Seguinos en las redes

Argentina

Fayt luchó por judíos de URSS e integró Corte a cargo de Embajada y que ordenó volver a juzgar a Telleldín

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- En la noche de ayer, martes, falleció a los 98 años quien fuera vocal del máximo tribunal argentino desde el retorno de la democracia, a fines de 1983, y hasta el 11 de diciembre de 2015. Tuvo varias participaciones vinculadas con temas de interés para la comunidad, desde los atentados sufridos en la década de 1990 hasta la lucha por la libertad de los hebreos oprimidos en la desaparecida Unión Soviética y el rechazo al antisemitismo.

Publicada

el

Fayt luchó por judíos de URSS e integró Corte a cargo de Embajada y que ordenó volver a juzgar a Telleldín

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- En la noche de ayer, martes, falleció a los 98 años Carlos Fayt [foto], quien fuera vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina desde el retorno de la democracia, a fines de 1983, y hasta el 11 de diciembre de 2015.

Destacado y elogiado por la gran mayoría de la sociedad local, más allá de su enfrentamiento final con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus seguidores, este juez que empezó a ejercer como abogado a los 20 años, defendió a varios perseguidos políticos durante la última dictadura militar y desempeñó una activa vida académica en el ámbito del derecho también tuvo varias participaciones vinculadas con temas de interés para la comunidad judía, desde los dos atentados sufridos en la década de 1990 hasta la lucha por la libertad de los hebreos oprimidos en la desaparecida Unión Soviética y el rechazo al antisemitismo.

Hacia 1958 y con motivo de su 10º aniversario, el Estado de Israel lo invitó a conocer el país y quedó impresionado por “cómo ingenieros llevaban pedacitos de tierra para ponerlos en el [desierto del] Néguev y transformarlo en un vergel” y “las tres formas de propiedad que desarrollaron: la individual, capitalista, fuerte, poderosa; la cooperativa -el moshav-; y el kibutz, un asentamiento colectivo donde cada cual da de acuerdo a sus capacidades y recibe de acuerdo con sus necesidades”.

“Pude contemplar un pueblo esperanzado, iluminado por el Libro -por supuesto-, pero que tenía fe en sí mismo; atrás dejaban una larga historia y alcanzaban lo que consideraban el logro, en definitiva: su asentamiento en Jerusalem”, relató Fayt en una entrevista realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Me pareció una experiencia sumamente valiosa y en cuanto me di cuenta de las restricciones que sufrían los judíos que estaban en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) para emigrar y la forma en que se los perseguía, participé activamente en la lucha por su liberación e incluso llegue a crear acá CEMJUS, Centro de Estudios sobre la Situación de la Minoría Judía en la Unión Soviética, el único sobre el tema en América Latina”, recordó.

“Participé en conferencias internacionales a favor de la liberación, de manera que luché por los derechos humanos de la minoría judía en la URSS y contra el antisemitismo, que me parece un cáncer del corazón del hombre; como consecuencia de toda esta labor, veinte comunidades judías decidieron darme el premio Derechos Humanos” del Congreso Judío Latinoamericano, destacó el fallecido jurista.

“No pertenezco a la comunidad, ni he tenido asuntos con algún miembro; me motivó simplemente la convicción de que defendía una causa justa”, sintetizó.

Varias décadas después, ya en la Corte Suprema, el máximo tribunal debió hacerse cargo de la investigación del atentado a la Embajada de Israel por tratarse de una legación diplomática extranjera y si bien la causa quedó en cabeza de su entonces titular, Ricardo Levene, éste la delegó en su secretario penal, Alfredo Bisordi, cuya tarea fue muy objetada por la comunidad.

Tras la jubilación de su anciano presidente, el cuerpo asumió la tarea en forma colegiada, pero “hubo algunos pequeños problemas con la comunidad”, que lo recusó: “Me cuestionaron por más que hice cuanto pude”; no obstante ello, “no estoy ofendido, estoy acostumbrado a las ingratitudes”, espetó.

“Puedo asegurar que hice lo humanamente posible para que se hicieran las cosas bien, y así se hicieron; aquélla, también, fue una tarea a la que dediqué mucho tiempo y muchas esperanzas, sin pretender algo” a cambio, agregó Fayt.

En 2001 publicó el libro Criminalidad del terrorismo sagrado, un informe sobre la investigación del atentado a la Embajada que hace años está agotado y le valió una denuncia de un diplomático iraní, la cual fue desestimada en todas las instancias porque ya estaba prescripta.

Cuatro años después, el fallecido juez defendió la labor del tribunal porque “no es la CIA”, por la Central de Inteligencia estadounidense, ni un “equipo de inteligencia” y se quejó porque la Fiscalía y la querella no habían aportado pruebas, pero confirmó que se había nombrado al entonces fiscal general porteño José Luis Mandalunis para que hiciera una revisión de la causa.

A fines de 2006, la Corte rechazó “la extinción de la acción penal” porque no estaba agotada la investigación y reiteró las ordenes de captura internacional, pero se negó a declarar imprescriptible el atentado, lo cual le valió una ola de críticas.

A comienzos de 2009 y en medio de uno de los periódicos brotes de antisemitismo que suelen darse en la Argentina, Fayt calificó a la judeofobia como “un cáncer en el cerebro de la humanidad”, al cual “hay que arrancarlo definitivamente”.

También aprovechó para reiterar su reconocimiento por Israel, país que visitó en varias oportunidades: “Admiré a ese pueblo, que de la nada y con la fe construyó un Estado”, al tiempo que pidió darles a sus pobladores la oportunidad “de que tengan lo que les corresponde”.

A fines de mayo salió el histórico fallo dividido que, impulsado por el fallecido juez, ordenó volver a juzgar a Carlos Telleldín, el último poseedor de la camioneta que estalló en la AMIA, y a policías bonaerenses por extorsionarlo; años después, la Corte rechazaría recursos del primero para evitar lo que ella misma había ordenado.

El 29 de noviembre de 2011, con su disidencia parcial, el máximo tribunal anuló la condena a cuatro años de prisión del ex comisario Carlos Castañeda, entonces titular del Departamento de Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal, por “sustracción de medios de prueba” del atentado a la AMIA y ordenó que el Tribunal Oral Federal Nº 6 fundamentara con mejores argumentos su rechazo a la prescripción, lo cual ocurrió el 2 de octubre de 2015.

Catorce meses después, la Corte Suprema de Justicia informó, a través de voceros, que la investigación del atentado a la Embajada de Israel estaría “resuelta” tras el fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a través de su brazo armado, la Jihad Islámica.

Ésta fue la última contribución de Carlos Fayt en lo que se refiere a temas de particular interés de la comunidad judía, que ya emitió algunos mensajes de reconocimiento y condolencias para su familia.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!