Seguinos en las redes

Medio Oriente

Frutos de los Acuerdos de Abraham: las colaboraciones militares sin precedentes de Israel con otros países de la región

Publicada

el

imgid=64149_B

Agencia AJN.- Al mismo tiempo que aumentan los ataques atribuidos a Israel sobre territorio sirio contra el establecimiento de Irán, en las últimas semanas se dieron acuerdos de cooperación sin precedentes entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y otros ejércitos, que comenzaron a entrenar en conjunto.

La cooperacióne entre países moderados de la región tiene como objetivo enviar un mensaje a Irán, que esparce sus tentáculos por: Siria, Líbano, Iraq y Yemen.

El evento cumbre fue el ejercicio militar conjunto que comenzó este miércoles y se extenderá por una semana en el Mar Rojo y que contará con la participación de embarcaciones de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, liderados por la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos.

Esto también fue precedido por cooperaciones aéreas y terrestres sin precedentes. Ayer escoltaron aviones Halcón F15 de Israel a bombarderos B-1b de Estados Unidos, que iban camino desde el Golfo Pérsico.

FC2l3CUWQAAWekc

Fotográfo de la Fuerza Aérea de Alemania reveló en su cuenta de Instagram que Jordania envió aviones de combate F16 a una base israelí, en el marco del simulacro Blue Flag.

Si bien se trata de un vuelo simbólico del ejército estadounidense, a los bombarderos se les unieron aviones de combate de otros países con el ingreso a sus territorios aéreos de manera tal que se formó una coalición en el aire de países liderados por Estados Unidos, incluidos Israel, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto.

La cooperación de las FDI incluyó este año la visita del jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, general Ibrahim Nasser Muhammad al-Alawi, a Israel en el marco de un ejercicio simulacro «Bandera Azul» y la participación de un cuarteto de aviones de combate F16 de Jordania.

Una imagen de un avión de combate jordano tomada por un fotógrafo militar alemán puso a los jordanos en evidencia, quienes prefirieron mantener la ambigüedad sobre el tema.

En segundo plano se mantuvieron otros ejercicios de cooperación raros para la historia regional: En la última semana llegaron a Israel cientos de marines estadounidenses que se encuentran rumbo al Golfo Pérsico, para un entrenamiento junto a sus pares israelíes y practicar combate urbano, disparo desde vehículos anfibios y maniobras conjuntas con la infantería israelí y tanques.

Entrenamientos de estas dimensiones no fueron vistos en Israel durante muchos años. El encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Sharm al-Sheiqh entre importantes oficiales de las FDI y sus pares egipcios revela el acercamiento en las relaciones bilaterales.

imgid=64150_A

Soldados israelíes y marines estadounidenses en ejercicio conjunto. Foto: Portavoz Militar Israel.

Un funcionario israelí dijo que no sería descabellado ver ejercicios conjuntos entre Israel y Egipto dirigidos por Estados Unidos en los próximos años.

Otro entrenamiento histórico tuvo lugar tres meses atrás en la base Elikim y contó con la participación de soldados que pertenecen a un país que la prensa israelí tiene prohibida su revelación, informó KAN.

Este ejercicio también revela cambios y alianzas que se formaron en la región luego de la firma de los Acuerdos de Abraham, y la voluntad de impedir el establecimiento de Irán en el Medio Oriente.

Medio Oriente

Erdogan no cree que los líderes de Hamás abandonen Qatar

Agencia AJN.- El presidente de Turquía se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Estambul el sábado.

Publicado

el

Por

erdogan

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que no cree que el grupo terrorista Hamás abandone su base en Qatar y agregó que tampoco había visto tales señales desde Doha.

Erdogan se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Estambul el sábado. Hamás ha tenido una oficina en Turquía desde 2011, cuando el país ayudó a conseguir el acuerdo para que el grupo liberara al soldado israelí Gilad Shalit.

Un informe de The Wall Street Journal señaló que los jefes políticos de Hamás están evaluando trasladar su base de operaciones fuera de Qatar, mientras el Estado del Golfo enfrenta una presión cada vez mayor por su influencia con el grupo terrorista en negociaciones indirectas por los rehenes retenidos en Gaza.

Citando a funcionarios árabes, The Wall Street Journal dijo que Hamás se ha puesto en contacto recientemente con dos países de la región para que sus líderes vivan allí, uno de los cuales es Omán.

El medio señaló que, si los líderes de Hamás abandonaran Doha, podría ser más difícil mantener negociaciones con el grupo terrorista.

Doha ha acogido a los líderes del politburó de Hamás, incluido Ismail Haniyeh, desde 2012.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!