Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Restituyen pintura robada durante la Shoá a los descendientes de su dueño

Agencia AJN.- Aproximadamente 100.000 de las 650.000 obras de arte incautadas por el régimen de Vichy aún no han sido devueltas a sus propietarios originales o sus herederos.

Publicada

el

Cueillette Pois

Agencia AJN.- Una pintura robada a un coleccionista de arte judío durante la Shoá les pertenece legítimamente a sus descendientes, dictaminó un tribunal de apelaciones francés.

La pintura, titulada La cueillette des pois, fue pintada en 1887 por Camille Pissarro, un pintor judío de la isla caribeña de Saint Thomas que murió en 1903.

Formaba parte de la colección del coleccionista de arte judío Simon Bauer y, junto con otras 92, fue robada por el régimen de Vichy, un gobierno colaborador de los nazis que controló Francia durante la Segunda Guerra Mundial, después de la derrota del país en los primeros días de la guerra.

Esto es similar a lo que les sucedió a varios coleccionistas de arte judíos durante la Shoá, a muchos de los cuales les robaron sus pinturas o fueron obligados a venderlas debido a las leyes antisemitas aprobadas por los nazis.

De hecho, muchas de las pinturas de Pissarro se disiparon durante la guerra y solo reaparecieron más tarde, sin que sus dueños se dieran cuenta de su historia.

Una pieza perdida, la Rue St. Honoré. Apres midi. Effet de pluie, de 1897 resurgió en un museo de arte propiedad del gobierno en Madrid, España.

Otra pieza perdida del mismo año, Le boulevard de Montmartre. Matinée de printemps, fue encontrada en 1999 en el Museo de Israel, que desconocía su historia.

Muchas de las pinturas de Bauer le fueron devueltas cuando terminó la guerra, pero no recuperó La cueillette… antes de su muerte en 1947.

La pintura fue finalmente comprada en Christie’s en Nueva York en 1995 por Bruce y Robbi Toll, una pareja judía del área de Filadelfia, que pagó 800.000 dólares.

Afirman que no sabían que la pintura era robada cuando la compraron y apelaron después de que un juez dictaminara en 2017 que la pintura sea devuelta a la familia de Bauer.

La familia de Bauer descubrió el paradero de la pintura en 2017 después de que los Toll la prestaron al Museo Marmottan de París.

Fueron a los tribunales franceses para reclamar la propiedad de la pintura, citando una ordenanza de abril de 1945 sobre la invalidez de la propiedad desposeída.

Según la Conferencia de Activos de la Era de la Shoá de 2009, aproximadamente 100.000 de las 650.000 obras de arte incautadas por el régimen de Vichy aún no han sido devueltas a sus propietarios originales o sus herederos.

Europa News

Berlín: neonazis y expresiones antisemitas en una marcha contra las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19

Publicado

el

Por

Demonstration against corona measures in Berlin

Agencia AJN.- Una manifestación apoyada por grupos neonazis y que tuvo fuertes mensajes antisemitas atrajo a más de 20.000 manifestantes en Berlín para exigir el fin de las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus.

La manifestación, que se realizó el sábado pasado, fue convocada bajo el lema “Día de la Libertad”, una referencia aparente a un documental de 1935 sobre el ejército nazi del cineasta mascota de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl. Algunos asistentes mostraron consignas antisemitas, mientras que otros compararon las reglas de Alemania destinadas a detener la propagación del coronavirus con las regulaciones nazis.

“En retrospectiva, esta manifestación ha confirmado muchos de nuestros temores”, dijo el domingo Sigmount Koenigsberg, comisionado contra el antisemitismo de la Comunidad Judía de Berlín, a la Agencia Telegráfica Judía. “La Shoá fue repetidamente relativizada y los mitos de la conspiración antisemita eran parte del repertorio estándar”, sostuvo.

Una intervención de última hora realizada por grupos judíos el viernes llevó a las autoridades a alterar la ruta planificada, que habría pasado por una sinagoga de la ciudad principal durante los servicios de Shabat, dijo Koenigsberg.

