Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ex jefe de Inteligencia israelí: “No hubo un mes de mayo tan peligroso desde el 67”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Amos Yadlin, quien actualmente dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Respecto a Irán explicó: “Tienen varias opciones: lanzar misiles desde Siria o Irán; realizar alguna operación en la frontera libanesa o siria; y la tercera opción es perpetrar un atentado terrorista en el extranjero. Esto puede ser contra una embajada israelí o contra turistas, como vimos en Bulgaria años atrás. Los iraníes están desplegando todas las posibilidades y elegirán la que más les convenga”.

Publicada

el

8478500099089640360no

Agencia AJN.- “Cuando miro hacia el mes de mayo, me digo que no hubo uno tan peligroso desde 1967”, en estos términos definió el ex jefe de Inteligencia Militar israelí, Amos Yadlin, la situación frente a Hamas e Irán, a raíz de los ataques a bases persas en Siria atribuidos a Israel, las amenazas iraníes de renovar el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos se retira del pacto nuclear y las manifestaciones violentas de palestinos en la frontera con Gaza.

En una entrevista para el diario israelí Yediot Ajaronot, el militar retirado aseguró que se debe tomar en proporción las amenazas de Irán de tomar venganza contra Israel por los ataques en Siria. “El vice comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que su ejército puede borrar a Israel y aplastar a nuestra Fuerza Aérea, y que solo podremos escapar hacia el mar. Militarmente no puede amenazar la existencia del Estado de Israel, incluso no puede dañar a la Fuerza Aérea, y ésta representa un gran peso en la región”, indicó Yadlin, quien actualmente dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv.

No obstante, Yadlin remarcó que Irán puede atacar y dañar al Estado judío. Ante esto sugiere “no facilitar las cosas”. “Tienen varias opciones: lanzar misiles desde Irán o Siria; realizar alguna operación en la frontera libanesa o con Siria; y la tercera opción es perpetrar un atentado terrorista en el extranjero. Esto puede ser contra una embajada israelí o contra turistas, como vimos en Bulgaria años atrás. Los iraníes están desplegando todas las posibilidades y elegirán la que más les convenga”, aseguró.

Según dijo, “ambas partes no desean llegar a un enfrentamiento general, pero ninguno de los dos está dispuesto a ceder. Esto es como caminar sobre una bajada muy peligrosa. Sugiero no subestimar a los iraníes”.

“Las capacidades israelíes son muy significativas e Irán en cierta medida, al llegar a Siria se expone a sí misma. Creo que no podemos permitir que Irán se establezca en Siria. Debemos ser precisos acerca de con qué amenaza no podemos tolerar, y con cuál no nos conviene llegar a una peligrosa confrontación”, definió.

8478499199099640360no

Yadlin también recordó la euforia israelí que condujo a los fracasos antes de la Guerra de Yom Kippur: «En las últimas Ceremonias de Independencia, recordé las de 1967: desfile en Jerusalem, todos felices, pero no notaron que comenzó a desarrollarse lo que luego desembocaría en la Guerra de los Seis Días. Cuando los jefes de Estado hablan de Israel como potencia , también me recuerda al 73, así que seamos más modestos, cuidadosos, y sepamos hacia dónde vamos”.

Ante la pregunta de si el actual gobierno de Israel se encuentra en un estado de euforia, el experto contestó: «Un ataque preventivo no nos obliga a arriesgarnos a una confrontación total, y espero que las personas sentadas en el gabinete y los funcionarios de inteligencia y seguridad sepan distinguir cuando ir por la cabeza de la serpiente iraní en lugares donde no podemos soportar su establecimiento en Siria y, por otro lado, no eliminaremos al último iraní en el país árabe. Es un objetivo no realista ni tampoco verdaderos”.

En relación a la amenaza iraní de volver a enriquecer uranio en caso de que Estados Unidos se retire del pacto nuclear, Yadlin expresó: “Creo que cuando los iraníes se sientan y hacen la cuenta de cuándo y cómo atacar por lo que para ellos fue el ataque israelí sobre Siria, el tema de la salida de Trump del pacto nuclear es ciertamente muy importante para ellos”.

848128001001194640360no

“Puede ser que ellos rechacen la acción contra Israel luego de que entiendan a dónde irá Trump, porque si hay algo que los iraníes no quieren, sería que Israel y Estados Unidos respondieran juntos a la retirada iraní, luego de la de los norteamericanos”, siguió.

Por último retomó el tema del mes de mayo próximo que incluye la decisión de Estados Unidos de salir del pacto nuclear y las amenazas palestinas: “Todo esto se junta para el mes de mayo. También el problema iraní israelí, la respuesta persa, la decisión de Trump sobre el pacto nuclear con Teherán y también la “Marcha del Retorno” de los palestinos para el 15 de mayo”.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Con varios casos de sospechas por corrupción, el mandato de la UNRWA fue extendido otros tres años por la ONU

Agencia AJN.- El mandato de la UNRWA recibió un amplio apoyo en el recinto de Naciones Unidas. Nueve países se abstuvieron y solo Estados Unidos e Israel se opusieron.

