Seguinos en las redes

Argentina

Filonazi. Biondini inscribió seis listas y recibirá casi $ 20 millones

AJN.- Es el dinero que le dará el Estado para imprimir boletas en Buenos Aires al controvertido Bandera Vecinal, señalado como filonazi.

Publicada

el

BIONDINI

El frente Patriota Bandera Vecinal, que lidera Alejandro Biondini, conocido por reivindicar a Adolf Hitler y el nazismo, recibirá del Estado casi 20 millones de pesos para imprimir sus boletas de candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Es casi lo mismo que percibirán, todos juntos, Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el Frente Justicialista.

La información fue confirmada a LA NACION desde la Dirección Nacional Electoral (DINE). Ahora bien: ¿cómo es que un partido siempre marginal en los escrutinios, sostenido básicamente por sectores ultranacionalistas y neonazis, recibirá casi los mismos fondos para imprimir boletas que los cuatro principales frentes bonaerenses? Por la letra chica de las PASO.

El frente, conformado por los partidos Bandera Vecinal y Gente en Acción, fue el único que anotó más de una lista en las primarias bonaerenses del 13 de agosto. En rigor, inscribió una lista a diputado nacional, encabezada por el propio Biondini, pero seis listas de candidatos al Senado de la Nación.

El 14 de julio de 2015, la Corte Suprema resolvió que es el Estado debe financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo frente. Sean dos o catorce.

Por ese fallo, el frente de Biondini recibirá fondos para imprimir siete juegos de casi 12 millones de boletas, la cantidad de electores bonaerenses. Un juego para el tramo único de diputados y otros seis para los tramos de sus candidatos a senador: 84 millones de papeletas.

Según lo presupuestado por la DINE, imprimir cada tramo del padrón de boletas bonaerenses costará este año 2.815.822,84 pesos. Por los siete tramos, el partido de Biondini recibirá 19,7 millones de pesos. Sin contar lo que recibirán del estado provincial por los tramos de la boleta donde van los candidatos seccionales y municipales.

Como no tendrán PASO nacional, Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el resto de los frentes bonaerenses recibirán 5,6 millones pesos cada uno: 2,8 millones para el tramo de diputados y lo mismo para senadores. Pero lo cierto es que, para enfrentar el robo de boletas, los partidos grandes imprimirán -con fondos propios- varios padrones completos más.

El Estado no imprime las boletas, sino que transfiere los fondos a las cuentas de los partidos. Luego, tanto la DINE como la Justicia hace un control contable. Pero nadie inspecciona si esas boletas efectivamente se imprimen. En el medio, la Justicia electoral se ofrece a distribuir las boletas que los partidos le acercan. Pero suelen ser pocas: los partidos argumentan que las hacen llegar a través de sus fiscales.

En la Casa Rosada abren sospechas cuando ven listas «infladas», pero hasta ahí llegan. Nada dirán.

«Las PASO son el medio para resolver la selección de candidatos previsto por la ley. Que otros partidos no quieran hacerlas es su problema», señalaron a LA NACION desde Bandera Vecinal. Biondini, que no pudo contestar por estar en un acto, mandó a decir que le parecía «cuestionable que LA NACION no hubiera reflejado cuando se constituyó el frente, pero sí el gasto de boletas».

Destacaron que «les gusta» tener seis boletas a senador, porque eso demuestra que están «empoderando a vecinos con proyección federal». Señalaron que entre los candidatos hay un trabajador rural, un empleado municipal, ex integrantes del partido carapintada Modin y del Paufe del represor Luis Patti. En cambio, indicaron que sólo hay una boleta a diputado nacional porque «todo el frente reconoció el liderazgo de Biondini».

FUENTE: La Nación
AUTOR: Marcelo Veneranda

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Israel espera que próximo gobierno siga con la búsqueda de justicia en las causas por los atentados

Agencia AJN.- “Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”, expresó la embajadora Galit Ronen en una entrevista con Infobae.

Publicado

el

Por

galit

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que desde Jerusalem esperan que “cualquier gobierno” que vengan siga con la búsqueda de justicia para el esclarecimiento de los atentado a la AMIA y a la sede de la Embajada de Israel.

