Seguinos en las redes

Cultura

Fauda: hoy cumple años Assaf Bernstein, director de la primera temporada

Agencia AJN.- Bernstein nació el 8 de julio de 1970 en Tel Aviv y se graduó en la New York University Tisch School of the Arts. Fue convocado para dirigir la primera temporada completa de la serie de televisión de fama internacional “Fauda”, que se estrenó el 2 de diciembre de 2016

Publicada

el

Fauda
Assaf Bernstein, Latittia Edo y Lior Raz

Agencia AJN.- El director, productor ejecutivo y guionista de la primera temporada de la exitosa serie israelí Fauda, Assaf Bernstein, cumple hoy 50 años.

Bernstein nació el 8 de julio de 1970 en Tel Aviv y se graduó en la New York University Tisch School of the Arts. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios internacionales por sus documentales y cortometrajes, además de haber dirigido varias series.

Sus dos primeros cortos documentales fueron “Holy for Me”, una parodia que recorre los lugares sacros de Jerusalem y que ganó el premio al Mejor Cortometraje de 1995 en el Festival de Cine de Jerusalén; y “Pertenece al Banco” (1999), un documental social que muestra la confiscación de viviendas en barrios carenciados árabes y judíos.

Como director, autor y productor estrenó en 2007 la versión israelí de “The Debt” (La Deuda) interpretada por Gila Almagor y en 2010 ayudó a escribir la remake en inglés de Estados Unidos, estrenada en 2011, que protagonizaron las actrices ganadoras del Oscar Jessica Chastain y Helen Mirren. El film trata sobre tres ex agentes del Mossad y recaudó más de U$S 75 millones en todo el mundo. En 2012 dirigió los 12 episodios de Alenby, una tensa serie de televisión para el canal 10 de Israel, basada en la novela más vendida de Gadi Taub: “Allenby Street”.

Con estos antecedentes fue convocado para dirigir la primera temporada completa de la serie de televisión de fama internacional “Fauda”, que se estrenó el 2 de diciembre de 2016, año en que recibió seis premios de la Academia Israel, incluido el de la Mejor Serie de Drama, y un año después The New York Times consideró a Fauda como el mejor espectáculo internacional de 2017. En 2018, el programa recibió 11 Premios de la Academia de TV de Israel, incluido el mejor drama de televisión, el mejor actor para Lior Raz y también el mejor guión, casting, cinematografía, grabación, efectos especiales y en otras categorías.

Assaf Bernstein en el 2018 dirigió su primer film en los Estados Unidos, “Mirar Lejos”, un thriller psicológico protagonizado por India Eisley, Jason Isaacs y Mira Sorvino. Y en 2019 fue convocado para dirigir y producir el episodio piloto de “Guerrero”, un drama policial.

Assaf Bernstein está casado con Michal, con quien tiene tres hijos.

Dejá tu comentario

Cultura

Israel gana su primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas de Química

Agencia AJN.- Fueron organizadas por Turquía, pero tuvieron lugar vía Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Por

Olimpíadas Química

Agencia AJN.- Estudiantes israelíes ganaron la primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas Internacionales de Química este año, junto con dos medallas de plata y una medalla de bronce.

El equipo israelí, entrenado en el Technion, incluyó a Roi Pe’er de Gan Chaim, Bar Sheffer de Ein Vered, Ron Shprintz de Ashdod y Ward Yahya de Taibe. Cada miembro del equipo ganó una medalla.

“Felicito a los estudiantes del equipo de química de Israel, que trajeron un gran honor y un gran orgullo al Estado de Israel”, dijo Eli Fried, Director General del Centro de Futuros Científicos del Fondo Maimónides. “Incluso en estos días desafiantes, en Israel como en el resto del mundo, los estudiantes del equipo y el equipo profesional perseveraron en el entrenamiento, con una gran inversión y determinación para tener éxito, sobresalir y lograrlo”.

“El sistema educativo de Israel está registrando otro logro impresionante en las ciencias”, dijo el Director General del Ministerio de Educación, Amit Adri. “Las victorias de los estudiantes en las Olimpiadas Internacionales de Química y la Competencia Europea de Física colocan a Israel a la vanguardia del mundo de la ciencia”.

Adri agregó que le gustaría ver “una representación más amplia de estudiantes en el futuro. Dada la importancia del tema, tengo la intención de avanzar en este importante objetivo”.