Publicado

el

Por

b3520c1935864def9612988afdf1acf9_18

Agencia AJN.- La Asamblea de la ONU extendió anoche por tres años más el mandato de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. La decisión recibió un contundente apoyo de 169 países. Nueve países se abstuvieron, y solo contó con dos opositores: Estados Unidos e Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, aprobó la extensión del mandato de la UNRWA y expresó que es «un triunfo de la ley internacional y de los derechos de los refugiados palestinos».

También el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) expresó su alegría por el resultado y aseguraron que Estados Unidos fue derrotado, a raíz de la aprobación de la extensión del mandato.

805834_637118670157895141_img650x420_img650x420_crop

La UNRWA proporciona servicios básicos a los refugiados palestinos registrados en Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental, así como en Jordania, Líbano y Siria. AFP / DICE KHATIB.

LA UNRWA fue creada en 1949 y es la encargada de brindar servicios educativos, salud y otros a cinco millones de refugiados palestinos registrados en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalem Oriental, Jordania, Siria y El Líbano.

En el último año la agencia sufrió dificultades económicas debido a que Estados Unidos- mayor contribuyente- cesó sus aportes financieros. En total representa unos 360 millones de dólares anuales menos en las cajas de la institución humanitaria.

Estados Unidos e Israel acusan a la UNRWA de generar incitación palestina en contra del Estado judío.

El mes pasado renunció a su cargo el secretario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, en medio de una investigación sobre acusaciones de corrupción en la dirigencia del organismo.

a_palestinian_unrwa_schoolgirl_holds_her_book_as_she_stands_by_a_window_outside_her_family_home_in_al-shati_refugee_camp_in_gaza_city_october_23_2019._reuters

Una estudiante palestina de institución educativa de la UNRWA sostiene su libro mientras está parada junto a una ventana frente a la casa de su familia en el campo de refugiados de Al-Shati en la ciudad de Gaza el 23 de octubre de 2019. (Reuters).

Previamente dos altos funcionarios abandonaron también la gestión por sospechas de mal desempeño de funciones.

Krahenbuhl está sospechado de haber nombrado a una mujer que contrató por 200 mil dólares, que tuvo un romance con él. Además, un documento clasificado de la UNRWA dado a conocer por la agencia de noticias AP, indica que Krahenbuhl y otros funcionarios estuvieron implicados en casos de corrupción, mala conducta sexual y nepotismo.

En los últimos meses varios países informaron que congelaron la ayuda a la organización debido a los presuntos casos de corrupción.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hezbollah: «Irán es quien responderá a toda agresión en su contra»

Agencia AJN.- Las declaraciones las hizo el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un discurso televisado en Líbano. Fue en respuesta a un informe que decía que un importante funcionario de la Guardia Revolucionaria persa respondería desde el país de los cedros en caso de que Israel ataque Teherán.

Publicado

el

Por

hizballa(3)_0

Agencia AJN.- El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo este viernes que Irán negó el informe de principios de semana, según el cual un importante funcionario de la Guardia Revolucionaria amenazó que si Israel ataca a Teherán, la respuesta llegará desde el Líbano.

En un discurso transmitido en la televisión del país de los cedros, el líder del Partido de Dios (en árabe Jizbalá), expresó su deseo de aclarar que es «Irán la que responderá a todo ataque en su contra».

Según informes difundidos a inicios de semana, el asesor del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Morteza Qorbani, había amenazado a Israel en caso de atacar a Irán.

El secretario general de Hezbollah dijo que chequeó el informe frente a funcionarios de Teherán, quienes desmintieron dichas declaraciones.

Hezbollah-fighters-man-a-122-mm-BM-21-grad-rocket

Miembros de Hezbollah con misiles Grad.

Paralelamente, Estados Unidos impuso sanciones a tres personas y compañías asociadas a ellos por lavado de dinero para Hezbollah, según dio a conocer un comunicado de prensa del Tesoro de Washington.

El mes pasado el ex jefe del Ejército de Israel, Gady Eizenkot, dijo que «Hezbollah está formando junto a la fuerza Quds iraní, la capacidad de conquistar con unos seis mil combatientes a través de decenas de túneles subterráneos y que sorprenderán al país». Las declaraciones las formuló en una conferencia del Instituto de Investigación Nacional.

El ex jefe militar explicó en esa ocasión que «Israel se presenta a cuatro círculos de amenazas que no cambiarán en el futuro más cercano».

«El primer anillo es un círculo subconvencional, formado por organizaciones semipolíticas, como Hezbollah, Hamás, la Yihad Islámica, Daesh y otros», indicó.

«La segunda amenaza es convencional y está representada por ejércitos, que existe hasta cierto punto con el sirio. Aún sufre las consecuencias de la guerra interna- en ese país- y le tomará según mi estimación entre tres y cinco años reorganizarse», explicó.

Según el militar retirado, «la tercera amenaza es la no convencional». En este marco explicó que «Irán está es prioridad para las Fuerzas de Defensa de Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!