Seguinos en las redes

Israel

Fuente política israelí: «Israel no tiene limitaciones para actuar en Siria»

Agencia AJN.- Una fuente oficial israelí declaró que «Israel no ha recibido notificación de limitaciones de ningún tipo para actuar en Siria». Según esta fuente, Israel «ha dejado en claro que seguirá actuando desde Siria contra la hostilidad y la presencia de Irán, pero lo hará en coordinación con Rusia». Netanyahu y Putin acordaron la formación de un equipo de trabajo conjunto, para abordar esta tarea.

Publicada

el

Encuentro Netanyahu Putin

Agencia AJN.- Una fuente política israelí se refirió anoche a las relaciones entre Israel y Rusia después del incidente en el que fuera derribado un avión de combate ruso durante un ataque israelí en Siria. La fuente aseguró que, tras la reunión de ayer entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente Vladimir Putin, «Israel no ha recibido notificación de limitaciones de ningún tipo para actuar en Siria».

«Está claro que nuestra política es que seguiremos actuando y esto fue aceptado con comprensión», agregó la fuente. También aseguró que hay plena cooperación entre rusos e israelíes «en momentos en que todos decían que las relaciones estaban arruinadas, pero la situación real no es así». Asimismo, la fuente confirmó que el tema del derribo del avión estuvo presente en la conversación de ayer entre Netanyahu y Putin, pero «ya está cerrado, seguimos adelante».

«En mi opinión no hay un eje coherente y coordinado entre Rusia, Siria e Irán. No estoy seguro de que ésa sea la situación. En algunos aspectos sí, pero en la mayoría de los asuntos, no. Rusia ya ha declarado abiertamente que su objetivo es sacar de Siria a todas las fuerzas extranjeras que entraron durante la guerra civil. Ése es también nuestro objetivo, pero no creo que coincida con el de Irán», explicó el referente oficial que dialogó con la delegación de periodistas que acompañó a Netanyahu a Moscú.

También señaló: «Yo aclaro todo el tiempo que conservaremos nuestra libertad de acción que nos corresponde en función de nuestro derecho a la autodefensa frente a quienes quieren instalarse en Siria. Putin y Netanyahu también dialogaron sobre temas políticos y militares relacionados con la salida de las fuerzas extranjeras de territorio sirio».

Netanyahu acordó con Putin que se formará un equipo conjunto de trabajo de los dos países y otros factores, para lograr la salida de las fuerzas extranjeras de Siria. Según explicó Netanyahu, durante la conversación con Putin se llegó a este acuerdo que, del lado israelí, será conducido por el jefe del Comando de Seguridad Nacional, Meir ben Shabat. Netanyahu señaló que «participarán también otros factores», pero rehusó dar detalles.

A su regreso de Rusia, el primer ministro declaró que «los dos países ven como objetivo común el regreso de Siria a la situación en la que estaba antes de la guerra civil». Preguntado acerca de si también Estados Unidos participará en este equipo conjunto, el primer ministro no quiso confirmar, pero señaló que en Washington ya aclararon que ven la salida de las fuerzas extranjeras como un objetivo a lograr en Siria. También rehusó dar detalles sobre cuándo se formará este equipo de trabajo y en qué momento comenzará a trabajar.

Durante la reunión que mantuvieron ayer en Moscú, Netanyahu y Putin dialogaron también sobre el sistema de defensa S-300 que Rusia le entregó a Siria después del incidente del derribo del avión. En su comparecencia ante la prensa local, el primer ministro evitó referirse al tema en forma detallada, pero explicó que «este tema fue extensamente tratado». «Pienso que de nuestra parte las cosas fueron explicadas con toda claridad. Lo que dije al comienzo de la reunión también fue expresado adentro, o sea, que Israel continuará actuando todo lo que sea necesario para defenderse de la hostilidad o intentos de ataque por parte de Irán desde territorio sirio. Esto fue completamente aclarado, y al mismo tiempo sostuvimos que haremos esto en forma paralela a la coordinación militar con Rusia, para evitar roces y peligros innecesarios».

Netanyahu Putin

Israel

Netanyahu: “Europa no despertará hasta que las armas nucleares de Irán caigan en su territorio”

Agencia AJN.- Después de que la UE dijera que las últimas violaciones de Irán al acuerdo nuclear no eran suficientes para volver a imponer sanciones, el primer ministro israelí comparó la respuesta del bloque con los intentos previos a la Segunda Guerra Mundial de apaciguar a los nazis.

Publicado

el

Por

neta

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que algunos países europeos sólo se darán cuenta de la amenaza iraní cuando los misiles nucleares caigan sobre ellos, después de que la Unión Europea (UE) declarara el lunes que las recientes violaciones iraníes al acuerdo nuclear de 2015 no son lo suficientemente importantes como para exigir nuevas sanciones.

Netanyahu instó a la UE a actuar de inmediato contra Irán y, en un video publicado en sus redes sociales, invocó la memoria del intento fallido de Gran Bretaña de apaciguar a la Alemania nazi en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

«La respuesta de la Unión Europea a las violaciones iraníes [del acuerdo nuclear] me recuerda el apaciguamiento europeo de la década de 1930», dijo Netanyahu en el video en idioma hebreo. «También entonces, hubo alguien que enterró su cabeza en la arena y no vio que el peligro se acercaba».

«Parece que hay personas en Europa que no se despertarán hasta que los misiles nucleares iraníes caigan en suelo europeo y, por supuesto, será demasiado tarde. En cualquier caso, continuaremos haciendo todo lo necesario para evitar que Irán obtenga armas nucleares», agregó al primer ministro.

Los diplomáticos europeos se reunieron en Bruselas para discutir el acuerdo nuclear de 2015 el lunes y se mostraron reacios ante la posibilidad de renovar las sanciones contra la República Islámica, a pesar de que Teherán ha roto abiertamente el límite de enriquecimiento de uranio establecido por el acuerdo.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «El único ejército que combate a Irán es el israelí», pero el mundo debería «detener» a ese régimen

Itongadol/AJN.- «Lo único (positivo) que produjo el terrible acuerdo nuclear» de 2015 fue «un fuerte y amplio acercamiento con los principales países árabes» por parte de Israel, mientras que Teherán todavía promete «simplemente: ‘Los destruiremos con armas nucleares'», destacó ayer, domingo, ante los miembros de la Escuela de Seguridad Nacional de la Oficina del Primer Ministro, que encabeza.

Publicado

el

Por

bibi

​Agencia AJN.- «Por el momento, el único ejército que combate a Irán es el israelí», pero el mundo debería, «antes que nada, detener» a ese régimen, reclamó ayer, domingo, Benjamín Netanyahu (foto) ante los miembros de la Escuela de Seguridad Nacional de la Oficina del Primer Ministro, que encabeza.

«Lo único (positivo) que produjo el terrible acuerdo nuclear» de 2015 fue «un fuerte y amplio acercamiento con los principales países árabes» por parte de Israel, mientras que Teherán todavía promete «simplemente: ‘Los destruiremos con armas nucleares'», destacó.

«Tuve que luchar solo para bloquear» ese pacto «contra todas las potencias y el presidente de los Estados Unidos» de entonces, Barack Obama, e incluso «fui al Congreso» de ese país a defender la posición hebrea, recordó el jefe de gobierno.

«Pensaba que no solo allanaría el camino hacia un arsenal nuclear, sino que también les daría (a las autoridades persas) cientos de miles de millones de dólares que no invertirían en Irán, sino en su imperio; hoy pueden juzgar si teníamos razón o no», desafió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!