Israel ha participado en las Olimpíadas desde 2006. Las Olimpíadas de este año fueron realizadas por Turquía, pero tuvieron lugar vía Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

En 2013, la delegación israelí que participó en la olimpiadas informáticas alcanzó grandes logros en Australia. El seleccionado israelí regresó al país con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

La medalla de oro llegó al país de la mano de Daniel Hadas, de 18 años edad y que cursa sus estudios secundarios en el colegio Ayalon, en la ciudad de Holon. En tanto, las medallas de plata fueron ganadas por Tom Klavari, de 17 años, estudiante del colegio HaKfar HaYarok, de Ramat HaSharon y Ohad Klein, también de 17 años, estudiante de la Yeshiva Amit, de Kfar Ganim. Por su parte, Ron Ribchin, de 18 años de edad del colegio ORT HaShomron en Binyamina, obtuvo la medalla de bronce.

La delegación israelí, que participó en la competencia que finalizó esta noche y que tuvo cuatro días de duración, alcanzó el octavo lugar entre 80 países que compitieron. Israel dio un importante salto de nueve posiciones en comparación con la última olimpiada similar de 2012, en la que terminó en el puesto 23. Este logro es el mejor de la selección israelí desde que comenzó a participar en estas competencias internacionales. Los tres primeros puestos fueron para los equipos de China, Rusia y Corea.

“Me sentí muy bien”, expresó Daniel Hadas, ganador de la medalla de oro. “No puedo decir que me esperaba la medalla de oro. Tuve suerte y estoy muy contento con el logro”, agregó. El otro participante, Tom Klavari, quien recibió la medalla de plata agregó: “Trabajamos muy difícil para esta competencia. El primer día nos parecía que no íbamos a poder, pero el segundo día nos superamos, luchamos y logramos alcanzar a lugares muy respetables”.

Oren Becker, uno de los instructores del seleccionado señaló que el primer día las posibilidades de éxito de nuestros representantes no parecían muy altas. “Para nuestra felicidad, el segundo día los alumnos lucharon con todas sus fuerzas, y pese a todas las dificultades llegaron arriba y consiguieron buenos resultados, dignos y e impresionantes”. En tanto, Ofer Rimon, director de la planta de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, agregó que en los últimos años se puso énfasis en la etapa de identificación y capacitación de alumnos para la competencia.

“Como parte de las Olimpiadas de Ciencias Informáticas se les presentó a los alumnos problemas en materia de informática, y se les pidió que encuentren la solución”, explicó Rimon. “Ellos fueron medidos en su forma de razonamiento utilizada, en el modo en que construyen la solución y llegan a ésta. Todo esto con un límite de tiempo establecido. En una situación como esta uno de los problemas más difíciles es lidiar contra la presión del tiempo”, indicó. Asimismo añadió: “Hay que entender que cuanto más grande es un país, presenta más ventajas. Los países más chicos les es más difícil tener éxito y el hecho de que Israel esté dentro de los diez primeros puestos es un logro muy importante”.

Seguir leyendo

Cultura

El arqueólogo judío que dijo haber encontrado el “rostro de Dios”

Agencia AJN.- A partir de los Diez Mandamientos, la advertencia contra la creación y adoración de representaciones físicas de lo divino es uno de los temas más recurrentes en la Biblia.

Publicado

el

Por

pole

Agencia AJN.- El profesor Yosef Garfinkel, jefe del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, aseguró que durante la época del rey David y el rey Salomón, el pueblo de Israel creó figuras que representaran a Dios.

“Tenga cuidado, entonces, de no olvidar el pacto que el Señor, su Dios concluyó con usted, y no se hagan una imagen esculpida en ninguna semejanza, contra la cual el Señor, su Dios, los haya ordenado”, se lee en un pasaje de la Torá.

Desde los Diez Mandamientos en adelante, la advertencia contra la creación y adoración de representaciones físicas de lo divino es uno de los temas más recurrentes en la Biblia. Sin embargo, generación tras generación, se describe que el pueblo de Israel reiteradamente no cumple con la regla, y se dijo que la práctica de la idolatría se extendió hasta la destrucción del Primer Templo en 586 a. C.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, varias figuras masculinas descubiertas en tres sitios ubicados geográficamente en el antiguo Reino de Judá y que datan de los siglos X o IX a. C. representan una imagen esculpida de YHWH, el nombre Tetragrammaton de Dios de acuerdo con la tradición judía, puntualizó Garfinkel. Su análisis fue recibido con duras críticas por parte de otros eruditos israelíes, quienes lo acusaron de perseguir el sensacionalismo.

La investigación apareció como la portada de la edición de agosto de Biblical Archaeology Review (BAR), que se describe a sí misma como “la única revista que conecta el estudio académico de la arqueología con una amplia audiencia general ansiosa por comprender el mundo de la Biblia”.

“Cuando descubrimos la primera figura en Kirbhet Qeiyafa en 2010, no había paralelos”, dijo Garfinkel a The Jerusalem Post. “Solo dos años después se encontraron dos cabezas similares en Tel Moza. Cuando vi cuán similares eran estas tres cabezas, comencé a buscar más artículos, y encontré dos objetos similares en la Colección Moshe Dayan en el Museo de Israel”, agregó.

