Seguinos en las redes

Argentina

Canciller argentino sobre el partido en Israel: “Las amenazas superaban a las que había hecho ISIS”

Agencia AJN.- El canciller argentino afirmó hoy que “los jugadores de la selección, frente a toda una serie de amenazas que llegaron por medio de Internet y la imagen muy negativa que se creó del hecho de que ellos jugaran en Israel, se han sentido inquietos y por lo tanto han preferido no hacer este partido”.

Publicada

el

faurie

Agencia AJN.- Ante la suspensión del partido que iban a jugar Argentina e Israel este sábado en Jerusalem, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy que “el nivel de las amenazas de esta oportunidad superaba aquella que en algún momento había hecho ISIS” a Lionel Messi por su partición en el Mundial de Rusia.

“Siempre el hecho de que un evento deportivo despierte una situación de animosidad entre unos y otros, nunca es bueno. El deporte tiene que servir siempre para unirnos. Entiendo que los jugadores de la selección, frente a toda una serie de amenazas que llegaron por medio de Internet y una imagen muy negativa que se creó del hecho de que ellos jugaran en Israel, se han sentido inquietos y, por lo tanto, han preferido no hacer este partido”, expresó el canciller en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

Consultado sobre las declaraciones del embajador israelí en la Argentina, Ilan Sztulman, quien calificó la suspensión del partido como “muy triste”, Faurie respondió: “Siempre que la decisión surja de amenazas o de una situación de incomodidad, no es bueno. Un partido de fútbol, el propio Mundial, es un ejercicio en el entendimiento a lo largo de todo el mundo, donde coinciden pueblos diferentes y es un lugar de unión. No hay que denostar un valor como eso y es una pena que esto se haya complicado. De todos modos, el partido estaba previsto inicialmente para que tuviera lugar en Haifa y, por alguna razón, cambió a un estadio en Jerusalem. Eso fue lo que, de algún modo, suscitó tanta inquietud. Obviamente todos los jugadores tienen familia, todos se preocupan por sus hijos y muchos de los mensajes que circulaban eran poco favorables”.

Ante el planteo de que Messi recibió amenazas de ISIS por ir a Rusia y sin embargo no suspendió su participación en el Mundial, el canciller lo justificó por “el grado de acostumbramiento que, en algún momento tantos mensajes de ISIS sobre los decapitados, generan en la opinión pública”.

En cuanto a si el partido podría haberse planificado en Haifa o en Tel Aviv para evitar la polémica, destacó: “La Cancillería no intervino en la organización del partido, no fuimos los que armamos el lugar ni tampoco tomamos la decisión de que hubiera un traslado de Haifa a Jerusalem. Cuando se hizo público que iba a Jerusalem, nosotros lo primero que hicimos fue tomar contacto con la AFA para alertarlos de las sensibilidades y de la delicadeza que tenía, porque podía llegar a involucrar aspectos de seguridad este traslado de un lugar a otro. Entiendo que la AFA tenía compromisos contraídos que hicieron que mantuvieran el esquema a pesar de que se había mudado a Jerusalem. Fue una decisión de las autoridades de la AFA, en consulta con los directores técnicos de la selección, de que siguieran adelante. Y ahora ellos mismos tomaron la decisión (de suspenderlo) por la inquietud de los jugadores”.

Finalmente, se refirió al diálogo que mantuvieron ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Mauricio Macri, tal como lo informó la Agencia AJN. “Yo estaba anoche en la OEA. Sé que Netanyahu lo llamó, imagino que para hacer algún tipo de pedido de que se pudiera reconsiderar, pero esto es una decisión que tomó la AFA. No estuve con el Presidente como para poder expedirme sobre el tono o los temas de la conversación”.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Embajadora: “El memorándum no era la mejor herramienta” para hacer justicia en la causa AMIA

Agencia AJN.- “El acuerdo con Irán no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró Galit Ronen. El canciller Faurie enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento”.

Publicado

el

Por

embajadora

Agencia AJN.- La nueva embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que “no era la mejor herramienta” el memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

“Creo que el acuerdo con Irán, un país terrorista, no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró la diplomática quien renovó así las críticas al acuerdo firmado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie, enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento” del brutal ataque a la institución judía en el que murieron 85 personas y dejó cientos de heridos.

“El memorándum de entendimiento, que fue declarado inconstitucional, es un hecho que no podemos pasar por alto. No es la forma de conseguir el esclarecimiento”, sostuvo el ministro argentino.

La embajadora y Faurie realizaron estas declaraciones durante un acto realizado esta semana en la Plaza Embajada de Israel, en homenaje a las víctimas del ataque a la representación diplomática ocurrido en 1992.

En este contexto, Faurie remarcó que la Argentina tiene “algo pendiente” por la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero admitió que se necesita de “la colaboración de los implicados en el caso”.

“El terrorismo tiene que ser combatido con claridad para lograr no sólo la justicia y esclarecimiento sino también evitar la repetición de este tipo de atentados contra los argentinos que viene de una fuente externa”, aseveró.

El documento fue firmado en 2013 en un encuentro que los cancilleres de ambos países mantuvieron en Addis Abeba (Etiopía).

El memorándum constaba de nueve puntos entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación.

Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA homenajeó a las víctimas de los atentados terroristas del 11S

Agencia AJN.- Con una fuerte condena al accionar del terrorismo internacional, se realizó esta mañana, en la sede de la AMIA, el acto homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

Publicado

el

Por

amia faurie avruj

Agencia AJN.- Luego de encender una vela para honrar la memoria de los caídos en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y en todos los actos planificados por el terrorismo, el acto tuvo como oradores principales al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward C. Prado, al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie.


“Hace 18 años los ataques del 11 de septiembre se robaron cerca de 3 mil vidas inocentes. Si bien el tiempo sigue pasando, la herida nunca sanará por completo», expresó el embajador Edward C. Prado. “Ninguna nación es inmune al terrorismo. Quiero destacar a la Argentina por haber reconocido a Al Qaeda y a Hezbollah como lo que son: Terroristas», agregó.

Ariel Eichbaum, quien agradeció la participación de todos los presentes en el acto, se refirió a la amenaza global que constituye el terrorismo. “Acostumbrarnos al horror es algo que no nos podemos permitir”, advirtió. “Volvemos a hacer un llamado de atención para que las democracias del mundo extremen sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y para que todas las personas podamos vivir en sociedades que garanticen la convivencia pacífica en la diversidad”, remarcó.

Por su parte, Jorge Faurie, sostuvo que “La Argentina tiene un compromiso contra el terrorismo. Es el compromiso íntimo de todos los argentinos y de todos los pueblos de que tenemos que llevar a la Justicia y condenar con vehemencia total a aquellos que preconizan el terrorismo. Los argentinos estamos con la paz y condenamos la violencia”.

Entre los presentes se encontraban representantes diplomáticos de Rusia, Reino Unido, Israel, Alemania, España, y Uruguay. Además de la participación del Vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y la subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz. También asistieron autoridades comunitarias tales como el presidente del Congreso Judío Mundial, Adrián Werthein, el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!