Seguinos en las redes

Cultura

Fauda, el éxito israelí que también es visto por palestinos

Agencia AJN.- Sorprendentemente los palestinos aman esta serie también. O quizás no tan asombrosamente, porque les hace el servicio de tomarlos en serio, incluso tratándolos con respeto.

Publicada

el

fauda 2

Agencia AJN.- ¿Por qué la serie israelí “Fauda” es tan exitosa entre los palestinos? A diferencia de la mayoría de las series dramáticas estadounidenses, Fauda no busca ser amable y querida.

Si una serie de televisión no tiene subtítulos, no vale la pena verla, aseguran quienes saben sobre el asunto. En la era de Netflix y Amazon Prime, sin embargo, tiene mucho sentido.

Hay algo acerca de la televisión de habla inglesa, especialmente si está hecha en los Estados Unidos, que tiende a la decepción. Obviamente con excepciones: The Sopranos; Game of Thrones. Pero con demasiada frecuencia, lo que falta es ese pedazo de hielo en el corazón para que el drama sea realmente excepcional.

El drama estadounidense no cumple con ese requisito. No importa cuán oscuro o extraño sea su tema, invariablemente hay un momento fatal en el que de repente llega un momento suave. Mostrando como lo amable queda por encima de la chance de hacer una gran obra de arte. The Looming Tower y Ozark son ambas víctimas de esta tendencia.

A Fauda (Netflix) no le importa si a los demás les parece importante o comparten la idea ni tampoco busca una moral saludable. Es israelí, no busca hacer amigos. Como resultado es honesta, verdadera, apasionante, real, y definitivamente la nueva serie popular de TV favorita.

Sin embargo, sorprendentemente los palestinos aman esta serie también. O quizás no tan asombrosamente, porque les hace el servicio de tomarlos en serio, incluso tratándolos con respeto a regañadientes. Sus melancólicos asesinos son inteligentes, capaces, decididos, devotos, la máxima expresión de una cultura que combina la obsesión de la mafia con el honor, las disputas de sangre y la lealtad familiar con la sumisión inquebrantable a la voluntad de Alá.

Por lo tanto, aparte de proporcionar entretenimiento de última generación (escenas prolongadas de tensión insoportable que repentinamente estallan en persecuciones, tiroteos o explosiones), tomas convincentes de actuación y ubicación tan atmosféricas para preguntarse cómo pudieron filmarla (especialmente en lugares como Nablus), dan una comprensión mucho más clara de lo que realmente está sucediendo en Medio Oriente que cualquier cosa que se pueda ver en la BBC.

La serie denota rápidamente el grado extraordinario en que la cultura árabe se define por la religión. Además de todas las oraciones y visitas a la mezquita que marcan el día, cada saludo y cada expresión de esperanza invoca implícita o explícitamente a Dios. Incluso un viaje al peluquero no está completo sin la bendición del barbero ‘que Dios te bendiga las manos’.

Fauda toma el camino más respetuoso de simplemente mostrar las cosas tal como son: dos pueblos, que a menudo son tan parecidos que no se los puede distinguir y hablan fluidamente el idioma del otro, y sin embargo están increíblemente divididos.

Dejá tu comentario

Cultura

La cantante Lana del Rey llega a Israel por primera vez en el Meteor Festival

Agencia AJN.- La cantante, que canceló su show pactado en el año 2014, se presentará en el Meteor Festival en el Pecan orchard al norte de Israel.

Publicado

el

Por

lana del rey

Agencia AJN.- Cuatro años después de que cancelara su show en Israel, la cantante Lana del Rey llegará a Israel el mes que viene para dar un show en el marco de un festival masivo que durará tres días, entre el 6, 7 y 8 de septiembre.

La cantante y compositora estadounidense será la estrella del Meteor Festival de tres días que tendrá lugar el próximo mes en un kibutz en el Norte del país.

Lana Del Rey, autora de éxitos como “Summertime Sadness” y “Young and Beautiful”, había programado su primer show en Israel para agosto de 2014. Pero el show fue cancelado a principios de ese mismo mes.

