Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ex jefe de Inteligencia israelí: “No hubo un mes de mayo tan peligroso desde el 67”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Amos Yadlin, quien actualmente dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Respecto a Irán explicó: “Tienen varias opciones: lanzar misiles desde Siria o Irán; realizar alguna operación en la frontera libanesa o siria; y la tercera opción es perpetrar un atentado terrorista en el extranjero. Esto puede ser contra una embajada israelí o contra turistas, como vimos en Bulgaria años atrás. Los iraníes están desplegando todas las posibilidades y elegirán la que más les convenga”.

Publicada

el

8478500099089640360no

Agencia AJN.- “Cuando miro hacia el mes de mayo, me digo que no hubo uno tan peligroso desde 1967”, en estos términos definió el ex jefe de Inteligencia Militar israelí, Amos Yadlin, la situación frente a Hamas e Irán, a raíz de los ataques a bases persas en Siria atribuidos a Israel, las amenazas iraníes de renovar el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos se retira del pacto nuclear y las manifestaciones violentas de palestinos en la frontera con Gaza.

En una entrevista para el diario israelí Yediot Ajaronot, el militar retirado aseguró que se debe tomar en proporción las amenazas de Irán de tomar venganza contra Israel por los ataques en Siria. “El vice comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que su ejército puede borrar a Israel y aplastar a nuestra Fuerza Aérea, y que solo podremos escapar hacia el mar. Militarmente no puede amenazar la existencia del Estado de Israel, incluso no puede dañar a la Fuerza Aérea, y ésta representa un gran peso en la región”, indicó Yadlin, quien actualmente dirige el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv.

No obstante, Yadlin remarcó que Irán puede atacar y dañar al Estado judío. Ante esto sugiere “no facilitar las cosas”. “Tienen varias opciones: lanzar misiles desde Irán o Siria; realizar alguna operación en la frontera libanesa o con Siria; y la tercera opción es perpetrar un atentado terrorista en el extranjero. Esto puede ser contra una embajada israelí o contra turistas, como vimos en Bulgaria años atrás. Los iraníes están desplegando todas las posibilidades y elegirán la que más les convenga”, aseguró.

Según dijo, “ambas partes no desean llegar a un enfrentamiento general, pero ninguno de los dos está dispuesto a ceder. Esto es como caminar sobre una bajada muy peligrosa. Sugiero no subestimar a los iraníes”.

“Las capacidades israelíes son muy significativas e Irán en cierta medida, al llegar a Siria se expone a sí misma. Creo que no podemos permitir que Irán se establezca en Siria. Debemos ser precisos acerca de con qué amenaza no podemos tolerar, y con cuál no nos conviene llegar a una peligrosa confrontación”, definió.

8478499199099640360no

Yadlin también recordó la euforia israelí que condujo a los fracasos antes de la Guerra de Yom Kippur: «En las últimas Ceremonias de Independencia, recordé las de 1967: desfile en Jerusalem, todos felices, pero no notaron que comenzó a desarrollarse lo que luego desembocaría en la Guerra de los Seis Días. Cuando los jefes de Estado hablan de Israel como potencia , también me recuerda al 73, así que seamos más modestos, cuidadosos, y sepamos hacia dónde vamos”.

Ante la pregunta de si el actual gobierno de Israel se encuentra en un estado de euforia, el experto contestó: «Un ataque preventivo no nos obliga a arriesgarnos a una confrontación total, y espero que las personas sentadas en el gabinete y los funcionarios de inteligencia y seguridad sepan distinguir cuando ir por la cabeza de la serpiente iraní en lugares donde no podemos soportar su establecimiento en Siria y, por otro lado, no eliminaremos al último iraní en el país árabe. Es un objetivo no realista ni tampoco verdaderos”.

En relación a la amenaza iraní de volver a enriquecer uranio en caso de que Estados Unidos se retire del pacto nuclear, Yadlin expresó: “Creo que cuando los iraníes se sientan y hacen la cuenta de cuándo y cómo atacar por lo que para ellos fue el ataque israelí sobre Siria, el tema de la salida de Trump del pacto nuclear es ciertamente muy importante para ellos”.

848128001001194640360no

“Puede ser que ellos rechacen la acción contra Israel luego de que entiendan a dónde irá Trump, porque si hay algo que los iraníes no quieren, sería que Israel y Estados Unidos respondieran juntos a la retirada iraní, luego de la de los norteamericanos”, siguió.

Por último retomó el tema del mes de mayo próximo que incluye la decisión de Estados Unidos de salir del pacto nuclear y las amenazas palestinas: “Todo esto se junta para el mes de mayo. También el problema iraní israelí, la respuesta persa, la decisión de Trump sobre el pacto nuclear con Teherán y también la “Marcha del Retorno” de los palestinos para el 15 de mayo”.

FO

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!