Seguinos en las redes

Cultura

Fallecen dos íconos de la historia de Israel: Zvika Pik y Tuli Sheinfeld

Agencia AJN.- El músico murió a los 72 años y el cofundador del kibutz Kfar Etzion, a los 75.

Publicada

el

Pick Zvika

Agencia AJN.- En pocas horas fallecieron dos íconos de la historia de Israel: Zvika Pik y Tuli Sheinfeld.

El cantante y músico falleció a los 72 años, se informó el domingo por la tarde.

Pik era conocido por muchos como el «rey del pop israelí» después de que saltara a la fama durante la década de 1970, cuando fue votado como el cantante masculino israelí del año.

Nombrado Henrik al nacer, Pik nació en 1949 en Polonia. En los primeros ocho años de su vida, Pik aprendió música con énfasis en los clásicos y el piano.

A la edad de ocho años, los Pik hicieron aliá y el nombre de Pik se cambió de Henrik a Zvika. Cuando la familia llegó a Israel, continuó sus estudios musicales en el conservatorio de Ramat Gan.

Cuando era adolescente, Pik era miembro de una banda llamada El Eco, pero no cantaba porque sus amigos le decían que sonaba raro cuando cantaba. Como parte de la banda, solo tocaba el piano y la guitarra.

Años más tarde, a Pik le ofrecieron protagonizar la producción israelí de Cabello. Aunque no le gustó el papel, lo tomó y se convirtió en el favorito de los adolescentes de la noche a la mañana.

Tras el éxito del musical, la compañía discográfica CBS le hizo una oferta y lanzó su primer álbum A mi manera. Sin embargo, no estaba contento con el resultado, por lo que dejó CBS y se convirtió en artista independiente en 1972. Continuó produciendo cuatro álbumes independientes durante los siguientes seis años.

En 1978, Pik lanzó su álbum Música que batió récords y revolucionó la música israelí.

Pik fue considerado el primer artista de rock israelí y su música inicialmente no fue aceptada por los críticos en ese momento.

En los últimos 40 años, su música evolucionó y cambió en varias direcciones, pero siempre fue el rey del pop en Israel.

Hace cuatro años, Pik sufrió un derrame cerebral en un vuelo de Londres a Tel Aviv. Desde el derrame cerebral se especuló mucho con respecto a su salud, especialmente cuando canceló dos conciertos en dos meses, en mayo y junio de este año.

Tras el anuncio de su fallecimiento, muchas personas se apresuraron a honrarlo y por lo que hizo por Israel. Muchos políticos israelíes lamentaron su fallecimiento, entre ellos el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Yair Lapid.

«Zvika Pik renovó la visión cultural israelí y la revolucionó», dijo Herzog. “Su música se abrió paso en los corazones de todos como palabras en canciones y se convirtió en una parte inseparable de la banda sonora de nuestras vidas. Su destacado talento como creador dio a Israel hermosos frutos culturales.»

“Era tan israelí y conectaba profundamente nuestras ricas raíces pasadas y, al mismo tiempo, reflejaba la belleza de Israel en todo el mundo. Su voz y sus palabras seguirán sonando en nuestros amorosos oídos en los años venideros. Mis condolencias a su familia y a sus muchos fans».

«Zvika Pik cantó ‘la música se abre paso en el oído’, un verso que describe perfectamente sus canciones y melodías que se abrieron paso en la cultura israelí», dijo Lapid.

Sheinfeld Tuli

Asimismo, Naftali «Tuli» Sheinfeld, uno de los refundadores del kibutz Kfar Etzion, falleció el sábado.

Sheinfeld nació en Kfar Etzion en 1947, pero cuando era bebé se vio obligado a huir del kibutz con su madre, su padre y otros miembros del kibutz. La Haganá luchó para defenderlo, pero el kibutz cayó un día antes de que Israel declarara su independencia. El padre de Sheinfeld estaba entre los que murieron en la batalla.

Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Sheinfeld y varios otros que se habían visto obligados a huir en 1948 regresaron para restablecerlo. Sheinfeld luego trabajó como agricultor, administró la planta de gas allí y fue presidente de la administración financiera del kibutz.

El funeral de Sheinfeld se llevó a cabo el domingo en el cementerio de Kfar Etzion.

Dejá tu comentario

Cultura

Este domingo el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el Año Nuevo 5783

Agencia AJN.- Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo 25 de septiembre, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5783.

En esta fecha se recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5783 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el domingo) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Cultura

La locura argentina brilló en Tel Aviv

Publicado

el

Por

loc

Agencia AJN.- Las actrices argentinas Florencia Bertotti y Rocío Igarzábal, junto al mexicano Felipe Colombo y al israelí Chen Aharoni, fueron los protagonistas del mega show «Locura», realizado ayer por la noche en la sala «Menora Mvittaim» de Tel Aviv.

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados por Cris Morena como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» o «Casi ángeles».

Estos programas, y algunos más, generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

Estas series se transmitieron con subtítulos y no dobladas, lo que produjo una conexión especial entre el público y los actores. Además, muchísimos israelíes empezaron a manejar lo que se conoce como el telenovespañol,  un idioma aprendido de tanto ver y escuchar telenovelas argentinas y latinas.

También fueron importantes para aumentar la popularidad de los artistas los blogs creados por los fans israelíes.

Felipe Colombo protagonizó la telenovela «Tiny»,  especialmente popular en Israel, desde su quinta hasta su séptima temporada. Tras su finalización, se incorporó al reparto de la exitosa serie juvenil «Rebelde Way». Más tarde actuó en varias series argentinas, como «Pinet Or» y «Herederos de la venganza», entre otras.

Florencia Bertotti, por su parte, se hizo famosa en el mundo de las telenovela cuando interpretó el personaje de Florencia en la serie «Floricienta» entre 2002 y 2003.  Bertotti también actuó en series como «Asham», «Brave» y «Lovers».

Rocío Igarzábal es recordada por su papel de Valeria «Casi Ángeles». También formó parte del grupo Teen Angels que nació a raíz de la serie, en 2011-2012 y fue parte de  «Dulce Amor» y «Taxi».

El espectáculo fue producido por los productores Nathaniel Ben Shabat, Moran Levinson y Jessica Cohen, dueños de la productora “Stardust International”.

Natalia Oreiro, Víctor Heredia, León Gieco, Gabriel Corrado, Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Carina Zampini, Lali Esposito y la China Suárez son algunos de los tantos artistas que conquistaron al público israelí a lo largo de los años.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!