No obstante, Ronen se preguntó con cierta indignación “cómo puede ser” que todavía ambos ataques terroristas ocurridos en la década del ‘90 sigan impunes.

La diplomática aseguró, en una entrevista concedida a Infobae, que Israel mantiene “muy buenas relaciones” con la Argentina. “Un vínculo muy especial diría porque las relaciones siempre fueron buenas pero también con complicaciones. Puedo mencionar el caso de (Adolf) Eichmann por un lado y puedo mencionar el acuerdo con Irán que ustedes hicieron por el otro lado”, indicó.

«El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró

Consultada sobre si existe preocupación en Israel por el posible retorno al poder de un gobierno kirchnerista que impulso el memorándum con Irán para el esclarecimiento de la AMIA, Ronen respondió que “no es lo mismo” al tiempo que advirtió que “cambió el mundo”.

“Argentina cambió, Israel cambió, Irán lamentablemente no cambió, Estados Unidos cambió, Brasil cambió. El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró.

“Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento», dijo.

Cuando se le preguntó si se hará justicia en la causa AMIA teniendo en cuenta que se conocen a los responsables, pero no avanzan las causas judiciales, la embajadora dijo: “Yo no puedo adivinar, es responsabilidad de la Argentina. En la AMIA son 85 argentinos. Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”.

Ronen también se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA. “Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento. Esperamos justicia como siempre. Nosotros no nos metemos en la Justicia argentina, tanto en el caso de Nisman como en el caso AMIA, como en el caso de la Embajada. No nos metemos. Tenemos que tener fe en la Justicia argentina”, dijo.

Respecto de Irán, la diplomática apuntó: “Es una cultura muy antigua y la verdad que podría ser un país amigo porque tenemos también una cultura antigua, pero lamentablemente Irán tiene un gobierno que quiere controlar el mundo”.

Según su interpretación, la república islámica quiere instalar “un poder mundial musulmán y decir a todos los demás cómo tiene que ser, no creen en la democracia”.

En este contexto, la embajadora apuntó que las mujeres en Irán “no manejan, es una locura” y resaltó que en Teherán “no creen en los derechos humanos”.

“Irán podría cambiar y ser una democracia y sería una democracia fantástica pero por el momento es un país terrorista”, añadió.

Sobre la situación en Medio Oriente, Ronen resaltó que Israel es “la única democracia” en la región y comentó que esperan que “algunos de nuestros vecinos sean iguales”. “No nos metemos en eso, ellos eligen lo que quieren. Lo que queremos es tener paz con todos nuestros vecinos, (como) tenemos con Egipto y con Jordania, esperamos algún día llegar (a un acuerdo) con el Líbano y con la autoridad palestina, pero somos un pueblo muy antiguo, tenemos tiempo”, dijo.

En cuanto a las razones del avance de Israel, la diplomática indicó que el crecimiento está vinculado a “varios secretos”. “Uno es la tradición judía de siempre poner las cosas en duda. Segundo es no tenemos ningún miedo al fracaso. El fracaso es solo un paso más para que podamos salir adelante. Tercero, tenemos una cultura muy variada, tenemos inmigrantes de todo el mundo, y nosotros somos un país de inmigrantes, aunque yo sé que hay países que no les gustan los inmigrantes, nosotros los amamos y los abrazamos. Y esa diversidad, de ahí salen muchas ideas cuando los ponés juntos. Y también tenemos al Estado que apoya esto”, sostuvo.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos»

En otro tramo de la entrevista, Ronen también lamentó el crecimiento del antisemitismo e hizo mención al informe de la DAIA que alertó sobre un aumento del 107% en los hechos de antisemitismo en 2018.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos. Los argentinos son los que tienen que tomar en cuenta lo que está pasando aquí y es algo contra todos, no es solo contra los judíos, es contra la humanidad hacer cosas así, discriminar”, añadió.

Finalmente al ser consultada si había podía entrevistarse con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien fue el más votado en las elecciones primarias, Ronen dijo que “todavía no” y explicó que está “comenzando” con sus citas oficiales”.

Respecto de los encuentros con el presidente Mauricio Macri, la embajadora dijo que fueron “muy corto pero muy amistoso”. “Comenzó ‘cómo está mi amigo Bibi’», apuntó la diplomática en referencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Seguir leyendo

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!