Seguinos en las redes

Internacionales

Familia de periodista palestina asesinada se mostró «animada» por decisión de Estados Unidos de iniciar investigación

Publicada

el

imgid=74226_B

Agencia AJN.- Tras los reportes sobre la decisióbn del FBI de investigar la muerte de la periodista palestina Shireen Abu-Akleh, la familia de la víctima expresó este martes que se sienten «alentados» por la novedad.

En una declaración que dieron a conocer expresaron: «Esto es lo que Estados Unidos debe hacer cuando una ciudadana de ese país es asesinada en el extranjero, y en especial, en manos de un ejército». En este marco añadieron: «Esperamos que la investigación sea independiente, confiable y exhaustiva».

Se espera que el anuncio de la investigación sea un paso preliminar para que se pueda buscar ayuda legal en los Estados Unidos.

Abrir una investigación permite a los estadounidenses presentar una solicitud de asistencia legal amplia, por ejemplo, recibir pruebas e incluso investigar a las partes involucradas, como los soldados que estuvieron en el lugar de los hechos.

Pese a la declaración del ministro de Defensa, Benny Gantz, de que Israel no cooperará, por regla general es difícil rechazar una solicitud de ayuda legal de los Estados Unidos debido a la estrecha relación entre los países.

Abu Akleh trabajó para Al Jazeera durante 25 años antes de ser asesinada mientras cubría una incursión militar israelí llevada a cabo en el marco de la operación «Romper la ola», el 10 de mayo de 2022.

En primera instancia Israel afirmó que la periodista había quedado atrapada en el fuego cruzado y que los palestinos le habían disparado. Después, en septiembre, el ejército israelí hizo público un informe en el que se concluía que Abu Akleh fue probablemente alcanzada por sus fuerzas, aunque por error.

Pero su familia, así como gran parte de la comunidad palestina, sigue culpando a las fuerzas israelíes de haberla atacado y matado deliberadamente.

sh

«Las pruebas son abrumadoras. Pasaron más de cuatro meses desde que Shireen fue asesinada. Nuestra familia no debería tener que esperar ni un día más para que se haga justicia», expresó la familia de Abu Akleh en un comunicado en septiembre como parte de una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, la familia de la histórica periodista de Al Jazeera agregó que era evidente que »los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes. Todavía tienen la obligación de investigar y tomar medidas significativas por uno de sus propios ciudadanos. Pero cuando un Estado individual no protege a sus propios ciudadanos, es responsabilidad de la comunidad internacional protegerlos en su lugar».

Aunque el ejército israelí llevó a cabo su propia investigación y reconoció que la bala en cuestión fue probablemente disparada por un soldado israelí, Israel niega las acusaciones de que la periodista fuera un objetivo deliberado.

La familia, por su parte, criticó la investigación interna del ejército, asegurando que «trató de ocultar la verdad y evitar asumir la responsabilidad».

Las pruebas que la familia de Abu Akleh adjuntó a la denuncia ante la CPI fueron publicadas por Al-Haq, grupo de derechos palestinos incluido en la lista negra del ejército israelí por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista FPLP, así como por la empresa de investigación londinense Forensic Architecture.

El informe combina análisis espaciales y de audio, imágenes de drones, videos geoetiquetados y otros nunca vistos filmados por un reportero en el lugar de los hechos.

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!