñez afirmó: “En los últimos años la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología. Se privilegió la política personal antes que la política de Estado. Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia”.

La eliminación de visado también fue establecida para los ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo

Bolivia

Para Evo Morales, acercamiento de Bolivia a Israel y Estados Unidos demuestra quién está detrás del conflicto

Publicado

el

Por

bolivia

Agencia AJN.- El ex presidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la reanudación de relaciones de su país con el Estado de Israel.

“Con anticipación se prepararon usando el fraude, desconociendo y desautorizando la legitimidad y legalidad del poder supremo electoral y finalmente empezó el golpe”, indicó el ex mandatario en una entrevista exclusiva para la cadena de noticias iraní en idioma español HispanTV.

A modo de afirmación, el citado medio indica que “el evidente acercamiento del gobierno de facto de Bolivia a Estados Unidos y a Israel, ratifica que el imperialismo está detrás del golpe de Estado contra Evo Morales”.

“Estamos convencidos. No hay ninguna duda de que Washington está detrás del golpe”, aseguró.

merlin_164187033_816fe012-bf8c-42bd-9b3a-c470a8fa3b4a-jumbo

Los manifestantes tomaron las calles de La Paz, la capital boliviana, el domingo después de que el presidente presentara su renuncia. Crédito imagen: Carlos García Rawlins / Reuters.

Morales sostuvo en el diálogo que “el imperio quiere imponer al país andino el modelo económico del Fondo Monetario. (FMI)”. Con estas acciones, indicó, “quieren dividir a los bolivianos”. Buscan “dividirnos para dominarnos, y dominarnos para saquear, robar nuestros recursos naturales”, explicó el líder indígena, quien aseguró haber renunciado al cargo para evitar una escalada aun mayor de la violencia en el país, a la vez que denunció el uso de la represión y la violencia por parte de los golpistas para callar al pueblo.

Morales señaló que “nuevamente hay una lucha de clases” en el país andino. “El problema de fondo”, agregó, es que, “cuando ya no manda el Banco Mundial (BM) o el FMI”, pues, “hay un resentimiento de aquellos grupos que ostentan el poder económico”.

El ex mandatario, que actualmente se encuentra exiliado en México, dijo que “detrás del golpe de Estado en Bolivia”, estuvieron “las multinacionales que buscan sus intereses económicos y no ven con buenos ojos a un presidente indígena que nacionaliza los recursos naturales”.

zarif evo morales

Canciller persa, Javad Zarif, con el presidente de Bolivia Evo Morales.

Morales denuncia haber sido víctima de un golpe de Estado, en el que participaron militares, policías y grupos de la oposición que desconocieron los resultados de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

Semanas atrás la embajadora boliviana en la República Islámica de Irán, Romina Guadalupe Pérez Ramos, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias estatal de ese país, Tasnim, que «los acontecimientos recientes en Bolivia son parte de un complot previamente diseñados a las elecciones presidenciales, a fin de derrocar al presidente».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!