Seguinos en las redes

Israel

Ex embajador israelí en la India: “El desafío es pasar de una relación histórica a un vínculo normal y rutinario”

Agencia AJN.- Daniel Carmon dialogó en exclusiva con la Agencia AJN sobre su gestión, las relaciones diplomáticas en el pasado y su proyección al futuro.

Publicada

el

carmon 1

Agencia AJN.- El ex embajador israelí en la India Daniel Carmon (foto) dialogó en exclusiva con la Agencia AJN sobre su gestión, las relaciones diplomáticas en el pasado y su proyección al futuro.

– ¿Cómo describe las relaciones entre Israel y la India?

– Estuve como embajador en la India y Sri Lanka de 2014 a 2018. Las relaciones entre Israel y la India son excelentes y no se pueden describir de otra forma que no sea como una “asociación estratégica”. No se pueden esperar mejores vínculos, que se desarrollaron en los últimos 28 años. Comenzaron bastante tarde… Hay que tener en cuenta que la India fue uno de los líderes, junto a otros seis u ocho, del Movimiento de Países No Alineados. Israel estaba del otro lado de la pared y era identificado como parte de Occidente. Esto se dio durante la Guerra Fría, cuando el mundo estaba “dividido” en dos: los Estados Unidos de un lado y la Unión Soviética del otro. En aquel entonces, la India no tenía relaciones diplomáticas con Israel y, en los años ’50, era parte del boicot económico. En aquel tiempo, en política internacional existía un “juego de suma cero”: si tenías relaciones con Israel, no podías mantenerlas con los países árabes, y viceversa, porque estos no lo reconocían. En la últimas tres décadas ese mundo cambió totalmente, cuando se terminó la Guerra Fría, e Israel comenzó a mirar al Este. Antes no tenía vínculo con muchos países de Asia, sobre todo porque no éramos bienvenidos. Fue en los años ’90 que comenzamos a tener relaciones con China y la India, y el esfuerzo fue en esa dirección. Con la caída del Muro de Berlín y los acuerdos de paz cambió todo el juego político y los nexos bilaterales entre Israel y la India empezaron a partir de acuerdos en el área de la defensa. Los indios me contaron que ya en los años ’70 u ’80 Israel fue uno de los países que los ayudó cuando tenían problemas con el mundo. Era un vínculo muy estrecho, pero con un volumen muy bajo. Lentamente y de una forma estable creció hasta convertirse en muy importante. En el ’92 se transformaron en relaciones diplomáticas con embajadas, pero por razones políticas teníamos que pagar un precio: la visibilidad. Israel vendió armamentos y sistemas de defensa, y eso fue la base para que otros sectores de las economías israelí e india pasaran a acercarse unos a otros. Hoy ya no es un “juego de suma cero”.

carmon 2– ¿Cómo se dio ese proceso desde el lado de Israel?

– Hubo un cambio en la política exterior y los esfuerzos llevaron a una nueva diplomacia, en la cual las conversaciones con los amigos eran de otras características: Israel podía compartir con el mundo sus éxitos en ciencia, cultura, tecnología, tratamiento del agua… factores que son todo un desafío para muchos países. La India tiene muchos valores, pero un reto muy importante es el desarrollo de la agricultura, que tiene que ver con el manejo del agua de una forma más tecnológica.

– ¿Eso sirvió para afianzar la relación bilateral?

– Con el tiempo desarrollamos relaciones muy estrechas con nuestros amigos indios, de confianza, a la que cada lado contribuye. India da la magnitud de ser un continente, con una gran mayoría de gente que maneja la agricultura, mientras que Israel es un país tecnológico, que está compartiendo sus experiencias. Aunque parezca ilógico, cuando nos juntamos a la mesa para ver cómo podemos ayudarnos, tenemos muchos temas en común, una agenda llena de colaboración… Hay una decisión muy clara del Gobierno y del sector privado de la India de cooperar en una relación muy importante y única con Israel, y esto no es solo en lo económico, sino también en la lucha contra el terrorismo porque está sufriendo actos de terror y podemos ayudar en ese aspecto.

carmon 3

– ¿Qué papel cumplió su gestión en el afianzamiento de la relación entre Israel y la India?

