Seguinos en las redes

Colombia

Francisco. La comunidad judía “celebra” la llegada del Sumo Pontífice a Colombia

Agencia AJN.- Así lo expresó el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, a la Agencia AJN a horas de la visita histórica del papa Francisco a Colombia, la cual calificó de “esperanzadora”.

Publicada

el

papa francisco

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, “celebró” la visita del papa Francisco a su país, que se da en el marco de una nueva coyuntura política tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia y en la que el pontífice y El Vaticano “tuvieron una gran injerencia”.

Pese a que la llegada de un Papa siempre es importante a cualquier país al que vaya, para Peckel, hay varios temas por los que la visita a Colombia es esperanzadora: “Primero porque es un país de mayoría católica, segundo porque estamos entrando en una nueva coyuntura política tras la firma de los acuerdos de paz, en los cuales El Vaticano tuvo una participación importante. Y tercero porque, que sea el primer Papa latinoamericano le da un aura importante a esta visita”.
Durante la visita, la cual Peckel calificó de “esperanzadora”, el Papa ofrecerá un acto en la Catedral Primada de Bogotá, en donde se verá una importante delegación de la comunidad judía encabezada por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Anteriormente, Peckel mantuvo dos encuentros con el Sumo Pontífice. La primera fue en septiembre de 2013, cuando el Papa recién había tomado el puesto, junto con una delegación del Congreso Judío Latinoamericano aprovechando la estrecha amistad que tiene su director, Claudio Epelman, con él. “Pude entablar un saludo y mencionarle que lo estábamos esperando en Colombia y que estábamos en tratativas por el proceso de paz”, recordó.

La segunda visita se llevó a cabo en la audiencia de los miércoles en la Plaza San Pedro, donde un grupo importante de líderes judíos del mundo tuvieron la oportunidad de estar en la tarima principal mientras el Papa hacía referencia a los 50 años de la declaración Nostra Aetate ante más de 50 mil personas.

El Sumo Pontífice aterrizará a las 16.30 (hora Colombia) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde será recibido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos e iniciará una visita de cinco días que lo llevará también a Villavicencio el próximo viernes, a Medellín el sábado y a Cartagena el domingo 10.

“Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz duradera y estable”, aseguró este lunes el Papa en un videomensaje al pueblo colombiano.

En cada una de las ciudades, la visita del pontífice tendrá un tema central diferenciado, anunció el viernes al presentar el viaje el portavoz papal Greg Burke. “Constructores de paz promotores de la vida”, en Bogotá; “Reconciliación con Dios, con los colombianos con la naturaleza”, en Villavicencio; “Vida cristiana como discipulado” en Medellín y “Dignidad de la persona y derechos humanos” en Cartagena.

Dejá tu comentario

Colombia

Importante encuentro entre los embajadores de Israel y Marruecos en Colombia

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, sostuvo que a partir de “los Acuerdos de Abraham se han extendido y han reactivado la relación diplomática entre Israel y Marruecos”.

Publicado

el

Por

Cantor Loudaya

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor se reunió con su par del Reino de Marruecos, Farida Loudaya, en un histórico encuentro celebrado en Bogotá a poco de concretarse la adhesión del país africano a los denominados Acuerdos de Abraham mediante los cuales el Estado judío normalizó las relaciones con naciones árabes y musulmanas.

“Tuve el honor de visitar ayer a la embajadora de Marruecos en Colombia. Tuvimos el gran placer de sentarnos y discutir los temas bilaterales y la forma en que los Acuerdos de Abraham se han extendido y han reactivado la relación diplomática entre Israel y Marruecos”, destacó Cantor en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

En este contexto, el diplomático destacó que la relación entre Marruecos e Israel “se mantuvo en este tiempo a través de los pueblos y ahora se vuelve a hacer una relación oficial”.

Cantor comentó que durante el encuentro con Loudaya se habló de “la comunidad marroquí en Israel y del intercambio turístico que probablemente vamos a ver aumentando en los próximos meses”.

En este sentido, el diplomático resaltó los acuerdo que ya se han oficializado entre los ministros de Economía y Turismo de ambos países, el primer ministros Benjamin Netanyahu y el rey de Marruecos Mohammed VI.

“Terminamos la reunión prometiéndonos que vamos a enfatizar este enlace en Colombia para ver como podemos extender estas relaciones para que sean más fructíferas en el futuro”, resaltó Cantor.

Por su parte, la embajadora Farida Loudaya transmitió que quedó “encantada” de haber recibido en la Residencia de Marruecos, la visita del embajador de Israel.

La diplomática comentó que durante la reunión “tuvimos un intercambio amistoso y fructífero sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre pasado, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española en disputa, lo que lo convirtió en el primer país además de Marruecos en hacerlo.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia: Israel donó respiradores artificiales a la Clínica de Marly

Publicado

el

Por

colombia 1

Agencia AJN.- El Estado de Israel en representación de su embajada en Colombia donó a la Clínica de Marly dos respiradores artificiales para la atención de pacientes con Covid-19 u otras patologías que requieren de asistencia respiratoria.

La donación se realizó de manera prioritaria teniendo en cuenta la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad de Bogotá y la declaración de alerta roja para la capital y su sistema hospitalario.

Si bien a lo largo de los años, las instituciones de salud se han encontrado con varios obstáculos que les han hecho crecer y ser cada vez más fuertes, ninguno ha sido tan crítico como el que se presenta hoy en día en la lucha por combatir la pandemia de Covid-19.

Tikún Olam es uno de los principales principios del judaísmo y significa esforzarse por hacer del mundo un lugar mejor. “Me llena de satisfacción tener la oportunidad de promover este valor aquí en Colombia a través de esta modesta donación en un momento tan difícil en el que estamos viendo un segundo pico del Covid-19 en el país”, expresó el embajador Christian Cantor.

ffe9fa68-ae75-4c22-9fdc-c254f1132601

“Hoy más que nunca, es fundamental la solidaridad y el trabajo conjunto, para hacer frente a la pandemia. La donación de estos ventiladores electrónicos a la Clínica de Marly es una forma de contribuir en la valiosa labor que realizan para el bienestar y la salud del pueblo colombiano, en estos momentos en los que el mundo entero lucha contra el Coronavirus”, agregaron desde la embajada.

Por su parte, la Gerencia General y la Junta Directiva de la Clínica de Marly S.A. y de la Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria S.A.S, agradecieron la valiosísima contribución que se ha realizado de los dos respiradores. “Este es un apoyo a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, lo cual refleja su gran solidaridad en tiempos difíciles por la pandemia por Covid-19”, indicó el doctor Luis Eduardo Cavelier Castro, gerente general de la institución.

Bogotá está con una ocupación del 87,3% de las Unidades de Terapias Intensivas.

“Estamos seguros de que juntos podemos salir delante de esta pandemia y continuar trabajando en beneficio de la salud en Colombia con el objetivo de seguir salvando vidas”, concluyeron desde la embajada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!