Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Barenboim participó en el funeral de Chirac por pedido de Macron

Agencia AJN.- El reconocido pianista argentino-israelí Daniel Barenboim participó en el funeral del ex presidente de Francia Jacques Chirac, quien falleció el pasado 26 de septiembre a los 86 años.

Publicada

el

bare

Agencia AJN.- El reconocido pianista argentino-israelí Daniel Barenboim participó en el funeral del ex presidente de Francia Jacques Chirac, quien falleció el pasado 26 de septiembre a los 86 años.

Barenboim participó en la ceremonia que se celebró en la iglesia de Saint-Sulpice, en el centro de París por un pedido especial del presidente francés Emmanuel Macron.

Según se informó, el director de orquesta interpretó un Impromptu op. 142 Nº 2 de Franz Schubert.

Al funeral asistieron docenas de políticos franceses y extranjeros, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el ex canciller alemán Gerhard Schröder y el rey Abdalá II de Jordania.

chirac

Jacques Chirac recibió honores militares este lunes antes de un funeral de Estado con jefes de gobierno pasados y actuales.

En el monumento de Los Inválidos, lugar donde Francia honra a sus héroes y mismo donde está enterrado Napoleón Bonaparte, reposó el féretro de Jacques Chirac durante todo este 29 de septiembre, en una ceremonia pública para rendir homenaje al difunto expresidente.

El actual presidente, Emmanuel Macron, se alzó con solemnidad para presidir una ceremonia en el patio del Monumento a los Inválidos, cerca de la tumba de Napoleón.

Una marcha militar tocó La Marsellesa, el himno nacional, antes de que Macron pasara revista a las tropas. El féretro de Chirac, cubierto por una bandera tricolor, fue trasladado después hasta la iglesia de Saint-Sulpice.

Chirac, el último jefe de Estado francés en completar dos períodos en el cargo, murió el 26 de septiembre a la edad de 86 años.

Dejá tu comentario

Europa News

Ucrania: Misil ruso daña sinagoga

Agencia AJN.- Gran rabino condenó el ataque a Huliaipole el martes.

Publicado

el

Por

Dron ruso en Ucrania, Kiev

Agencia AJN.- Un misil ruso dañó una sinagoga en Huliaipole, Ucrania, el martes.

«En un mundo normativo se acepta que los lugares sagrados están fuera de los límites, los rusos también rompieron esta convención», dijo el gran rabino de Ucrania, Moshe Azman. «Espero que los líderes mundiales condenen enérgicamente el acto criminal».

El ex ministro de Israel Zeev Elkin tuiteó que «un misil ruso impactó en una antigua sinagoga en Ucrania en el área donde nació, creció y fue asesinado mi difunto bisabuelo durante la guerra civil».

Agregó que él lleva el nombre de ese bisabuelo.

“¡Qué triste y repugnante!”, dijo sobre el daño causado por Rusia a esa sinagoga. “El mundo debería condenar los daños a los lugares sagrados y a los lugares de culto, incluso cuando se trata de una guerra”, escribió Elkin.

Elkin hizo aliá desde Ucrania y mientras era miembro del partido Likud acompañaba al primer ministro Benjamin Netanyahu a reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin, como confidente y traductor.

“Estoy en contacto con todas las comunidades judías de nuestra área y no hay muchos judíos que vivan en Huliaipole”, dijo a The Jerusalem Post el rabino Nachum Ehrentreu, rabino y emisario de Jabad en la comunidad judía de Zaporozhye. «Visité allí antes de la guerra y arreglamos el cementerio judío, que indica que una vez hubo una gran comunidad judía en la ciudad. También visité la sinagoga, allí hay un museo hoy en día», dijo el rabino.

Agregó que al parecer no fue un misil lo que impactó en la sinagoga, sino metralla de un misil, “de lo contrario el edificio quedaría totalmente destruido”, y según Ehrentreu, el edificio resultó dañado pero no arruinado.

“Como emisarios de Jabad trabajamos con judíos en toda el área, unos 10.000 judíos antes de la guerra”, dijo Ehrentreu. Él y su esposa han estado viviendo en Ucrania durante 27 años. «Con la ayuda de personas como Shlomi Peles de la Unión de la Red de Ayuda Judía (JRNU) hemos podido ofrecer asistencia humanitaria a los aproximadamente 2.000 judíos que quedan aquí con medicinas, alimentos y asistencia espiritual».

Agregó que «nuestra sinagoga se ha convertido en el principal centro judío para cualquier información o asistencia física que los judíos puedan necesitar». Explicó que gracias a la JRNU y otras organizaciones, como las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA), han podido conectar un generador a la sinagoga: «algunas personas solo vienen a la sinagoga para cargar sus teléfonos cuando hay escasez de energía.»

«Muchos judíos sin conexión con el judaísmo ahora están más cerca de nosotros.»

WhatsApp Image 2023-01-27 at 8.42.36 AM

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, conmemoró el viernes el Día Internacional de Conmemoración de la Shoá en el memorial de Babyn Yar, cerca de Kiev, junto con funcionarios internacionales y líderes judíos.

Altos funcionarios del gobierno, embajadores, diputados, Azman y el rabino Steven Burg, director general de Aish HaTorah, también estuvieron presentes en la ceremonia de oración y encendido de velas.

La ceremonia fue organizada por la Federación de Comunidades Judías de Ucrania, en colaboración con el Centro de Conmemoración de la Shoá de Babyn Yar y el Centro Nacional de Conmemoración Histórica de Babyn Yar.

En un discurso grabado en video antes de la ceremonia, Zelensky declaró: «Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio. La indiferencia y el odio siempre son capaces de crear el mal juntos solamente. Por eso es tan importante que todos los que valoran la vida muestren determinación cuando se trata de salvar a quienes el odio trata de destruir.»

«En estos días es más importante que nunca recordar las lecciones universales» de la Shoá, dijo el presidente del Consejo de la Federación, el rabino Meir Stambler. «No debemos olvidar el terrible crimen contra la humanidad que ocurrió hace años y debemos impedir que la historia (de la Shoá) se transmita en forma distorsionada.»

Seguir leyendo

Europa News

Suecia: Israel logró que se cancele protesta organizada por escritor egipcio en la que se iba a quemar un libro una Torá

Publicado

el

Por

imgid=92287_B

Agencia AJN.- La Cancillería israelí anunció este jueves que logró cancelar una manifestación prevista en Suecia frente a la embajada de Israel en Estocolmo, en la que estaba prevista la quema de un rollo de la Torá.

Un escritor egipcio residente en Suecia presentó recientemente la solicitud de la manifestación a la policía local, informó la emisora pública israelí Reshet Bet.

imgid=92288_X

Quema de un Corán en manifestación la semana pasada. Foto: Reuters.

Tras el informe sobre la protesta prevista, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró: «Actuamos de inmediato y de manera firme para evitar que se produjera el evento humillante».

De la información que llegó a la representación de Israel en el país europeo, parece que se esperaba que la solicitud del escrito egopcio fuera aprobada por razones de libertad de expresión.

La semana pasada hubo una manifestación similar frente a la embajada turca, que incluyó la quema de un Corán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!