Seguinos en las redes

Cultura

Falleció a los 99 años el actor y director Max Berliner

Agencia AJN.- A menos de dos meses de cumplir 100 años, el reconocido actor y director Max Berliner falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires. Trabajó en más de 40 películas y recibió el Martín Fierro en 2012. Max fue uno de los últimos actores del teatro ídish.

Publicada

el

ber1

Agencia AJN.- A menos de dos meses de cumplir 100 años, el reconocido actor y director Max Berliner falleció hoy a los 99 años en la ciudad de Buenos Aires y con él se fue una de las últimas grandes personalidades de la cultura ídish en la Argentina.

ber

El gran actor y defensor de la cultura ídish había enfrentado graves problemas de salud en los últimos meses.

Max se preparaba para una serie de homenajes programados desde la TV Pública y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Max Berliner nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia, y llegó a la Argentina en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar.

ber3
Poco tiempo después, a la corta edad de 5 años, debutó en el teatro ídish con un parlamento en la representación de “Inmigrantes”, una obra de Scholem Aleijem, que significó el comienzo de una carrera en la que cosechó distintos halagos como el Premio Podestá a la Trayectoria, otorgado en 2002 por la Asociación Argentina de Actores.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del ídish.

ber4

Berliner participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”.

Hijo de madre costurera y padre obrero metalúrgico, Max fue durante 60 años lerer (maestro, en ídish) en la escuela Scholem Aleijem cuna de alumnos que lo recuerdan por las representaciones en las que participaron. Incluso, el salón de actos de la escuela lleva el nombre de Max Berliner.

“Soy el único actor de la colectividad que vive en dos mundos. Yo hago en ídish teatro universal y en castellano temáticas judías”, apuntó el actor en una entrevista.

Justamente con un parlamento en ídish fue que Max Berliner debutó en una obra teatral de Sholem Aleijem, “Inmigrantes”, cuando tan solo tenía cinco años y trabajaba en una fábrica de camas.

ber5

“Cuando empecé lo hice en ídish que era mi idioma, luego empecé con el castellano y a los 18 años cree el grupo ARTEA y luego abrí la sala ARTEA”, relató en su momento el actor y director.

En esa aventura de contar con la sala propia también participó su esposa la actriz y pintora Rachel Lebenas. Pero por razones ajenas a su voluntad, el teatro que en cada butaca tenía el nombre de un actor judío no pudo mantenerse abierto.

“Max Berliner es uno de los pocos exponentes vivos de la cultura y el teatro ídish. Sin duda Max es un testigo de la época de oro del teatro judío de la Argentina, una de las comunidades judías más importantes del mundo. Su paso como docente en la escuela Scholem Aleijem ha permitido sembrar en los miles de alumnos, que hoy son padres y abuelos que están dispersos por el mundo, el sentimiento y la dulzura del idioma ídish”, expresó su hijo Daniel Berliner en una reciente entrevista al hablar del legendario actor.

En televisión participó en más de una decena de series de los más diversos géneros: “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente”, “Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”.

La presencia de Max no solo se notó en el mundo del espectáculo sino también en las redes sociales, luego de que en 2009 realizara una publicidad para un medicamento contra el reuma.

Los analistas aseguraron que la gran repercusión de este comercial -donde se ve un Berliner ágil, haciendo destrezas gimnásticas- le dio una gran popularidad en el público joven.

Tal fue el furor que se realizaron decenas de homenajes a través de YouTube y durante la transmisión de los premios Martín Fierro 2010, los usuarios de Twitter generaron miles de mensajes sobre Max Berliner “convirtiéndolo en un héroe urbano que todo lo puede”

ber6

Cuando se lo consultaba sobre cuál es su secreto para mantenerse activo y jovial, solía responder tres cosas que reflejaban su personalidad: caminar todos los días; descansar, comer poco, no beber y no fumar, pero el que más destacaba era sus proyectos.

Cultura

¿Quién fue Eva Heyman, la víctima del Holocausto que recordó Alberto Fernández?

Publicado

el

Por

Eva Heyman

Agencia AJN.- Desde Jerusalem y a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente argentino, Alberto Fernández, compartió una foto de Eva Heyman, la niña de 13 años que fue asesinada por los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz.

Eva Heyman es considerada la “Ana Frank húngara” por el diario que redactó sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cumplí trece años: nací un viernes trece”, comienza su diario en su decimotercer cumpleaños el domingo 13 de febrero de 1944, y lo prolongará durante tres meses, hasta un mes antes de ser ejecutada en una de las cámaras de gas de Auschwitz. Allí registra el ambiente amenazante en febrero y mediados de marzo y la toma de posesión y cambio de gobierno en Budapest, así como la llegada de la violencia, sus horrores y la deportación en abril.

En Twitter, Fernández recomendó conocer su historia a través del Instagram “Historias de Eva”, una cuenta que narra en primera persona la terrible experiencia por la que pasó.

El proyecto consta de 70 cortos episodios, publicados a través de Instagram stories, que narran los tres últimos meses de su vida. Los clips empiezan mostrando el día a día de una preadolescente, de una forma jovial y alegre. Pero, poco a poco, sus videos se vuelven más tristes.

Fernández arribó hoy a Israel para participar en el encuentro político más importante de ese país desde la fundación del Estado, el foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Seguir leyendo

Cultura

Williams contrató a Nissany y lo convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1

Agencia AJN.- “Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró en una conferencia de prensa realizada ayer, miércoles. “Quedamos muy impresionados con Roy”, destacó Claire, subdirectora del equipo e hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

Publicado

el

Por

Nissany-Roy

Agencia AJN.- Roy Nissany se convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, luego que ayer, miércoles, se anunciara que fue contratado como piloto oficial de pruebas por el Grupo Williams.

“Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró el telavivense, de 25 años, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Peres por la Paz y la Innovación.

“Roy demostró su capacidad de manejo en la prueba de Abu Dabi de la postemporada del año pasado (en diciembre) y quedamos muy impresionados con lo que podía hacer en un breve espacio de tiempo; es una persona muy trabajadora, con la cual estamos entusiasmados de contar este año”, destacó la subdirectora del equipo, Claire Williams, hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat