Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Fotogalería. Acto 30 aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina

Publicada

el

galeria-wolf-knoblovits-millman-y-falta-uno-scaled
El presidente de la DAIA Knoblovits, la diputada Silvia Lospennato, el diputado nacional Waldo Wolff y el diputado Gerardo Milman.

El representante del Keren Hayesod en Argentina y director de CUJA, Paul Rozenberg, junto al director del Keren Hayesod para América Latina, Daniel Alaluf. galeria paul rozemberg y dani alaluf su jefe director america lat keren haye

La representante de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial para el Cono Sur, Gabriela Glazman, junto al presidente de la Organización Sionista Argentina, Damián Stratievsky.
Galeria glzaman y damian sin apellido presidente osa

Un cura se hizo presente en el evento.
galeria cura

El cónsul de la Embajada de Israel en Argentina en el momento del Atentado, Daniel Carmon.
galeria carmon

La periodista Cristina Pérez junto a su pareja, el ex diputado nacional Luis Alfonso Petri.
galeria cristina perez y su pareja googlar

El Director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, junto a Daniel Berliner, director de la Agencia AJN.
galeria pomerantz

El diputado José Luis Espert junto a su mujer María González y la diputada Carolina Piparo .
GALERIA Espert Piparo

El diputado Eduardo Valdés y el diputado Daniel Arroyo saludando al diputado Waldo Wolff.
galeria Mailman Ww Valdez

El actor Luis Brandoni.
galeria brandoni

Galería Multimedia

La Pascua Judía antes, durante y después del Holocausto

Agencia AJN.- La exhibición “Y lo contarás a tus hijos”, del Museo del Holocausto de Jerusalem (Yad Vashem), revela cómo se celebraba la festividad de Pésaj en Europa antes, durante y después de la Shoá.

Publicado

el

Por

Pesaj 1
Soldados judíos en un Séder de Pésaj antes de la guerra en Utena, Lituania - Yad Vashem Archives 183AO2

Agencia AJN.- El precepto de la recordación es un componente de la festividad de Pésaj (Pascua Judía) y una parte de su tradición y ceremonias. En la exhibición “Y lo contarás a tus hijos”, el Museo del Holocausto de Jerusalem (Yad Vashem) revela y recuerda por medio de fotos, objetos y testimonios distintos cómo se celebraba la festividad de Pésaj en Europa antes y durante el Holocausto y en los campos de desplazados y hogares infantiles después de la guerra.

1

Imagen 1 de 10. Janov, Polonia, antes de la guerra. La familia de Ytzjak y Rajel Gachtmann – Archivo fotográfico de Yad Vashem 5573/5

 

2

Unión Soviética, 1943 – judíos escapados de Polonia horneando matzot para Pésaj. Archivo fotográfico de Yad Vashem 7995/1

 

3

Varsovia, Polonia – horneado de matzot en el gueto. Archivo fotográfico de Yad Vashem 24DO6

 

5

Un hombre recitando la bendición del vino en el Séder de Pésaj en un refugio habilitado por el Comité de Ayuda a Refugiados (JSS) en la calle Lezsno 6, Varsovia, Polonia

 

4

Séder de Pésaj en un refugio de la calle Dzielna 7 en el gueto. Archivo fotográfico de Yad Vashem FA33/1863

 

6

Séder de Pésaj para soldados judíos de los ejércitos aliados

 

8

Séder de Pésaj en el campo de detención de Beaune la Rolande, Francia. La foto fue entregada por el hijo de David Pastel, quien fue deportado a Auschwitz el 28 de junio de 1942.

 

9

Horneado clandestino de matzot el gueto de Lodz, Polonia, 1943.

 

10

Séder de Pésaj en el campo de detención de Pithiviers, Francia,1942. La foto fue entregada por el hijo de Wolf Slucki, quien fue deportado desde Pithiviers a Auschwitz el 25 de junio de 1942.

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Diez hallazgos arqueológicos descubiertos por accidente en Israel

Las personas que están fuera de casa se topan con regularidad con lo que luego resultan ser tesoros antiguos. Aquí, los ejemplos más increíbles

Publicado

el

Por

0

Que Israel está repleto de hallazgos arqueológicos sorprendentes que van desde enormes palacios hasta inodoros de mármol no es ningún secreto.

Si bien algunos hallazgos son resultado de agotadoras excavaciones arqueológicas, muchos otros fueron encontrados por personas que sólo hacían sus cosas.

Y no se trata de una o dos monedas sino de alucinantes artefactos que cambian la historia como los rollos del Mar Muerto, desenterrados por primera vez en la década de 1940 por pastores beduinos.

Desde entonces, innumerables personas se encontraron de forma inesperada con tesoros antiguos que permitieron enriquecer nuestra comprensión del pasado y de las personas que lo habitaban.

Para celebrar lo fabuloso de todos estos descubrimientos accidentales, estos son los 10 mejores hallazgos de los últimos años.

1-Un buzo se topó con una espada cruzada de 900 años frente a la costa del Carmel
1
Nir Distelfeld, inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con la espada cruzada. Foto: Anastasia Shapiro/Autoridad de Antigüedades de Israel

Hace poco, un israelí que buceaba frente a la costa en el norte de Israel notó varios objetos antiguos en el lecho marino que probablemente fueron desenterrados por las movedizas arenas del Mediterráneo. Entre ellos había fragmentos de cerámica, anclas de piedra y, lo más emocionante, una espada de un metro de largo que se remonta a la era de los cruzados. El arma se conservó en perfectas condiciones aunque estaba cubierta con una costra de conchas marinas y sedimentos. Una vez que se limpie e investigue estará disponible para la vista del público.

2-En una caminata familiar un niño de 11 años tropezó con un antiguo amuleto
2
El niño Zvi Ben-David, de 11 años, recibió un certificado de reconocimiento como buen ciudadano por entregar la estatuilla que encontró. Foto: Oren Shmueli/Autoridad de Antigüedades de Israel

A principios de 2021, Zvi Ben-David (11) se encontraba de excursión con su familia en el sur de Israel. Allí encontró con una pequeña figura de cerámica que se cree que es un antiguo amuleto destinado a proteger a los niños o aumentar la fertilidad. El objeto tiene la forma de una mujer que viste una bufanda pero lleva el torso desnudo, y probablemente fue usado en los siglos V o VI AC. El descubrimiento fue inusual y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) tiene solo una estatuilla de este tipo que en apariencia eran comunes en su día ya que se cree que daban buena suerte y garantizaban protección.

3- Sarcófagos antiguos perdidos en el zoo fueron redescubiertos
3
Uno de los antiguos ataúdes desenterrados en el Safari de Ramat Gan. Foto: Yoli Schwartz/Autoridad de Antigüedades de Israel

La noticia fue tan buena que costaba creerla. A comienzos de este año dos ataúdes de la época romana fueron descubiertos ¡por segunda vez! luego de haber sido olvidados en el Safari de Ramat Gan. Originalmente hallados en el estacionamiento del zoológico hace muchos años, los sarcófagos fueron trasladados a la zona cercana de la sabana africana donde fueron olvidados y desaparecieron bajo la arena y la espesa vegetación.

En 2021, en medio de la construcción de un nuevo hospital de vida silvestre, el jefe de la zona de la sabana africana notó que los ataúdes sobresalían del suelo e informó lo que vio. Finalmente, los sarcófagos de 1.800 años de antigüedad fueron transferidos al depósito de Tesoros Nacionales de Israel donde están mejor cuidados.

4- Un soldado encontró una moneda rara de 2.000 años
4
Una moneda antigua desenterrada por un soldado israelí en un ejercicio de entrenamiento. Foto: Nir Distelfeld/Autoridad de Antigüedades de Israel

Una moneda rara que data del Imperio Romano fue descubierta a principios de este año por un soldado que se encontraba realizando un ejercicio de entrenamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La moneda tiene una imagen del emperador romano Antonino Pío y fue acuñada en 158-159 DC. Su reverso representa al dios de la luna sirio y se encuentra junto a la inscripción “del pueblo de Geva Philippi” y la fecha en que fue fabricada.

La identificación del lugar de acuñación es lo que hace que la moneda sea tan rara. Sólo se conocen otros once ejemplos similares. Según la IAA, el propietario original de la moneda probablemente la perdió mientras viajaba por una de las carreteras de la zona. La moneda esperó unos 2.000 años para volver a ser recogida.

