Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Irán viola un tratado internacional con sus detenciones

Agencia AJN.- Las relaciones se han deteriorado en los últimos meses, con Teherán arrestando a siete de sus ciudadanos.

Publicada

el

Emmanuel Macron

Agencia AJN.- Francia acusó el martes a Irán de violar un tratado internacional que define las relaciones consulares entre los Estados y dijo que Teherán ha demostrado públicamente que retiene arbitrariamente a ciudadanos extranjeros.

Las relaciones entre Francia e Irán se han deteriorado en los últimos meses, con Teherán deteniendo a siete ciudadanos franceses en lo que París ha dicho que es una toma de rehenes estatal.

Una de ellas, la académica iranio-francesa Fariba Adelkhah, fue liberada, pero aún no está claro cuánto tiempo más tendrá que permanecer en Irán antes de regresar a Francia.

Hablando con periodistas el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el gobierno francés había interferido y tomado posiciones «destructivas» con respecto a los eventos en Irán.

«Obviamente, estas posiciones y las medidas tomadas por Francia no ayudarán en las negociaciones por los prisioneros», dijo Nasser Kanani a los periodistas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Anne-Claire Legendre, dijo que los comentarios de Kanani eran extremadamente preocupantes y destacaban abiertamente el «carácter arbitrario» de la detención de los ciudadanos franceses.

«Este es un reconocimiento por parte de las autoridades iraníes de que están violando la convención de Viena sobre relaciones consulares que constituye la base de las relaciones diplomáticas entre los Estados», dijo, y pidió la liberación inmediata de los ciudadanos franceses.

En los últimos años, la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán arrestó a decenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros, en su mayoría por cargos relacionados con espionaje y seguridad.

Grupos de derechos humanos han acusado a Irán de tratar de obtener concesiones de otros países a través de tales arrestos. Irán, que no reconoce la doble nacionalidad, niega tomar prisioneros para ganar influencia diplomática.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!