Seguinos en las redes

Israel

FDI: Si no fuera por Hezbollah, el Líbano se habría sumado a los Acuerdos de Abraham

Agencia AJN.- Aharon Haliva, jefe de la Inteligencia Militar, dijo que el Ejército ha discutido la posibilidad de una escalada en el Norte con el escalafón político.

Publicada

el

Haliva Aharon

Agencia AJN.- Si no fuera por Hezbollah, el Líbano habría sido parte de los Acuerdos de Abraham, dijo el jefe de la Inteligencia Militar de las FDI Aharon Haliva el martes por la mañana.

“Estoy convencido de que el Líbano habría sido parte de los Acuerdos de Abraham si no hubiera sido por Hezbollah”, dijo en la Conferencia contra el Terrorismo de la Universidad Reichman en Herzilya.

“Hezbollah es una organización que usa tres sombreros: el protector de la comunidad chiíta, un representante iraní financiado y respaldado por Teherán y el protector del Líbano pero que tomó como rehén al pueblo libanés”, dijo.

Israel normalizó los lazos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos, Sudán con la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020. Desde entonces, los lazos entre los países se han incrementado con acuerdos bilaterales de defensa firmados, más de 150 reuniones entre funcionarios de seguridad, decenas de ejercicios conjuntos y más de 3 mil millones de dólares en cooperación con la industria de defensa. El lunes, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Marruecos aterrizó en Israel y fue recibido en el Cuartel General Militar de Kirya con una Guardia de Honor.

Según Haliva, el Líbano es como cualquier otro país donde Irán tiene influencia: Irak, Yemen y Siria.

“Están en el fondo de todos los parámetros de los países fallidos”, dijo, y agregó: “La gente del Líbano se levanta por la mañana, trata de encender la electricidad y no enciende. El valor de la moneda está también en un estado terrible, la vida allí es muy difícil”.

Mientras tanto, “Israel es un país con activos como agua, tecnología y alimentos además del poder militar. Los países árabes son conscientes de esto, y eso es lo que condujo a los Acuerdos de Abraham”.

El Líbano e Israel siguen oficialmente en guerra y las tensiones han aumentado por la plataforma de gas de Karish y las fronteras marítimas entre los dos países.

“Una plataforma de gas libanesa es un interés israelí y mejorar la situación económica del pueblo libanés también es un interés israelí. El pueblo del Líbano también entiende cuál sería el resultado de la guerra”, dijo.

Haliva dijo en la conferencia que el Ejército ha discutido el potencial de una escalada en el Norte con el escalafón político. Las FDI también han llevado a cabo ejercicios a gran escala que simulan la guerra con el Líbano, incluido el simulacro Carros de Fuego, donde las tropas se entrenaron en Chipre.

nasrrallah

“Espero, por el bien de Nasrallah, que no subestime la respuesta israelí si decide dar un paso”, advirtió. “El poder de Israel es grande y estoy seguro de que Hezbollah lo entiende. Nasrallah es una persona seria y sabe de lo que estoy hablando”.

Haliva, quien pasó años en el Líbano como soldado y oficial, dijo que Nasrallah calcula cada decisión que toma mientras recuerda lo que sucedió durante la Segunda Guerra del Líbano.

Sin embargo, en los años transcurridos desde la devastadora guerra de 34 días, con la ayuda de Irán, Hezbollah ha aumentado su arsenal con 150.000 cohetes y misiles dirigidos al frente interno israelí junto con drones de ataque y otras armas avanzadas.

Según Haliva, las FDI creen que Nasrallah es muy respetado en Irán y “no es un patrocinador sino un socio en la toma de decisiones con respecto a los iraníes. Existe la posibilidad de que, en ciertos eventos, Hezbollah y Nasrallah como su líder se unan al círculo de violencia de Irán».

Haliva también comentó sobre el aumento de la violencia en la Margen Occidental y advirtió que podría haber ataques durante las próximas festividades judías.

“Las festividades siempre son un período sensible, pero estimo que existe la posibilidad de incidentes significativos”, advirtió.

Las FDI aumentaron su presencia en la Margen Occidental luego de una ola de ataques mortales dentro de Israel y han intensificado las redadas nocturnas de arresto en ciudades como Jenin y Naplusa. Las redadas han visto enfrentamientos violentos y fuertes disparos de palestinos contra tropas. También ha habido un aumento en los ataques con disparos contra objetivos de las FDI y vehículos civiles israelíes.

“Es del interés palestino reducir la cantidad de terrorismo en el área y estabilizar el gobierno de la Autoridad Palestina”, dijo Haliva, y agregó que “necesitamos hacer lo correcto para estabilizar la AP. Es un interés de seguridad israelí”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: alerta máxima por 80 posibles ataques terroristas en el país en Yom Kippur

Publicado

el

Por

imgid=72028_B

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Israel se encuentran en estado de alerta máxima previo a la jornada del Día del Perdón o Iom Kippur, tal su denominación en hebreo, que comenzará el próximo martes y se extenderá por 26 horas, finalizando el miércoles.

Hay 80 alertas sobre posibles atentados en todo el país, siendo un número mayor al del año pasado. Paralelamente, este sábado se conmemorará el 22 aniversario de los incidentes de octubre 2020 y la Policía israelí teme que registren enfrentamientos.

También mañana la Policía desplegará puestos de control y bloqueos entre la parte oriental y occidental de la ciudad de Jerusalén, tras seis días de incidentes.

La Policía de Israel mantendrá el estado de alerta hasta las próximas elecciones en el país. Además se observa un aumento en incitación a cometer actos de violencia en la Mezquita de al-Aqsa y se estima las manifestaciones en el sitio se extenderán por dos semanas.

Seguir leyendo

Israel

Se realizaron las tradicionales oraciones en el Muro de los Lamentos antes de Yom Kippur

Muchos judíos israelíes y extranjeros de todos los orígenes participan en este poderoso y misterioso acontecimiento, recorriendo los antiguos caminos de la Ciudad Vieja en la oscuridad, en busca de una experiencia espiritual.

Publicado

el

Por

kotel slichot

Agencia AJN.- Ayer por la noche los fieles judíos rezaron las Oraciones Penitenciales (Slichot) en el Muro de los Lamentos, que preceden el Día del Perdón (Yom Kippur), el día más sagrado del año para el judaísmo.

En las semanas que preceden a Yom Teruah (culturalmente conocido como Rosh Hashanah -el Año Nuevo judío) y hasta Yom Kippur, miles de judíos de todo el país participan en un ritual único llamado Slichot, derivado de la palabra hebrea para «perdón».

En el judaísmo este lapso desde el Año Nuevo hasta el Día del Perdón es un momento de profunda introspección, búsqueda del alma y reflexión, en el que la persona examina su vida, confiesa sus pecados y se arrepiente ante Dios.

Estas oraciones son, en un sentido amplio, los oficios y las piezas litúrgicas que imploran la clemencia divina por las faltas cometidas por los Hijos de Israel y se asocia su lectura con los días temibles (Yaamim Noraim).

Mientras que la mayoría de los servicios judíos se celebran durante el día o la tarde, las Slichot se celebran durante las horas tranquilas de la noche y la mañana en las sinagogas y en el Muro de los Lamentos (Kotel).

Muchos judíos israelíes y extranjeros de todos los orígenes participan en este poderoso y misterioso acontecimiento, recorriendo los antiguos caminos de la Ciudad Vieja en la oscuridad, en busca de una experiencia espiritual.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!