Los organizadores de la manifestación, un grupo con sede en Stuttgart llamado Querdenken 711 (“Pensar contra la corriente”), habían registrado una asistencia de hasta 500.000 personas, entre ellos varios grupos neonazis. El ministro del Interior Andreas Geisel dijo a RBB Radio que muchos participantes arribaron en bus desde distintas zonas y que grupos neonazis se han sumado a los actos.

La policía de Berlín interrumpió la manifestación unas horas después de que comenzara, retirando por la fuerza algunos altavoces del escenario que habían montado, según informes de noticias alemanes. Más de 100 personas fueron arrestadas y unos 45 policías resultaron heridos en disturbios luego de la manifestación principal.

Asimismo se indicó que la policía de Berlín presentó cargos contra los organizadores por no usar máscaras faciales y no mantener el distanciamiento social. También se investiga el uso de símbolos de organizaciones consideradas inconstitucionales en Alemania, incluido el partido nazi.

anti

El Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo, un grupo de vigilancia conocido como RIAS, tuiteó imágenes de manifestantes llevando o usando propaganda antisemita.

Uno llevaba un cartel con una estrella amarilla similar a las que los nazis obligaron a usar a los judíos en Alemania y otros países ocupados, pero que decía “no vacunados”. Munich prohibió el uso de la estrella amarilla en manifestaciones similares en junio.

“Esta es una sorprendente relativización del Holocausto, dañina e irrespetuosa con las víctimas, sobrevivientes y sus descendientes del Holocausto”, declaró el comisionado antisemitismo de Alemania, Felix Klein. “El sufrimiento de los sobrevivientes aún entre nosotros fue ridiculizado. Eso es inaceptable”, agregó.

Lo cierto es que durante la protesta se fotografió a un manifestante con una camiseta que decía “FCK ZION” en la parte delantera, y en la parte posterior instó a las personas a “leer los protocolos”, una referencia al infame texto antisemita antisemita de principios del siglo XX. RIAS también tuiteó que uno de los oradores se refirió a “alta financiación”, una palabra clave frecuente para los judíos, detrás de la pandemia de coronavirus.

“El antisemitismo abierto no fue inesperado en esta manifestación”, tuiteó la oficina de Berlín del Comité Judío Americano, instando a la gente a denunciar los casos a RIAS.

Koenigsberg le dijo a JTA que la “búsqueda de chivos expiatorios y la difusión de los mitos de la conspiración antisemita de los manifestantes ha confirmado nuestra opinión de que esta manifestación debe considerarse antisemita”. Elogió a los principales partidos políticos por criticarlo. Los contra-manifestantes también se manifestaron, algunos con carteles que decían “No hay lugar para los nazis”.

El número de muertos de Alemania en la pandemia es actualmente de aproximadamente 9.000. El número de casos reportados ha aumentado después de la inmersión en mayo. La principal institución de investigación de salud del país, el instituto de salud Robert Koch, informó recientemente acerca de 1.000 nuevas infecciones por día.

Fuente: Agencia Telegráfica Judía (JTA)

Seguir leyendo

Antisemitismo

Gran Bretaña: Estrellas de la música explotan contra el antisemitismo

Agencia AJN.- La carta se produce en medio de un creciente movimiento global para combatir el racismo.

Publicado

el

Por

BeFunky-collage

Agencia AJN.- Más de 700 figuras del mundo de la música de Gran Bretaña, incluida la estrella del pop Rita Ora, el cantante de One Direction Niall Horan y el productor Nile Rodgers, se unieron para “eliminar el racismo” declarando que “el silencio no es una opción” en respuesta a la discriminación y el abuso.

La promesa hecha en una carta publicada en el periódico Sunday Times de Gran Bretaña llega cuatro décadas después de que los músicos británicos se unieran para Rock Contra el Racismo, un movimiento cultural que surgió en 1976 en respuesta a la creciente xenofobia.

La carta se produce en medio de un creciente movimiento global para combatir el racismo tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, bajo custodia policial en los Estados Unidos.

