Seguinos en las redes

Antisemitismo

Francia: Juez judío dimite para protestar contra la decisión de un tribunal superior sobre el caso Sarah Halimi

Agencia AJN.- Por no responsabilizar penalmente a Kobili Traore del asesinato.

Publicada

el

2

Agencia AJN.- Indignado por el fallo de un tribunal superior en el caso Sarah Halimi, un juez judío francés renunció a su cargo.

“Mi renuncia fue aceptada y lamentada”, dijo Jack Broda, del Tribunal de Comercio de Nancy, en el este de Francia.

Broda anunció su renuncia el viernes, informó Le Figaro el martes.

El 14 de abril, el tribunal más alto de Francia determinó que Kobili Traore, un musulmán de 31 años, no era penalmente responsable por sus acciones el 7 de abril de 2017, cuando mató a su vecina Halimi, una maestra de jardín de infantes y médica judía de 65 años.

El tribunal confirmó los fallos de los tribunales inferiores de que Traore no era responsable penalmente por el asesinato de Halimi porque estaba teniendo un episodio psicótico inducido por el consumo de una gran cantidad de marihuana poco antes del asesinato.

Traore irrumpió en el apartamento de Halimi y la golpeó durante unos 30 minutos. El musulmán devoto gritó sobre Alá, dijeron testigos.

Luego arrojó el cuerpo de Halimi por la ventana de su apartamento del tercer piso y gritó: “¡Una dama se ha caído!”, antes de salir del local, también dijeron testigos.

La Corte de Apelaciones de París había determinado que Traore actuó por antisemitismo.

El domingo, más de 20.000 manifestantes, muchos de ellos judíos, se manifestaron en París contra el fallo y exigieron un juicio para Traore, quien se encuentra en un hospital psiquiátrico.

Un tribunal inferior de Francia decidió en diciembre de 2019 excusar al asesino antisemita de una mujer judía de un juicio penal porque la ingesta excesiva de cannabis supuestamente comprometía su “discernimiento” o conciencia.

En el momento del fallo, el juez citó evaluaciones psiquiátricas que decían que el consumo de marihuana de Traoré antes del incidente condujo a un “episodio delirante” que lo hizo no legalmente responsable de sus acciones. Sin embargo, el juez también dijo que Traoré, que tiene 30 años, mató a Halimi porque es antisemita. La decisión del tribunal inferior provocó indignación entre la comunidad judía francesa e internacional.

El veredicto desencadenó una nueva ronda de indignación por parte de las organizaciones judías, molestas porque se sentaría un precedente de ese tipo.

4

Unos 1.000 miembros de la comunidad judía de Francia se reunieron frente a la casa de Sarah Halimi en París para conmemorar su asesinato.

El gran rabino francés reaccionó en Twitter, diciendo que tal decisión era un escándalo, y agregó que “el antisemitismo no era una locura” sino un crimen que debería ser castigado legalmente.

El CRIF, grupo de comunidades judías francesas lo calificó como un “error judicial”, mientras que el fundador de la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo, un organismo de control comunal conocido como BNVCA, dijo que “ya no tenía plena confianza en que los delitos de odio antisemita en Francia se manejen correctamente”.

EL Centro Simon Wiesenthal también comentó, diciendo que estaba profundamente angustiado por la última palabra de la Corte Suprema francesa, en relación con la legalidad de la decisión de la Corte de Apelaciones de París, negando la responsabilidad penal del asesino de Halimi.

“Después de tres años de angustiosos debates en los tribunales sobre la responsabilidad penal de un asesino, presuntamente ‘bajo la influencia’ del cannabis, que básicamente resultó en que fuera internado en un hospital psiquiátrico en lugar de ser juzgado y condenado a prisión, la familia ha estado en línea hasta ahora”, dijo el Dr. Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del centro. “¡Este es un golpe devastador!”

Según Dalloz, destacado editor jurídico universitario y profesional de Francia, los principales argumentos de los abogados de Halimi fueron que “la adicción a las drogas no es una enfermedad mental y no entra en el ámbito de los trastornos psíquicos o neuropsíquicos cubiertos por el artículo 122-1 del código penal”. El acto voluntario de consumo de drogas constituye una conducta ilícita que excluye la irresponsabilidad.

“Además, dado que el consumo de cannabis tiene como objetivo obtener una modificación del estado de conciencia, Kobili Traoré debió ser consciente de los riesgos que conlleva este consumo”, señalaron. “Por tanto, el consumo de estupefacientes es una circunstancia agravante y no puede al mismo tiempo constituir motivo de exención de responsabilidad penal”.

Samuels destacó que “la decisión de la Corte Suprema ahora cierra definitivamente el caso y en lugar de permitir que sea reexaminado por la Corte de Apelaciones sobre la base de un punto de vista jurídico más sólido, confirma que es posible denegar la justicia por un asesinato agravado por su carácter antisemita. Además, esta decisión niega el cierre para la familia y potencialmente crea un precedente para que todos los criminales de odio simplemente aleguen locura, o decidan fumar, inhalar o inyectarse drogas o incluso emborracharse antes de cometer sus delitos”.

Antisemitismo

Europa: Nuevo antisemitismo vinculado al conflicto israelo-palestino

Agencia AJN.- Quemaron banderas hebreas frente a dos sinagogas alemanas y pintaron “Liberen Palestina” en otra de España.

Publicado

el

Por

MIDEAST SUDAN PLAESTINIANS ISRAEL

Agencia AJN.- Quemaron banderas israelíes frente a dos sinagogas en Alemania y pintaron con aerosol las palabras “Liberen Palestina” en otra de España.

Los incidentes de esta semana se encuentran entre las primeras manifestaciones de antisemitismo en Europa relacionados con la escalada del conflicto israelí-palestino en el que al menos siete israelíes y 50 palestinos han muerto en el intercambio de disparos de cohetes.

En Alemania, la policía arrestó a 13 personas en Münster después de que testigos informaran que “un grupo de unos 15 con apariencia árabe” gritaba y quemaba una bandera israelí frente a la sinagoga.

En Bonn, la policía arrestó a tres sospechosos de unos 20 años en relación con la quema de una bandera israelí frente a una sinagoga. Se rompió una ventana en la puerta de la sinagoga.

El obispo Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, calificó el incidente como un “acto injustificable de antisemitismo puro”.

El incidente de España ocurrió en Ceuta, enclave de ese reino en el norte de África. Además del lema sobre Palestina, los perpetradores escriben AUAH, que significa “Allah hu akbar”, “Allah es el más grande” en árabe.

En Londres, miles de personas protestaron contra Israel el martes en una manifestación que se tornó violenta cuando algunos manifestantes intentaron arremeter contra una reunión más pequeña de manifestantes pro israelíes que se habían reunido allí con la bandera israelí. La policía separó a los grupos y sacó a los manifestantes pro Israel en medio de cánticos de “malditos judíos” por algunos de los manifestantes pro palestinos.

sur de gaza

En tanto, durante la mañana de este jueves se activaron las sirenas en los poblados del sur del país en los alrededores del enclave costero palestino. Tres impactos directos se registraron en una zona de viviendas en el Consejo Regional de Eshkol, no hubo heridos, pero sí daños materiales.

Tras la decisión del Gobierno de Israel de ampliar los ataques en Gaza, el ejército eliminó el banco central en el territorio palestino. Medios locales informaron que la Fuerza Aérea continúan atacando “objetivos estratégicos” en horas de la mañana.

En solo una hora las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) alcanzaron cuatro células palestinas que se dirigían a disparar misiles antitanques. Ante esto, de respuesta los palestinos dispararon cohetes hacia la zona de Netivot y otras ciudades en los alrededores de la Franja de Gaza.

Un lanzamiento masivo de cohetes se registró esta madrugada a la hora 01.00 (Israel) en la zona centro del país, Shefela, HaSharon y el sur de Israel. Un edificio en Petaj Tikva, en los suburbios de Tel Aviv, fue alcanzado por un cohete y una persona debió ser hospitalizada por inhalación del humo, producto de la explosión y esquirlas de vidrios.

Otra persona resultó herida moderadamente. En Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv, un hogar resultó dañado por restos de un misil que había sido interceptado.

Dos edificios del cuartel general de seguridad interior en Gaza fueron atacados por Israel, un escuadrón de la fuerza naval de Hamás fue eliminado y puesto lanzacohetes en la Franja de Gaza fue destruido.

Hasta la fecha, las IDF atacaron más de 600 objetivos en la Franja de Gaza, incluido un túnel subterráneo colocado debajo de una escuela.

