Seguinos en las redes

Sin Categoría

Falleció George Michael, cantante británico con raíces judías

AJN.- George Michael, la superestrella británica del pop con raíces judías, murió el pasado domingo a los 53 años. Según su publicista, el artista habría fallecido de insuficiencia cardíaca. Su familia emitió una declaración a través de la Policía del Valle de Thames diciendo que «murió pacíficamente en su casa durante el período navideño», en Goring, Inglaterra.

Publicada

el

Falleció George Michael, cantante británico con raíces judías

Georgios Kyriacos Panayiotou, o más conocido como George Michael, nació en el norte de Londres en 1963. Su padre fue un restaurador grecochipriota y su madre, una bailarina inglesa. En 2008, Michael le confesó a LA Times que su abuela materna era judía, pero ocultó sus raíces, incluso de sus hijos, durante y después de la Segunda Guerra Mundial porque «ella pensó que si no sabían que su madre era judía, no estarían en riesgo». Michael únicamente visitó Israel en 2001 para asistir a una boda.

Michael, uno de los gigantes de la música de los años 80 y 90, y un ídolo temprano para la generación de MTV, gozó de inmensa popularidad desde el principio con éxitos como “Wake Me Up Before You Go-Go”, “Young Guns (Go For It)” y “Freedom”. Como solista, se convirtió en un cantante y compositor más serio. Alabado por los críticos por su poderosa gama vocal y expresiva, llegó a vender más de 100 millones de álbumes a nivel mundial, ganó numerosos Grammy y American Music Awards, y grabó dúos con Aretha Franklin, Ray Charles, Luciano Pavarotti y Elton John, entre otros.

Michael, con buena apariencia adaptada y una manera fácil etapa, formó el dúo WHAM! con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley en los 80. Ayudado por MTV, fundado alrededor de la misma época, fácilmente cruzó el Atlántico para convertirse en popular en los Estados Unidos con Michael, como cantante principal, por lo general el punto focal.

A lo largo de su carrera, su uso de drogas y su gusto por el sexo arriesgado lo llevó a pinceladas frecuentes con la ley, la más famosa en 1998, cuando fue arrestado por la obscenidad pública en Los Ángeles. Sin embargo, se las arregló para convertir el incidente en letra de una de sus canciones más populares que burlaron de su comportamiento, y su reconocimiento de su homosexualidad en ese momento lo hizo aún más popular con sus fans.

Su primer álbum en solitario, «Faith», de 1987, vendió más de 20 millones de copias, y disfrutó de varios singles de éxito, entre ellos el descarado «I Want Your Sex», que fue ayudado enormemente por un provocativo video que recibió un gran éxito en MTV. La canción era polémica no sólo por su naturaleza explícita, sino también porque se veía como el fomento del sexo casual y la promiscuidad en un momento en que la epidemia del SIDA se estaba profundizando.

En ese momento, Michael no había revelado su homosexualidad, y gran parte de su éxito gráfico se basaba en su atractivo sexual para las mujeres jóvenes. Su mirada era cruda y provocativa, con pantalones vaqueros ajustados, camisetas ajustadas, chaquetas de cuero negro y barba de diseñador, y sus videos empujaron los límites aceptados con muchas modelos vestidas de lencería, luchando por la atención de Michael en la pantalla.

El músico mantuvo una fuerza musical fuerte a través de su carrera, lanzando decenas de discos y recorriendo a multitudes adoradoras a pesar de un número creciente de enfrentamientos con la policía. Michael era un usuario reconocido de la marihuana y los sedantes de la prescripción, y varias veces se encontró caído sobre el volante de su coche luego de consumir ambos.

Fue arrestado por segunda vez en 2008 por consumo de drogas en un baño público, un incidente que lo llevó a disculparse con sus fans y prometió poner fin a su vida. En una conferencia de prensa en 2011, declaró que sentía que les había mostrados a los jóvenes únicamente su mala conducta y que había hecho más fácil para otros denigrar a los homosexuales. A pesar de estos contratiempos personales, las actuaciones musicales de Michael se mantuvieron fuertes, incluso a medida que su material se alejaba de las melodías adolescentes que lo llevaron al estrellato.

Michael estuvo activo en una serie de organizaciones benéficas y ayudó a recaudar fondos para combatir el SIDA, ayudar a los niños necesitados y apoyar los derechos de los homosexuales. Tuvo una relación a largo plazo con Kenny Goss, pero anunció su ruptura en el escenario en agosto de 2011.

La pérdida de Michael continúa un año de pena en la industria de la música, con David Bowie, Prince y Glenn Frey entre los que murieron antes de los 70 años. Su muerte generó un gran revuelo entre el ámbito de la música. «He perdido a un amigo amado. El alma más amable, generosa y un artista brillante», escribió Elton John en Instagram. Por otro lado, la banda Duran Duran, contemporáneos de los años ochenta de Wham !, publicó en su cuenta oficial de Twitter: «2016 – pérdida de otro alma talentosa. Todo nuestro amor y simpatía a la familia de George Michael”. El ex-disc jockey de BBC Radio One Tony Blackburn dijo: «Increíble, George Michael ha muerto a la edad de 53 años. RIP. Este horrible año sigue y sigue. Tan triste, un verdadero talento”.

Dejá tu comentario

Argentina

Antisemitismo. Argentina confirman aumento de más del cien por ciento de los incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Tal como anticipó la AJN, el informe anual sobre antisemitismo reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. Los datos serán presentados hoy al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

tumbas

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó un aumento del 107 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Argentina durante 2018 respecto del año anterior, tal como anticipó la Agencia de Noticias AJN.

jk

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante el brindis por Rosh Hashaná.

El informe anual sobre antisemitismo será presentado en forma oficial a las 12, hora de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani y el Centro de Estudios Sociales.

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires , y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

cementerio

En declaraciones a la prensa, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “el aumento de los mensajes antisemitas es un fenómeno que se había estado produciendo en Argentina durante mucho tiempo”.

«Se observó un nuevo elemento (de antisemitismo) en el último año en el que hubo ataques personales contra los referentes de la comunidad judía como el rabino de Rosario o lo que sucedió en Buenos Aires con una agresión hacia las personas que llevaban kipot, que ha sido visto (antes) en Europa pero no en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El relevamiento realizado entre 1443 personas a nivel nacional, con edades de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

En la presentación del informe estarán, además de Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, y Verónica Constantino, una de sus principales investigadoras.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Rosh Hashaná. Con las primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará el comienzo del año 5780

Agencia AJN.- El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación. También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón). Se expresan plegarias y deseos y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5780.

El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5780 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el lunes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!