“Todas las formas de racismo tienen las mismas raíces: ignorancia, falta de educación y chivos expiatorios”, escribieron los músicos y otras figuras de la industria en la carta.

“Nosotros, la industria de la música británica, nos estamos uniendo orgullosamente para amplificar nuestras voces, asumir la responsabilidad, hablar y permanecer solidarios. El silencio no es una opción.”

La carta llega después de que el artista británico Wiley fuera expulsado de las redes sociales tras una serie de publicaciones antisemitas.

Otros firmantes incluyen al grupo femenino Little Mix, los cantautores Lewis Capaldi, Olly Murs y Jess Glynne, la banda de rock The 1975, el bajista de Blur Alex James y el músico Goldie.

“En los últimos meses a través de una serie de eventos e incidentes, los racistas antinegros y antisemitas, además de aquellos que defienden la islamofobia, la xenofobia, la homofobia y la transfobia, han demostrado repetidamente que claramente quieren que todos fracasemos”, dijeron.

“Ya sea el racismo sistémico y la desigualdad racial resaltados por la continua brutalidad policial en Estados Unidos o el racismo antijudío promulgado mediante ataques en línea, el resultado es el mismo: sospecha, odio y división. Estamos en nuestro peor momento cuando nos atacamos unos a otros”.

La carta también fue firmada por administradores, agentes y sellos de música, incluidos EMI, Sony Music UK y Warner Music UK.

“La música trae alegría y esperanza y nos conecta a todos. Nos unimos para acabar con el racismo”, dijeron.

En los Estados Unidos, algunas bandas han cambiado sus nombres a la luz del movimiento Black Lives Matter, con Lady Antebellum cambiando su nombre a Lady A y los Dixie Chicks soltando el “Dixie” para ser conocidos como The Chicks.

En Gran Bretaña, el DJ de música bailable Joey Negro dejó caer su nombre artístico por su nombre real Dave Lee y su compañero DJ The Black Madonna dejó de usar su apodo.

Wiley se disculpó por “generalizar” sobre los judíos en tuits dirigidos a su representante y a otros de la industria de la música que fueron ampliamente criticados como antisemitas, y luego procedió a hacer afirmaciones similares.

Wiley se disculpó en una entrevista con Sky News después de que Twitter lo prohibiera permanentemente de la plataforma. Pero en esa entrevista y en una entrevista con The Voice Newspaper, que se anuncia a sí misma como “el periódico negro favorito de Gran Bretaña”, Wiley continuó su diatriba.

“Mis comentarios no deberían haber sido dirigidos a todos los judíos o al pueblo judío. Quiero disculparme por generalizar y disculparme por los comentarios que se consideraron antisemitas”, dijo Wiley a Sky News en una entrevista que se emitió el miércoles por la noche. “No soy racista, lo sabes. Soy un hombre de negocios. Lo mío debería haber quedado entre mi representante y yo, lo entiendo”.

El representante de Wiley, que es judío, luego de la diatriba en Twitter de su cliente, anunció el viernes que ya no representaría al rapero.

En una entrevista con Wiley publicada el miércoles, The Voice escribió que “algunas de las opiniones expuestas por Wiley son las más grandes de las no expresadas fuera de la comunidad negra”.

Wiley le dijo a The Voice que las personas de las que está hablando específicamente son “las personas con las que trabajo en la industria del entretenimiento y la música, la comunidad judía que he experimentado”.

Añadió: “No he experimentado una comunidad judía con la que no he trabajado”.

A lo largo de la entrevista, rara vez dice “judíos”, usando en su lugar “ellos”, “a ellos” o “estas personas”.

El escritor de la nota, el editor de entretenimiento Joel Campbell, sugiere que debe haber una discusión sobre esos prejuicios antisemitas.

Algunos de los tuits de Wiley fueron denunciados a la Policía Metropolitana de Gran Bretaña, que según los informes los está investigando por incitación al odio racial.

Wiley recibió un MBE, un premio de la Orden del Imperio Británico, en 2018 por sus servicios a la música y hay llamadas para que se le rescinda.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!