Seguinos en las redes

Medio Oriente

Exclusivo: el iraní que dirigió la operación de secuestro en el Mar Rojo contra el barco extranjero supuestamente vinculado a un israelí.

Publicada

el

F_TWuaVXcAAwY53-2-690×403

Agencia AJN.- Irán sigue operando en el espacio marítimo con el objetivo de desestabilizar la región y el mundo. De manera regular viola la libre navegación internacional atacando embarcaciones comerciales en la zona del Estrecho Bab el-Mandeb, a través de sus representantes, los hutíes.

Sus ataques deberían preocupar a toda la comunidad internacional.

Abdul Reza Youssef Shahla’i, conocido como Abdul Reza Shalai, es el funcionario iraní que lideró a la milicia hutí contra la embarcación que fue secuestrada en el Estrecho de Bab el-Mandeb. Así reveló el blog israelí Intelli Times citando a fuentes de inteligencia oficiales.

¿Cuán importante es Shahla’i? El día que Estados Unidos eliminó al comandante de la Fuerza Quds, Qassem Suleimani, intentó también ultimarlo en Yemen, según fuentes estadounidenses citadas por el Washington Post. Sobrevivió y resultó ileso.

El programa «Recompensas por la Justicia» (RFJ) del gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la cabeza de Shahla’i, nacido en 1957, también conocido como Yusuf Abu al-Karah y Haji Yusuf.

Shahla’i es, de hecho, el comandante en Yemen y la Península Arábiga yemení de la Fuerza Quds y tiene su base en Saná, capital de Yemen.

Shahla’itiene una larga historia de actividad contra los estadounidenses y sus aliados en el mundo.

Planeó muchos asesinatos de las fuerzas de la coalición en Irak, proporcionó armas y explosivos a organizaciones chiítas extremistas y orquestó el atentado del 20 de enero de 2007 en Karbala, Irak, en el que murieron cinco soldados estadounidenses y otros tres resultaron heridos.

Como dueño de una riqueza y miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní, en 2011 Shahlai financió y dirigió la conspiración para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos en Washington.

Shahla’i también planeó ataques posteriores dentro de Estados Unidos y otros lugares. Si este complot hubiera tenido éxito, hasta 200 personas inocentes en Estados Unidos podrían haber sido asesinadas.

El 11 de octubre de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Shahla’i como terrorista internacional con una clasificación especial según la Orden Presidencial No. 13224, con enmiendas, informó Intelli Times.

Antes de eso, en 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a Shahla’i bajo la Orden Presidencial No. 13438 como una amenaza a la paz y la estabilidad de Irak y al gobierno iraquí.

Como resultado de estas acciones, entre otras consecuencias, todos los activos y propiedades de Shahla’i fueron bloqueados en Estados Unidos, y existe una prohibición general a las partes en los Estados Unidos de realizar transacciones.

Además, es un delito proporcionar, intentar proporcionar o conspirar conscientemente para proporcionar apoyo material o recursos al IRGC, que ha sido designado como organización terrorista extranjera por los Estados Unidos.

También fue clasificado por Bahrein, la Unión Europea, Arabia Saudita y el Reino Unido en 2018.

Medio Oriente

Cronología de las relaciones entre Lula Da Silva, Irán y los palestinos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.25.26 AM
Lula junto a Yasser Arafat, Trípoli Líbano, 5 nov. 1991. Créditos: Sergio Pikholtz.

Agencia AJN.- Israel ha tomado la decisión de declarar como «persona non grata» al presidente de Brasil, Lula Da Silva, tras sus declaraciones en las que acusaba a Israel de estar cometiendo un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparar la guerra con el Holocausto.

Durante su primer mandato como presidente de Brasil, Lula da Silva recibió al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2009, quien anteriormente había realizado un llamado abierto para «borrar del mapa» al Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.59.55 AM

Lula da Silva recibiendo al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

En marzo de 2010, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una gira por Israel y el territorio palestino en lo que entonces se describió como una visita histórica.

