Guerra
Ex rehén israelí da una primera señal pública de vida del cautivo Rom Braslavski

Agencia AJN.- El ex rehén israelí Sasha Troufanov publicó un video en el que da la primera señal pública de vida de Rom Braslavski, quien sigue en manos de terroristas palestinos.
En el video, Troufanov, que fue liberado el mes pasado, dijo que aunque se siente aliviado y feliz de estar en casa, “no puede desconectarse de los cautivos que aún están en Gaza, los que quedaron atrás”.
“Pienso mucho en mis amigos, especialmente en una persona que conocí brevemente en cautiverio, llamada Rom Braslavski”, dijo.
Troufanov estuvo retenido por la Jihad Islámica solo la mayor parte del tiempo en cautiverio. La noticia de que conoció a Braslavski equivale a la primera evidencia hecha pública de que estaba vivo después de haber sido capturado.
“Rom: espero que mi voz te dé luz y esperanza en el lugar oscuro en el que te encontrás. Quiero que sepas que yo, tus amigos, tu familia y todo Israel estamos rezando por ti y haciendo todo lo posible para asegurar tu liberación.”
Ex rehén israelí da una primera señal pública de vida del cautivo Rom Braslavski
Nota: https://t.co/eMpNL4gPPw#SashaTroufanov #RomBraslavski #Israel #rehenesisraelíes #BringThemHomeNow #HamasisISIS #Gaza #Hamas #فلسطين #بالقدس #السلطة #هنية #نابلس #السهم_الواقي #اطلاعنگاشت… pic.twitter.com/RFF4AD6Zbo
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) March 6, 2025
Braslavski, que ya tiene 21 años, trabajaba como guardia de seguridad cuando fue capturado por terroristas de Hamás en la fiesta rave de Nova en el desierto el 7 de Octubre.
Residente en Jerusalem, fue uno de los varios guardias de seguridad de la fiesta que intentaron salvar a otros cuando la ola de terroristas lanzó un asalto contra el evento durante la madrugada.
Se puso en contacto con su madre alrededor de las 10.30 hs., diciéndole que estaba bien, ubicado en una sala de emergencia y que volvería a casa en unas horas.
Rom llevó a dos mujeres jóvenes a un lugar seguro y luego resultó herido en ambas manos, según otros sobrevivientes que lo vieron.
Continuó intentando salvar a otros. Fue visto por última vez a las 13.30 hs., mientras ayudaba a una joven a salir de un contenedor de basura donde estaba escondida y llegar a un lugar más seguro.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 13 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 9 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 15 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 22 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 15 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 23 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños