Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Irán debe mostrar voluntad de reanudar las conversaciones sobre un acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Y debe hacerlo con acciones, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicada

el

Agencia AJN.- Irán debe demostrar con acciones su voluntad de reanudar las conversaciones de Viena con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se ha negado hasta ahora a reanudar las conversaciones indirectas con los Estados Unidos en Viena para que ambas partes vuelvan al cumplimiento del acuerdo anterior ‘JCPOA’ de 2015, según el cual Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Dejá tu comentario

Europa News

Lituania analiza el estado de emergencia en la frontera con Polonia para detener a los inmigrantes

Polonia es actualmente la única ruta sin controles desde Lituania y Letonia hasta Alemania, destino de muchos migrantes que han llegado a la región a través de Bielorrusia en los últimos meses.

Publicado

el

Por

lit

Agencia AJN.- El gobierno de Lituania anunció el miércoles que solicitará al Parlamento que declare el estado de emergencia en su frontera con Polonia a partir del 10 de diciembre, como parte de los esfuerzos para evitar el tráfico de inmigrantes.

El estado de emergencia incluirá controles fronterizos centrados en los «vehículos sospechosos», dijo la ministra del Interior, Agne Bilotaite.

Polonia es actualmente la única ruta sin controles desde Lituania y Letonia hasta Alemania, destino de muchos migrantes que han llegado a la región a través de Bielorrusia en los últimos meses.

La fiscalía lituana está persiguiendo 60 casos de tráfico ilegal de personas y se están creando nuevas «redes» de traficantes, según el Ministerio del Interior.

liii

«Vemos intentos de nuestros propios grupos de delincuencia organizada de trabajar con delincuentes bielorrusos para organizar el contrabando», dijo Bilotaitė a los periodistas antes de una reunión del gobierno. «Tenemos que impedir que esta migración secundaria cobre impulso».

El gobierno también pedirá al parlamento el viernes que prorrogue el estado de emergencia existente en la frontera de Lituania con Bielorrusia y en los campamentos que acogen a los inmigrantes llegados desde allí.

La UE acusa a Bielorrusia de transportar en avión a miles de personas procedentes de Medio Oriente y empujarlas a cruzar al bloque a través de Polonia, Lituania y Letonia. Bielorrusia lo niega.

Lituania construyó una valla de alambre de espino a lo largo de 100 km de su frontera con Bielorrusia desde que comenzó la crisis, aunque los inmigrantes ya la han atravesado al menos tres veces, según el Ministerio del Interior.

En la última semana, los guardias fronterizos lituanos han rechazado a unas 50 personas al día que intentaban entrar ilegalmente desde Bielorrusia, según los datos.

«Hay unos 10.000 inmigrantes ilegales en Bielorrusia. Hasta que sean devueltos a sus países de origen en vuelos desde Minsk, existe un riesgo suficientemente alto de que se dirijan hacia Lituania», dijo el ministerio.

Seguir leyendo

Europa News

Lapid dice a Macron que sólo una amenaza militar creíble puede detener el impulso nuclear de Irán

Publicado

el

Por

FFdQ05VXoAkcTV6

Agencia AJN.- Al finalizar un viaje de tres días a Londres y París, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, recalcó el martes al presidente francés, Emmanuel Macron, la posición de Israel de que no se deben eliminar las sanciones a Irán y que solo una amenaza militar creíble podrá detener el programa nuclear de Teherán.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos hablaron largamente sobre las conversaciones nucleares con Irán en Viena, que se iniciaron el lunes después de un paréntesis de casi seis meses.

Lapid le dijo a Macron que Israel cree que Irán sólo está ganando tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear, y para obtener un alivio de las sanciones económicas paralizantes. El jefe de la diplomacia israelí también hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan B eficaz si las conversaciones fracasan.

«Después de muchos años, la posición de Israel está siendo escuchada y la posición de Israel es firme», dijo. «Las sanciones a Irán no deben ser eliminadas. Hay que endurecer las sanciones, hay que aplicar una amenaza militar creíble, porque sólo eso detendrá su carrera nuclear.»

La charla de Lapid con Macron se produjo un día después de que el líder francés hablara con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien exigió el levantamiento de las sanciones como primer paso para volver a entrar en el acuerdo nuclear.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!