Guerra
Familia del soldado asesinado y secuestrado por Hamás: «No haremos el duelo hasta que regrese nuestro hijo»
Agencia AJN.- «Le pido al gobierno que haga todo lo posible para llegar a un acuerdo».

Agencia AJN.- Horas después del anuncio por parte del portavoz de las FDI de que el sargento primero Itai Chen, un soldado regular de 19 años, cayó el 7 de octubre y fue secuestrado a la Franja de Gaza, su familia emitió un comunicado.
Chen, un ciudadano estadounidense, fue secuestrado en el «Shabat Negro» en la base de Nahal Oz, donde se encontraba con sus compañeros en un vehículo blindado.
El padre de Chen, Robbie, dijo: «La familia ha recibido nuevos hallazgos de inteligencia sobre el destino de Itai, quien fue asesinado el 7 de octubre. La familia ha decidido que nuestro viaje no ha terminado. Hemos decidido que esperaremos hasta el regreso de Itai para hacer la shivá (semana de duelo).»
El padre del soldado también dijo: «Continuaremos la lucha, todas las familias, para lograr un acuerdo ahora. Existe una oportunidad de reducir el sufrimiento de todas las familias, la nuestra y las otras 133. Hago un llamado al primer ministro y al gobierno para que hagan todo lo posible para lograr un acuerdo que nos permita, a nosotros y a las otras familias, darles la bienvenida a nuestros seres queridos en casa».
La familia Chen, que recibió la notificación de la muerte de Itai por parte de las FDI después de una lucha de 158 días por su regreso, anunció incluso antes del comunicado que no habría funeral y que no harían el duelo hasta el regreso de su hijo.
«El rabino determinó su muerte después de examinar todos los hallazgos y basándose en información fiable», dijo la familia, y le envió un mensaje al primer ministro Netanyahu: «Le pedimos que cumpla con su deber moral, ético y judío y nos devuelva a nuestro hijo para ser enterrado como un héroe, como se merece.»
El presidente Biden también comentó sobre la muerte de Chen: «Jill y yo estamos devastados por la noticia. El padre de Itai y su hermano se reunieron conmigo en la Casa Blanca y compartieron conmigo el dolor y la incertidumbre. Nadie debería tener que soportar ni un día más de lo que pasó. Al final de la reunión me regalaron una januquiá (candelabro de Jánuca) para recordarme que la luz siempre vencerá a la oscuridad. En este día les repito mi promesa a las familias de los secuestrados: estamos con ustedes, no pararé hasta que regresen a casa».
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños