Seguinos en las redes

Europa News

Francia da un paso más allá y pide reexaminar el acuerdo entre Israel y la Unión Europea

Publicada

el

904461336

Agencia AJN.- Tras la emisión anoche de una declaración conjunta de Francia con el Reino Unido y Canadá, en la que se afirmaba que los tres países tomarían medidas concretas si Israel no finaliza la intensificación de la operación en la Franja de Gaza y no se levantan las restricciones a la entrada de ayuda, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, abordó la advertencia emitida por su país y planteó la posibilidad de que se reexamine el acuerdo de asociación entre Israel y la Unión Europea.

Respecto a la ayuda que comenzó a llegar a la Franja, Barrot dijo: «Es completamente insuficiente, se necesita ayuda masiva de inmediato».

El acuerdo al que se refiere el ministro de Asuntos Exteriores francés regula las relaciones comerciales entre Israel y la Unión Europea (UE).

904590146

El Foro de Cancilleres de la UE se reúne hoy y, durante la cumbre, se espera un debate sobre la suspensión del acuerdo con Israel, a raíz de una demanda del ministro de Asuntos Exteriores neerlandés.

Kaja Kallas, ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, abordó la propuesta de suspender el acuerdo con Israel en la inauguración del foro: «Hoy habrá un debate complejo sobre Gaza y lo que está sucediendo allí. El ministro de Asuntos Exteriores neerlandés presentó una propuesta para examinar el Artículo 2 del acuerdo de asociación con Israel y la debatiremos. No puedo predecir el resultado del debate».

904589688

«Lo que puedo decir es que todos coincidimos en que la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza lo antes posible», continuó la ministra de Asuntos Exteriores europea.

«La decisión israelí de permitir la entrada de parte de la ayuda es una gota de agua en el mar, no suficiente. Hay miles de camiones esperando al otro lado de la frontera. Es dinero europeo el que financió esta ayuda humanitaria y debe llegar a la población porque la situación es muy grave», señaló.

En Israel temen una ola de medidas internacionales tras la expansión de los combates en la Franja de Gaza, y durante una reunión del gabinete este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, advirtió a sus pares del gobierno de una serie de medidas internacionales, principalmente de países europeos, si la situación en Gaza no cambia.

Nota en desarrollo…

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!