5- Una lápida antigua descubierta en una limpieza de senderos naturales
5
La lápida antigua -que se refiere a una mujer llamada María- fue desenterrada en Nitzana, en el sur de Israel. Foto: Emil Aladjem/Autoridad de Antigüedades de Israel

Tiempo atrás, un trabajador de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel desenterró una lápida de hace unos 1.400 años en el sur del país y reveló interesantes detalles sobre la vida de su ocupante. Según las inscripciones en la lápida, ésta pertenecía a una señora llamada María que aparentemente llevaba una vida tan inmaculada que sus seres queridos pensaron que era un hecho digno de mencionar en su tumba. La sorprendente inscripción fue cincelada en griego en la piedra junto con la fecha de la muerte de María: el 9 de febrero de un año no especificado.

6- Un niño de 6 años descubrió una rara tablilla de hace 3500 años
6
El pequeño Imri Elya aquí con la tablilla antigua y el certificado de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Foto cortesía de IAA

En 2020 Imri Elya (6) visitaba un sitio arqueológico con sus padres y notó una pequeña tablilla en el suelo y la recogió. En el objeto había dos figuras grabadas: un hombre que llevaba a un cautivo desnudo con las manos cruzadas y atadas a la espalda.
La tablilla muestra al hombre libre con cabello rizado y rostro pleno mientras que su cautivo es delgado y su rostro es alargado. Los arqueólogos creen que el objeto se hizo se hizo a finales de la Edad del Bronce, entre los siglos XII y XV AC en un momento en que el Imperio Egipcio gobernaba la zona y, como tal, arroja luz sobre aspectos difíciles de la vida en ese entonces.

7- Mientras buscaba hongos, un pequeño halló una antigua losa
7
A la izquierda, el arqueólogo Karem Said de la Autoridad de Antigüedades de Israel, le entregó a Stav Meir un certificado de agradecimiento por avisar sobre su histórico hallazgo. Foto cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

El invierno pasado, Stav Meir (13 años) salió a buscar hongos después de la lluvia y encontró un objeto arqueológico traído a la superficie por el aguacero. Se trata de una losa de piedra con inscripciones griegas identificada como un objeto sepulcral de la época bizantina. Aparentemente, la inscripción habría pertenecido a un individuo adinerado del área de Cesárea donde Meir reside Meir en la actualidad.

8- De camino al trabajo un hombre notó un tesoro de 4.500 años
8
Ahmed Nassar Yassin con los antiguos tesoros que encontró. Foto cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El electricista Ahmed Nassar Yassin de la Baja Galilea caminaba por un sendero de tierra desde su casa a la de un cliente. De repente se apoyó contra una roca que se movió y dejó al descubierto jarras de almacenamiento de aspecto antiguo, vasijas de vertido y una daga de cobre. Yassin recogió lo encontrado e informó a las autoridades, que identificaron el alijo como artefactos de la Edad del Bronce Intermedio (hace unos 4.500 años). Los objetos parecen haber sido colocados en una cueva funeraria para acompañar a sus habitantes en su viaje al más allá, según las costumbres de la época.

9-Una mujer paseaba por el norte y encontró bustos de piedra de 1.700 años
9
Las dos estatuas descubiertas en Beit She’an. Foto: Eitan Klein/Autoridad de Antigüedades de Israel

Años atrás, una mujer vio algo que sobresalía del suelo mientras caminaba con su esposo cerca de la ciudad norteña de Beit She’an. La pareja llamó a la IAA y los funcionarios se unieron para desenterrar dos bustos de piedra caliza que datan del período romano tardío en los siglos III y IV DC. Según los especialistas, este tipo de bustos solían colocarse en o cerca de cuevas funerarias y pueden ser representaciones de los difuntos. Los dos bustos descubiertos fueron creados en estilo oriental, lo que representa un cambio de un estilo clásico a uno más local.

10- Un niño de 8 años se cruzó con una figura de la diosa de la fertilidad
10
Itai Halperin encontró este tesoro del Primer Templo en Tel Beit Shemesh. Foto: Arik Halperin

Hace un tiempo, un pequeño de ocho años hizo un descubrimiento digno de Indiana Jones: encontró una antigua figura de la diosa de la fertilidad mientras caminaba en la naturaleza con su familia. Itai Halperin se topó con la estatuilla de cerámica de la Edad del Hierro de alrededor del siglo X al VI AC y sus padres informaron del hallazgo a la IAA. Para agradecerle por su buena ciudadanía, la institución le permitió a su clase participar en una excavación real y recorrer su archivo. Sin duda se convirtió en el niño más genial del aula.


Por Naama Barak – Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Más leídas