El Meteor Festival es un evento sin precedentes para Israel, cuenta con una impresionante lista de artistas internacionales, como el rapero Pusha T, el DJ Flying Lotus y el saxofonista de jazz Kamasi Washington.

El evento de tres días está programado para llevarse a cabo en el Kibbutz Lehavot Habashan, a poco más de 10 kilómetros de la frontera con Líbano.

El festival aún no anunció oficialmente la aparición de Del Rey. Pero el Canal 2 de noticias aseguró que los organizadores anunciarán la presentación de la estrella norteamericana a falta de pocos días para reducir presiones por parte del BDS.

Las entradas para los tres días cuestan 650 shekelim e incluyen el camping. Para dos días con camping tiene un valor de 540 y para cada día por separado el valor es de 380 shekelim. Todos los valores aumentarán a partir de la semana que viene.

Seguir leyendo

Cultura

Hace 107 años nacía Mijaíl Moiséyevich Botvínnik, campeón mundial de ajedrez

Agencia AJN.- El 17 de agosto de 1911 nació Mijaíl Moiséyevich Botvínnik, un ajedrecista soviético, campeón del mundo varias veces entre 1948 y 1963. A los 24 años, Botvínnik se encontraba en la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época.

Publicado

el

Por

Botvínnik Mijaíl

Agencia AJN.- El 17 de agosto de 1911 nació Mijaíl Moiséyevich Botvínnik, un ajedrecista soviético, campeón del mundo varias veces entre 1948 y 1963. A los 24 años, Botvínnik se encontraba en la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época.

Nació en Kuókkala, cerca de San Petersburgo, y comenzó a ser conocido al derrotar al campeón mundial, José Raúl Capablanca, en una exhibición de partidas simultáneas celebrada durante un día de descanso del Torneo Internacional de Moscú de 1925.

Poco después llegó a la final del Campeonato de Leningrado y, en 1927, debutó brillantemente en el 5º Campeonato de la URSS compartiendo el quinto puesto.

Después se centró en sus estudios de ingeniería y no jugó torneos con demasiada asiduidad aunque progresó rápidamente ganando un torneo para maestros en 1930 y el Campeonato de Leningrado.

A los 20 años, en 1931, ganó su primer campeonato de la URSS derrotando a Riumin en la partida decisiva, después de lo cual decidió descansar un tiempo y dedicarse al trabajo analítico, uno de los puntos fuertes de Botvínnik a lo largo de toda su carrera. Ganaría otros cinco campeonatos de la URSS en 1933, 1939, 1941, 1945 y 1952.

A los 24 años, Botvínnik se encontraba en la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época. Fue vencedor (junto con Salo Flohr) en Moscú 1935, por delante de Emanuel Lasker y Capablanca. Ganó también (junto con Capablanca) Nottingham 1936 y empató en el tercer puesto (detrás de Reuben Fine y Paul Keres) en el prestigioso torneo AVRO de 1938, donde compitieron los 8 jugadores más fuertes del momento.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, mantuvo conversaciones secretas con Alexander Alekhine para la disputa del título mundial, pero la muerte prematura de éste impidió su enfrentamiento.

Botvínnik continuó con sus éxitos y en 1948 ganó el título mundial (que había quedado vacante tras la muerte de Alexander Alekhine) en el torneo de La Haya/Moscú. Defendió exitosamente su título en 1951 y 1954 ante David Bronstein y Vasili Smyslov tras empatar ambos matches 12-12.

Perdió ante Smyslov en 1957 por 12,5-10,5, pero en el match de revancha en 1958 se impuso por 12,5-11,5. Ante Mijaíl Tal se repitió la historia: cayó en 1960 (12,5-8,5) sólo para recuperarse en 1961 (13-8). Volvió a caer en 1963, esta vez ante Tigrán Petrosián, pero éste fue el fin de su reinado, dado que la FIDE había abolido el derecho a un match de revancha y Botvínnik desistió de luchar por el título en el torneo de candidatos.

Se proclamó seis veces campeón de la URSS y fue miembro del equipo soviético que ganó todas las Olimpíadas de ajedrez entre 1954 y 1964, así como los campeonatos de Europa de ajedrez de 1961 y 1965.

Seguir leyendo

Más leídas