Seguinos en las redes

Argentina

Canciller argentino sobre el partido en Israel: “Las amenazas superaban a las que había hecho ISIS”

Agencia AJN.- El canciller argentino afirmó hoy que “los jugadores de la selección, frente a toda una serie de amenazas que llegaron por medio de Internet y la imagen muy negativa que se creó del hecho de que ellos jugaran en Israel, se han sentido inquietos y por lo tanto han preferido no hacer este partido”.

Publicada

el

faurie

Agencia AJN.- Ante la suspensión del partido que iban a jugar Argentina e Israel este sábado en Jerusalem, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy que “el nivel de las amenazas de esta oportunidad superaba aquella que en algún momento había hecho ISIS” a Lionel Messi por su partición en el Mundial de Rusia.

“Siempre el hecho de que un evento deportivo despierte una situación de animosidad entre unos y otros, nunca es bueno. El deporte tiene que servir siempre para unirnos. Entiendo que los jugadores de la selección, frente a toda una serie de amenazas que llegaron por medio de Internet y una imagen muy negativa que se creó del hecho de que ellos jugaran en Israel, se han sentido inquietos y, por lo tanto, han preferido no hacer este partido”, expresó el canciller en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

Consultado sobre las declaraciones del embajador israelí en la Argentina, Ilan Sztulman, quien calificó la suspensión del partido como “muy triste”, Faurie respondió: “Siempre que la decisión surja de amenazas o de una situación de incomodidad, no es bueno. Un partido de fútbol, el propio Mundial, es un ejercicio en el entendimiento a lo largo de todo el mundo, donde coinciden pueblos diferentes y es un lugar de unión. No hay que denostar un valor como eso y es una pena que esto se haya complicado. De todos modos, el partido estaba previsto inicialmente para que tuviera lugar en Haifa y, por alguna razón, cambió a un estadio en Jerusalem. Eso fue lo que, de algún modo, suscitó tanta inquietud. Obviamente todos los jugadores tienen familia, todos se preocupan por sus hijos y muchos de los mensajes que circulaban eran poco favorables”.

Ante el planteo de que Messi recibió amenazas de ISIS por ir a Rusia y sin embargo no suspendió su participación en el Mundial, el canciller lo justificó por “el grado de acostumbramiento que, en algún momento tantos mensajes de ISIS sobre los decapitados, generan en la opinión pública”.

En cuanto a si el partido podría haberse planificado en Haifa o en Tel Aviv para evitar la polémica, destacó: “La Cancillería no intervino en la organización del partido, no fuimos los que armamos el lugar ni tampoco tomamos la decisión de que hubiera un traslado de Haifa a Jerusalem. Cuando se hizo público que iba a Jerusalem, nosotros lo primero que hicimos fue tomar contacto con la AFA para alertarlos de las sensibilidades y de la delicadeza que tenía, porque podía llegar a involucrar aspectos de seguridad este traslado de un lugar a otro. Entiendo que la AFA tenía compromisos contraídos que hicieron que mantuvieran el esquema a pesar de que se había mudado a Jerusalem. Fue una decisión de las autoridades de la AFA, en consulta con los directores técnicos de la selección, de que siguieran adelante. Y ahora ellos mismos tomaron la decisión (de suspenderlo) por la inquietud de los jugadores”.

Finalmente, se refirió al diálogo que mantuvieron ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Mauricio Macri, tal como lo informó la Agencia AJN. “Yo estaba anoche en la OEA. Sé que Netanyahu lo llamó, imagino que para hacer algún tipo de pedido de que se pudiera reconsiderar, pero esto es una decisión que tomó la AFA. No estuve con el Presidente como para poder expedirme sobre el tono o los temas de la conversación”.

Argentina

Israel. Padre de rehenes argentinos de Hamás: «Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…»

Agencia AJN.- «¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar con 133 personas en cautiverio?», se pregcontó Itzik Horn, el papá de Iair y Eitan, secuestrados por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y que están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Horn

Agencia AJN.- Itzik Horn, el padre de Iair y Eitan, dos hermanos argentinos que fueron secuestrados por terroristas palestinos de Hamás en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel y están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza, transmitió la desazón y angustia que viven los familiares de los cautivos a diez días del comienzo de la festividad de Pesaj (Pascua judía), también conocida como «la fiesta de la libertad».

«¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar? ¿Qué fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede? Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…», declaró al programa Diario del Mediodía de la radio del Ejército, Galei Tzahal.

«A veces me levanto por la mañana y digo: ‘Bueno, quizás es una pesadilla’…», contó el adolorido padre.

«No quiero hablar también de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia)… ¿Qué celebraciones de Iom Haatzmaut? ¿Qué bailes? ¿Qué canciones? ¿133 personas en cautiverio?», insistió.

Horn Itzik

En diciembre, en diálogo con la Agencia AJN desde Israel, Horn expresó que espera que «el presidente (Javier) Milei y la canciller (Diana) Mondino sigan presionando no solo para que liberen a los rehenes argentinos, sino a todos los rehenes en general».

«Creo que es un acto que cualquier persona de bien tiene que entrar a trabajar en este tema», agregó.

«Si Qatar es el interlocutor, es con quien hay que hablar… Todo el que pueda ayudar es bienvenido…», continuó el padre de Iair y Eitan.

«Sentimos un acompañamiento tanto por parte del Gobierno como del personal de la embajada argentina en Israel, haciendo más de lo que uno se puede imaginar que hacen, no solo en el contacto con nosotros, prácticamente diario, sino también alegrándose cuando alguno de los liberados era argentino. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia el personal de la Embajada de Argentina en Israel», añadió.

Horn también pidió que «el tema de los rehenes argentinos siga siendo un tema en la agenda del Gobierno».

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La comunidad judía no tomará medidas adicionales tras el alerta antiterrorista del Gobierno

Publicado

el

Por

AMIA-edificio-copia

Agencia AJN.- La comunidad judeoargentina no tomará medidas adicionales tras el alerta antiterrorista del Gobierno luego del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró a Irán y la organización terrorista libanesa Hezbollah como responsables de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

«Ante el fallo del día de ayer en el que la Cámara Federal declaró a Irán y a la organización terrorista Hezbollah como responsables de los atentados contra la AMIA-DAIA y la Embajada de Israel, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con otros organismos, decidió como medida preventiva reforzar la seguridad de la comunidad judía», confirmó el Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en un comunicado.

«Asimismo, el DAC informa que continúa trabajando junto a las fuerzas de seguridad en virtud de mantener la continuidad de las actividades y la vida judía», prosiguió.

«Por el momento, no se considera necesario tomar ninguna precaución adicional. En caso de ser necesario, las medidas serán notificadas de manera oportuna a través de los canales oficiales. Todos los eventos y/o actividades pueden continuar sin alteraciones con sus respectivas medidas de seguridad», aclaró la comunidad judía.

«El DAC remarca la importancia de mantener la calma e informarse siempre por los canales antes mencionados», cerró el texto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!