– La relación comenzó alrededor de 1992, cuando se abrió la embajada, mientras que en mi gestión se estrecharon los lazos. Pero la razón no es el embajador, sino la geopolítica, y tiene que ver con dos líderes que mantienen un vínculo cercano, como (los primeros ministros Narendra) Modi y (Benjamín) Netanyahu, y ejércitos y ministerios de Relaciones Exteriores que entendieron la importancia. Por supuesto que contribuí y estoy orgulloso de haber sido embajador en un proceso histórico. Ahora, cuando le pedís a alguien en la India: ‘Hacéme una lista de seis u ocho países con los que tienen relaciones’, estoy seguro de que Israel va a figurar como referente tecnológico en agricultura, agua, ciencia, defensa, etc. Por eso pienso que no es justo apuntar a una persona o un año como determinantes en esta relación.

– ¿Cómo describiría su gestión?

– Los cuatro años fueron exitosos, y de casualidad yo estaba al frente de la embajada. Siempre tenemos que hacer el esfuerzo de continuar para alcanzar la cima de la montaña. Durante mi gestión hubo cuatro visitas importantes, de ambos primeros ministros y Presidentes (NdR: Pranab Mukherjee en octubre de 2015, Reuven Rivlin al año siguiente, Modi en julio de 2017, cuando se firmaron acuerdos de ciberdefensa y energía, y Netanyahu el siguiente enero; todos por primera vez), pero también se dio una gran frecuencia de viajes de alto nivel, ministeriales, que dieron un mensaje muy fuerte de que esos dos países que casi no se hablaban por razones mundiales, ahora cooperan de forma muy estrecha. En una de las primeras declaraciones del flamante gobierno de Modi, en 2014, dijo -de una forma muy clara y oficial- que la India iba a mantener, en paralelo, relaciones con sus socios en el mundo árabe y estaba comprometido con Israel.

– ¿Considera que este vínculo con la India puede tener algún efecto en la posición de Israel en Medio Oriente?

– No. La India fue muy clara en este aspecto y los árabes entendieron que hay un cambio en Medio Oriente, que hay extremistas que ponen en peligro a sus países y al mundo.

– ¿Qué efecto puede tener la ratificación del liderazgo de Modi en la relación de Israel con los países árabes?

– El triunfo de Modi no está ligado con la relación de Israel con el mundo. Es importante porque empezó políticas económicas internas que benefician a su país. Hay que tener en claro que el primer ministro tiene una buena experiencia con Israel y lo ve como un socio en una estrecha relación en la que pueden compartir y contribuir, pero no está vinculada con la situación en Medio Oriente.

– Más allá de lo político, ¿hay algún hecho que quiera resaltar de este vínculo con la India?

– Durante mi gestión, y después de mucha actividad diplomatica, se logró que la compañía área (Air) India abriera una línea de vuelos directos entre Nueva Delhi y Tel Aviv, sobrevolando Arabia Saudita. Es un cambio dramático porque es la primera vez que un país árabe que no tiene un acuerdo de paz con Israel otorga permiso para pasar por su territorio con ese destino.

carmon 4

– ¿Cuál es el objetivo a futuro en esta relación?

– El mismo que en los últimos 28 años: en Israel hay un consenso total sobre la importancia de las relaciones con la India, no solo entre los gobiernos, sino d entre e los pueblos. Un gran número de jóvenes turistas la visitan y hay más negocios. A medida que nos conocemos mejor, entendemos la relevancia de este vínculo, ya que hablamos de un gigante y de un país pequeño, pero lleno de tecnología y muy avanzado en temas que podemos compartir con nuestros amigos del mundo. Ahora, el desafío es pasar de algo histórico a algo que en el futuro sea normal, de rutina, y soy muy optimista de que las visitas van a continuar porque no están limitadas a un líder o un partido políticos.

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!