Durante la noche, aviones de combate y drones de las IDF atacaron decenas de objetivos en toda la Franja de Gaza. También fue alcanzada la vivienda de Iyad Tayeb, comandante de un batallón de los campamentos centrales de la organización Hamás, cuya casa servía como infraestructura para la organización, fue atacada.

Además, varios operativos de la fuerza naval de la organización fueron frustrados, así como dos posiciones de lanzamiento de cohetes destinados a atacar a Israel que fueron eliminadas.

Luego de que Hamás amenazara con extender el campo de lanzamiento a otras zonas del país, el ejército israelí señaló que no se descarta la posibilidad de un ingreso terrestre a Gaza en caso de ser necesario.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Australia no irá a la antiisraelí conferencia de Durban

Agencia AJN.- “No la asociaremos con un evento que defienda un lenguaje unilateral y contencioso”, dijo el primer ministro Scott Morrison.

Publicado

el

Por

Scott Morrison

Agencia AJN.- Australia no participará en los eventos del vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, en la que Israel fue objeto de oprobio, dijo el jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison.

“No asociaremos a Australia con un lenguaje unilateral y contencioso que singularice a Israel o un evento que defienda ese lenguaje”, dijo Morrison en un evento de la Cámara de Comercio Australia-Israel en Melbourne. “Esto es totalmente consistente con la posición de voto muy fuerte de mi gobierno sobre las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en otros lugares. Continuaremos con ese mismo enfoque en Durban IV a finales de este año”.

En octubre de 2020, el representante de Australia dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Canberra “no apoya la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Representa una oportunidad perdida. En lugar de lograr un documento de consenso, que podría ser adoptado por todos los estados, el tipo de documento de consenso acorde con una causa tan importante como la lucha contra el racismo: la Conferencia Mundial contra el Racismo y la posterior Conferencia de Revisión de Durban fueron mal utilizadas por un puñado de estados para servir a una agenda anti-Israel. La Declaración de Durban está manchada por este sesgo desmedido”.

“El racismo es un problema en todo el mundo y, sin embargo, Israel es el único país mencionado en el Programa de Acción”, decía la declaración de Australia. “Señalar a Israel de esta manera no es útil, y no hace nada para lograr los objetivos de la Declaración de Durban. Los países con casos graves que responder pueden evitar la rendición de cuentas y la reforma mientras Israel sea el único objetivo”.

La Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, también conocida como Durban I en honor a la ciudad sudafricana donde tuvo lugar, fue un semillero de mensajes antisemitas y antiisraelíes, y se cree que fue el comienzo de que activistas antiisraelíes utilicen la acusación de apartheid contra el estado judío.

Un primer borrador de la resolución adoptado en la Conferencia Gubernamental en Durban equiparó el sionismo con el racismo, lo que llevó a Estados Unidos e Israel a retirarse de la conferencia. El borrador final no condenó al sionismo como racista, pero el conflicto israelo-palestino es el único que se enumera específicamente en la sección sobre “víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia”.

El Foro de ONG de Durban aprobó una resolución que califica a Israel de “Estado racista de apartheid” y lo acusa de genocidio. En el evento se distribuyeron materiales antisemitas, como Los protocolos de los Sabios de Sión. La secretaria general de la Conferencia de Durban, Mary Robinson, se negó a aceptar el documento debido al lenguaje, diciendo que “había presente un antisemitismo horrible”.

netanyahu-australia-visit

La Federación Sionista de Australia acogió con satisfacción la decisión de boicotear Durban IV.

El presidente de la ZFA, Jeremy Leibler, dijo que la decisión “continúa la posición de principios del gobierno [de Morrison] de negarse a cooperar con las resoluciones y actividades antiisraelíes de la ONU. Se debe combatir el racismo, y los eventos internacionales para resaltar el racismo son importantes. Pero el proceso de Durban fue infectado por el antisemitismo, que socavó su razón de ser”.

Australia es el segundo país en anunciar que se ha retirado oficialmente de Durban IV, luego de que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijera a The Jerusalem Post que no participaría en el evento programado para el 22 de septiembre en Nueva York.

“Estados Unidos no asistirá ni participará en ningún evento que conmemore el vigésimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban o la Conferencia Mundial sobre el Racismo, que lo precedió”, declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado. “Estados Unidos apoya a Israel y siempre ha compartido sus preocupaciones sobre el sentimiento antiisraelí del proceso de Durban, utilizado como foro para el antisemitismo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!