El arqueólogo es el codirector de las excavaciones en Kirbhet Qeiyafa. Ubicado en el valle de Elah y descubierto por primera vez en 2007, el sitio presenta los restos de una gran ciudad fortificada. Muchos lo han considerado como un avance esencial en el apoyo a la existencia de un reino prominente en Judá en la época del rey David.

Entre los argumentos presentados para apoyar la identidad del centro de Judea, Garfinkel y su equipo señalaron que no se habían descubierto figuras antropomórficas, especialmente figuras femeninas, que representan diosas de la fertilidad y muy comunes en otros sitios con diferentes afiliaciones culturales.

La cabeza masculina que desencadenó su investigación representó la única excepción.”Las figuras masculinas son muy raras”, dijo Garfinkel. “La pregunta clave es dónde se encontraron esas figuras”, indicó.

Los artefactos de arcilla presentan ojos saltones, orejas y narices. En Tel Moza, fueron descubiertos en un templo, mientras que en Kirbhet Qeiyafa fueron encontrados en un edificio administrativo en la parte superior del sitio, dijo, y agregó: “En ambos casos, no estamos hablando de espacios privados sino públicos”.

Los artefactos actualmente fueron llevados al Museo de Israel e incluye vasijas de cerámica adquiridas en el mercado de antigüedades. Pero según los registros de Dayan, fueron encontrados en el área de Hebron Hills, y Garfinkel cree que probablemente fueron desenterrados originalmente en una cueva funeraria.

El contexto donde se encontraron los objetos sugiere la naturaleza divina de las imágenes, dijo. “Ahora la pregunta es: ¿quién es el dios que representan? Estamos familiarizados con el panteón cananeo y todos sus dioses diferentes, y tenemos figuras cananeas que los representan”, dijo. “Sin embargo, estas figuras son completamente diferentes, por lo que no representan una de ellas. Sabemos que en Judá había un nuevo dios. Si este no es el Dios de Judá, ¿quién podría ser? Esta es mi comprensión de ello”, sostuvo.

Las dos cabezas de Tel Moza fueron encontradas cerca de figuras de caballos, mientras que uno de los artefactos de la colección Dayan, que se encuentra intacto, representa la cabeza como montando un caballo, casi sin cuerpo en el medio. En la Biblia hebrea, a veces se describe a Dios como un jinete, argumentó Garfinkel.

“Montando una nube veloz, el SEÑOR vendrá a Egipto; Los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y el corazón de los egipcios se hundirá en ellos ”, dice Isaías 19: 1.
Cuando se le preguntó si es posible que las figuras representen a un rey, Garfinkel dijo que no había tradición en Judá de considerar al monarca como divino, contrario a las costumbres de otras civilizaciones.

Reconoció que su teoría era algo revolucionaria, pero invitó a los académicos que la criticaban a proponer una opinión alternativa. “Estamos ante un rompecabezas y necesitamos unir sus piezas para encontrar el significado”, dijo al arqueólogo.

Garfinkel sugirió que la prohibición de hacer imágenes de Dios podría no haber sido observada en el siglo X, o podría haberse desarrollado más tarde en el Reino de Judá, de manera diferente a lo que dice la Biblia. “Esta situación podría haber sido el resultado de un contraste entre personas más simples que querían seguir la tradición cananea de crear estatuas de lo divino y un grupo más sofisticado que presionó por un enfoque más abstracto”, añadió.

Sin embargo, otros arqueólogos han descartado la teoría de Garfinkel como los directores de la excavación de Tel Moza, el profesor Oded Lipschits, director del Instituto de Arqueología Sonia, y Marco Nadler, de la Universidad de Tel Aviv; y el arqueólogo y representante de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Shua Kisilevitz.

“Desafortunadamente, el artículo está plagado de imprecisiones fácticas en la presentación de los hallazgos y un enfoque metodológico defectuoso que ignora la evidencia disponible, las publicaciones detalladas del templo Moẓa y sus artefactos de culto, y la extensa literatura académica sobre el antiguo arte coroplástico sobre el mismo mano, y el estudio de la religión en el antiguo Israel por el otro”, escribieron Lipschits y Kisilevitz en un artículo en respuesta al artículo de Garfinkel, que aparecerá en el próximo número de BAR. Ido Koch de la Universidad de Tel Aviv y David S. Vanderhooft del Boston College también son coautores del artículo.

“Garfinkel ignora categóricamente todas las discusiones tipológicas, tecnológicas, iconográficas y contextuales anteriores de las figuras de Moẓa y el resto de la región”, escribieron Lipschits y Kisilevitz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!