Seguinos en las redes

Medio Oriente

Expertos en defensa aseguran que una guerra entre Israel y Hezbollah es inevitable y probablemente devastadora

Agencia AJN.- El Grupo Militar de Alto Nivel Internacional pinta una sombría imagen del conflicto potencial entre el Estado judío, el grupo terrorista respaldado por Irán, y lo que, en todo caso, puede evitarlo.

Publicada

el

grupo militar

Agencia AJN.- Una guerra entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán es inevitable, aunque no necesariamente inminente, y será inevitablemente sangrienta para ambas partes, según una evaluación de varios ex generales de todo el mundo, conocidos colectivamente como el Grupo Militar de Alto Nivel.

En un extenso informe publicado ayer, la organización detalla tanto la reorganización de las Fuerzas de Defensa de Israel como la de Hezbollah en los 11 años posteriores a la Segunda Guerra del Líbano, la última vez que los bandos participaron en un combate total entre ellos. El Grupo Militar de Alto Nivel (HLMG, por sus siglas en inglés) también describe las estrategias que cada bando utilizará en la guerra que aparentemente se acerca, así como también las posibles repercusiones de esos planes.

«Hezbollah no quiere que se desate un conflicto en este momento, dado que aún busca consolidar sus logros en Siria y continuar los preparativos en Líbano. Sin embargo, sus acciones y propaganda sugieren que considera su capacidad para librar una guerra con Israel como algo dado», según el informe.

«El momento de tal conflicto probablemente esté determinado por un error de cálculo tanto como por la toma de decisiones en Irán y Líbano», añadió.

El grupo aseguró que si tal guerra estalla, probablemente será «más violenta y destructiva que las anteriores», debido a las mejoras que ambas partes hicieron en sus respectivas capacidades militares en el ínterin.

El informe, «El ejército terrorista de Hezbollah: cómo prevenir una tercera guerra en el Líbano», ofrece recomendaciones limitadas para evitar ese conflicto, en vez de describirlo como una guerra que está por ocurrir.

Los generales retirados y los oficiales de defensa de los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, España, Colombia, India y Australia que integran el HLMG también expresan críticas significativas a las Naciones Unidas por su «evidente y severo fracaso» en implementar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006, una negligencia que atribuyen a agravar la situación.

Los ex líderes militares descubrieron que la misión de mantenimiento de la paz de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano no está aplicando los aspectos de la Resolución 1701 que están destinados a mantener a los actores armados no estatales como Hezbollah fuera del sur de Líbano.

El informe de 76 páginas, basado en entrevistas únicamente con representantes israelíes durante una misión de investigación, llega a muchas de las mismas conclusiones que las de los funcionarios de defensa israelíes. Al preparar la evaluación, el HLMG no se reunió con funcionarios libaneses, de Hezbollah o de la ONU. Sin embargo, el Grupo Militar de Alto Nivel sostiene que sus evaluaciones están «basadas puramente en la experiencia militar y estratégica acumulada de sus miembros».

El HLMG, que incluye un ex presidente del comité militar de la OTAN, un ex jefe de personal del ejército italiano, un ex embajador de Estados Unidos en general sobre crímenes de guerra, un ex director general de la Agencia de Inteligencia de Defensa de la India y el partidario de Israel, el coronel Richard Kemp, del ejército británico, fue creado por Friends of Israel Initiative, un grupo fundado por el ex primer ministro español José María Aznar en 2010 para combatir una «campaña de deslegitimación sin precedentes contra Israel».

Esta no es la primera incursión del grupo en la seguridad israelí. En diciembre de 2015, la organización también publicó un informe que defendía las acciones de las FDI durante la guerra de Gaza del año anterior, y constató que el ejército había respetado las reglas del conflicto armado y que incluso las había superado.

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!