Sin Categoría
Exponen una carta a Napoleón que le aconseja formar un Estado judío en Israel
AJN.- La Biblioteca Nacional de Jerusalem está exhibiendo cientos de artículos de la época de Napoleón, incluyendo una carta enviada a él que se considera el primer documento que aconseja dejar que el pueblo judío forme un Estado en Israel.

Una nueva exposición en la Biblioteca Nacional de Jerusalem revela cartas y mapas que documentan el viaje de Napoleón Bonaparte a Israel a finales del siglo XVIII.
La exposición muestra, entre otras cosas, una carta escrita al jefe del Directorio francés, que estuvo en contacto con Napoleón. La carta muestra la primera vez que se discute la idea de dar a los judíos su propio país y ejército en Israel.
La carta pudo haberse presentado más tarde al mismo Napoleón, justo al comienzo de sus conquistas militares, ya que se cree que él también contempló la idea.
Milka Levy-Rubin, curadora de la Biblioteca Nacional, se refirió a la historia de la carta: «Fue escrita por un irlandés llamado Thomas Corbet, un devoto protestante que se rebeló contra Inglaterra y se unió al ejército francés junto con su hermano William. Durante su servicio, escribió la carta al jefe del Directorio francés, quien en ese momento era Paul Barras, patrón de Napoleón”.
«En la carta él detalla, en un francés ligeramente pobre, una propuesta diciendo: ‘Te recomiendo, Napoleón, que invites al pueblo judío a unirte a tu conquista en Oriente, a tu misión de conquistar la tierra de Israel’.”
Israel
Israel I El ministro de Seguridad Nacional amenaza con abandonar el gobierno por la »débil respuesta» a los cohetes de Gaza
La tensión aumentó el martes, después de que Ben-Gvir exigiera asistir a la evaluación de la situación de seguridad del primer ministro tras el lanzamiento de decenas de cohetes desde Gaza, pero no fue invitado.


Agencia AJN.- La facción Otzma Yehudit del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, boicoteará las votaciones en la Knesset (el Parlamento israelí) hasta que el primer ministro Netanyahu implemente una «política totalmente de derechas», afirmó Ben-Gvir durante una declaración a la prensa en la ciudad Sderot, fronteriza con la Franja de Gaza, el miércoles por la tarde.
Ben-Gvir añadió que el gobierno debe permitir que su ministro influya en la política de seguridad nacional del Estado.
La declaración marca una espiral de desavenencias en la coalición de gobierno entre Otzma Yehudit y el Likud, el partido oficialista liderado por Netanyahu.
La tensión aumentó el martes, después de que Ben-Gvir exigiera asistir a la evaluación de la situación de seguridad del primer ministro tras el lanzamiento de decenas de cohetes desde Gaza, pero no fue invitado.
Otzma Yehudit anunció entonces que no se presentaría a las votaciones del miércoles en el pleno de la Knesset, y en su lugar celebraría una reunión especial de la facción en Sderot, después de lo que llamaron una «débil respuesta en Gaza».
La respuesta del Likud
»El primer ministro es quien decide quién es relevante en cada debate. Si esto es inaceptable para Ben-Gvir, no tiene por qué seguir en el Gobierno», aseguró el comunicado.
Se trata de la última de una serie de fisuras que surgieron en el gobierno de Netanyahu, de línea dura y derecha religiosa, que se enfrenta a una creciente presión interna por sus planes, actualmente archivados, de revisar el poder judicial, junto con el aumento vertiginoso del costo de la vida y la profundización del conflicto con los palestinos.
Tras la declaración del Likud, Ben-Gvir contraatacó prolongando el boicot de la Knesset hasta que se convierta en una persona «influyente» en la toma de decisiones sobre la seguridad nacional de la nación.
Israel
Declaración conjunta de Netanyahu, Lapid y Gantz: Mantengan apolítica el Día de Recordación
Agencia AJN.- «En este día conmemorativo dejen todas las disputas fuera de los cementerios militares», dijo el comunicado.


Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el jefe de la oposición Yair Lapid, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe de Unidad Nacional Benny Gantz emitieron el viernes una declaración conjunta para las próximas ceremonias y eventos del Día de Recordación (Iom Hazicarón) de la próxima semana.
«En este día conmemorativo dejen todas las disputas fuera de los cementerios militares», dijo el comunicado.
Cincuenta y nueve soldados murieron durante su servicio militar desde el último Día de Recordación, según cifras publicadas el viernes por el Ministerio de Defensa.
Otros 86 veteranos discapacitados murieron debido a complicaciones derivadas de lesiones sufridas durante su servicio.
Las cifras elevaron a 24.213 el total de fallecidos durante el servicio al país desde 1860.
Las cifras anuales incluyen a todos los soldados y policías que murieron el año pasado, ya fuera en acto de servicio o como consecuencia de un accidente, enfermedad o suicidio.
También se añadieron 31 nombres a la lista de víctimas del terrorismo que perecieron en atentados el año pasado. Otras dos víctimas discapacitadas murieron debido a complicaciones derivadas de lesiones graves que sufrieron en atentados, lo que eleva el total a 4.255 desde 1851, según el Instituto Nacional de Seguros de Israel.
El Día de Recordación comenzará el lunes por la noche, cuando sonará una sirena de un minuto en todo el país. El martes por la mañana sonará una sirena de dos minutos antes de las ceremonias conmemorativas nacionales en los 52 cementerios militares de Israel.
El Día de Recordación es uno de los pocos feriados nacionales no religiosos de Israel, durante el cual gran parte de la población suele visitar las tumbas de sus seres queridos y amigos.
Este año, en medio de la polémica en torno a los planes de reforma judicial del gobierno, existía un temor generalizado de que el tenso ambiente político pudiera empañar el día de luto y agudizar aún más las divisiones sociales en la sociedad israelí.
Por ello, Gallant emitió una carta en la que les dio instrucciones a los ministros y miembros de la Knesset para que eviten hacer declaraciones políticas durante el Día de Recordación.
Miles de padres de soldados caídos han exigido que los políticos no asistan ni hablen en las ceremonias en los cementerios militares, según ha declarado el presidente de la organización conmemorativa Yad Labanim, Eli Ben-Shem.
Un grupo que representa a soldados reservistas que protestan contra la reforma judicial del gobierno les pidió a sus activistas que no se manifiesten contra las reformas durante el Día de Recordación.
-
Israelhace 15 horas
Israel. La Universidad Hebrea rechaza el proyecto de ley que prohíbe las banderas palestinas en los campus universitarios
-
Internacionaleshace 14 horas
Rusia lanza drones iraníes en el mayor ataque contra Kiev desde el comienzo de la guerra
-
Argentinahace 12 horas
Copa Mundial Sub-20 de la FIFA: Israel vence 2-1 a Japón en partido histórico
-
Internacionaleshace 13 horas
Ucrania asegura que interceptó 300 drones rusos de fabricación iraní en mayo
-
Israelhace 13 horas
Herzog visitará Azerbaiyán, aliado clave fronterizo con Irán
-
Internacionaleshace 7 horas
Turquía. Erdogan se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales
-
Israelhace 6 horas
Western Digital realizó múltiples despidos en Israel
-
Israelhace 5 horas
Grupos locales judíos celebran memorial y protestan en concierto de Roger Waters en Frankfurt