En el Parlamento israelí, el líder de Brasil subrayó cómo los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, estaban dañando el proceso de paz. En su discurso, aunque pidió el establecimiento de un estado palestino, abogó por «negociar y superar la desconfianza».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.53.21 AM

Luiz Inácio Lula da Silva junto a Mahmoud Abbas

Lula se reunió con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, y con el entonces primer ministro, Salam Fayyad, y dijo la famosa frase: «Sueño con una Palestina independiente y libre que viva en paz en Medio Oriente»

Durante su visita oficial a Israel, el líder brasileño, se negó a visitar la tumba de Theodor Herzl, que formaba parte del itinerario en honor a los 150 años del fundador del sionismo moderno. Sin embargo, pocos días después depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat, líder palestino y expresidente de la autoridad palestina, en Ramallah. Ese mismo año, Brasil reconoció oficialmente el estado de palestina.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.08.28 PM

Lula Da Silva visitando la tumba de Yasser Arafat.

Luego de haber asumido a su segundo mandato como presidente de Brasil el pasado 1 de enero de 2023 y poco después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, Lula pidió un alto el fuego inmediato e insistió en que «la gente inocente de Gaza no debe pagar el precio de la locura de quienes quieren la guerra». Desde entonces hasta ahora, Lula ha apoyado inquebrantablemente la causa palestina.

En febrero de 2024, el mandatario realizó la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil en nombre de la «paz y la esperanza para el pueblo palestino».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.14.00 PM

Lula realiza la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil

Días después, durante su discurso en la cumbre de la Unión Africana, el presidente Lula Da Silva acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos.» Expresó el presidente de Brasil.

Israel exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas, por lo que calificó como un «grave ataque antisemita» tras comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

A su vez, el embajador de Brasil en Israel, Federico Mayer, fue reprendido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en Yad Vashem, Jerusalem, en respuesta a las comparaciones del presidente, Lula da Silva.

El embajador brasileño fue conducido ante las cámaras de prensa a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Se mostró al embajador lo extenso y profundo que era el documento, que abarcaba toda una sala.

Tras citar al embajador de Brasil en Israel, se le comunicó públicamente que Lula Da Silva no es bienvenido en Israel.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula, que es persona non grata en Israel hasta que lo recupere” expresó el ministro de relaciones exteriores, Israel Katz.

En respuesta, Brasil ha decidido expulsar al embajador de Israel en Brasil y llamar a su embajador en Tel Aviv. Así lo dio a conocer el Presidente Luis Ignacio Da Silva.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por espiar para Israel: ciudadano ruso condenado a ocho años de prisión en el Líbano

Publicado

el

Por

888968

Agencia AJN.- Un ciudadano ruso fue condenado este miércoles en El Líbano a ocho años de prisión por «espiar para Israel», informó la agencia de noticias gubernamental rusa RIA Novosti.

La condena fue expedida por la Justicia Militar de Beirut, que absolvió a la esposa del acusado por «información que llegó a la embajada de Rusia, que demuestra su inocencia».

Según los reportes de la prensa local, el acusado admitió a las autoridades en Líbano que fue reclutado por la inteligencia israelí.

El acusado contó a los investigadores que recibió mapas con sitios e instalaciones que pertenecen a Hezbollah y se le solicitó visitarlos y tomar fotografías.

Según reportes, el ciudadano ruso visitó distritos al sur de Beirut y recopiló información para la inteligencia israelí.

En una etapa específica, cuando se dio cuenta que las autoridades libanesas lo habían detectado y se dio una persecución contra él, junto a su esposa huyeron y fueron capturados en el mes de agosto pasado, cuando intentaron abandonar el país desde el aeropuerto internacional de Beirut, junto a su beba. Ambos fueron arrestados.

Además se esclareció que empleados de la embajada rusa en Beirut ayudaron en los últimos meses a demostrar que la esposa del acusado es inocente. El diario al-Akhbar informó que la mujer admitió que conocía de la actividad de su marido e incluso lo ayudó.

El diario libanés informó que «el último sábado, salieron junto a su hija del Líbano y regresaron en paz a su país».

«Durante los últimos seis meses diplomáticos rusos mantuvieron contacto estrecho y negociaciones con representantes del liderazgo de Hezbollah, con la Cancillería libanesa y con altos mandos militares y de la inteligencia del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!