Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fuentes norteamericanas: “Israel es responsable del último ataque en Siria”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El Gobierno sirio y otros factores involucrados en la guerra civil responsabilizaron a la coalición liderada por Estados Unidos del ataque aéreo en Al Bukamal, que costó la vida a 52 integrantes de milicias pro-iraníes. Fuentes oficiales norteamericanas lo adjudican a Israel.

Publicada

el

Al Bukamal

Agencia AJN.- Un funcionario norteamericano de alto rango citado por la cadena CNN aseguró que el ataque aéreo contra una base militar del régimen de Assad en el este de Siria fue llevado a cabo por Israel.

En dicho bombardeo, que tuvo lugar en la localidad de Al Bukamal – cerca de la frontera con Irak – resultaron muertos 52 miembros de milicias chiitas pro-iraníes. De acuerdo con CNN, el funcionario aseguró que Estados Unidos no es responsable de este ataque, como informaron en principio los medios de comunicación oficiales sirios y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG informó que aviones no identificados atacaron a las milicias chiitas iraquíes. Un comandante del ejército de Bashar al Assad declaró a la agencia Reuters que aviones no tripulados atacaron a las milicias iraquíes en Al Bukamal y Tanf, en una zona donde también hay una base norteamericana y puestos del Ejército sirio.  Dicho comandante, que no es sirio, detalló que milicianos iraquíes resultaron muertos y heridos en el bombardeo, pero rehusó dar cifras exactas.

La coalición que encabeza Estados Unidos rechazó los informes que la responsabilizaban del ataque. “Ningún miembro de la coalición que lidera Estados Unidos realizó operativos aéreos en la zona de Al Bukamal”, señaló en un comunicado el comandante estadounidense Josh Jacques, portavoz del Mando Central.

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias iraquíes principalmente chiíes que principalmente luchan contra ISIS, confirmaron a través de un comunicado difundido en su página de Facebook la muerte de 22 de sus miembros en el ataque.

La coalición internacional que lidera Estados Unidos brinda apoyo a las milicias kurdo-árabes agrupadas en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la lucha contra ISIS en el noreste del país. En tanto que el Ejército de Bashar al Assad logró el repliegue de ISIS de Al Bukamal el año pasado, pero la organización continúa llevando ataques en la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó recientemente que el Ejército sirio prepara una nueva ofensiva contra ISIS en Al Bukamal y alrededores, para lo cual ha reforzado sus posiciones en el área.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Video. Fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina reprimen a activistas de Hamás

Agencia AJN.- Luego de que la Autoridad Palestina haya aliviado las medidas que restringen las movilizaciones, lo que permitió a miembros de Hamás en Cisjordania manifestarse ayer en apoyo a los integrantes que fueron eliminados por los ataques en Barkan y Ofra, los servicios de seguridad palestinos están intentando evitar una movilización en la ciudad de Hebron.

Publicado

el

Por

IMG-20181214-WA0045

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina evitaron este viernes que activistas del palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, celebren manifestaciones públicas en Cisjordania, luego de que ayer se hayan aflojado las restricciones al permitir marchas en apoyo a la eliminación de los implicados en el ataque de Barkan y Ofra. En tanto, anoche tropas del Ejército de Israel, Guardia Fronteriza, Servicios de Seguridad General (Shin Bet), y la Policía arrestaron a 40 personas en Judea y Samaria, entre estos 37 hombres de Hamás, bajo sospecha de haber protagonizado tumultos y ataques terroristas.

Hamás celebra el 31 aniversario de su fundación y planea realizar marchas y actos en las ciudades principales controladas hoy por la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania.

En Hebron intentaron realizar un acto en la Mezquita de al-Hussein posterior a los rezos de los viernes. Según consignó el portal de noticias israelí YNET, la zona está llena de agentes uniformados y de civil pertenencientes a los servicios de seguridad de la AP.

IMG-20181214-WA0043

Crédito: Agenzia stampa Infopal – www.infopal.it

Los efectivos realizaron controles a vehículos y transeúntes y demoraron a varias personas con el fin de evitar las manifestaciones.

Cabe destacar que Hebron es considerada ciudad central de Hamás en Cisjordania.

Paralelamente tiene lugar un acto de Hamás en Shjem sin incidentes según reportes de prensa.

7974f462cb70f41fba8d31a92bed4700f698cba7

Crédito: Agenzia stampa Infopal – www.infopal.it

El portavoz de los servicios de seguridad de la AP, Adnan Demiri, manifestó: “Las manifestaciones en Cisjordania hoy son pacíficas, excepto las de Hamás en Hebron, que fue contra la Autoridad Palestina. Las fuerzas de seguridad no violaron ninguna ley, y quien haya sido perjudicado por su accionar puede presentar una denuncia”.

¿Qué es Hamás?

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, es una organización fundamentalista musulmana sunnita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la Hermandad Musulmana.

7qqhum0g__w650h438q95

Hamás en una exhibición.

Esta organización busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama por su destrucción.

Hamás fue designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.

En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Saad Hariri: “Nosotros buscamos la paz, Israel no”

Agencia AJN.- El primer ministro electo del Líbano, Saad al Hariri acusó a Israel de violar su espacio aéreo y marítimo y ocupar su territorio. “Netanyahu quiere un pedacito de Líbano, un pedacito de Jordania y un poco de Palestina”. Respecto a los túneles “que supuestamente construyó Hezbollah”, señaló que esta organización “es un problema regional, un problema iraní, y no un problema libanés”.

Publicado

el

Por

Saad Hariri

Agencia AJN.- El primer ministro electo del Líbano, Saad al Hariri participó en un debate en el centro de estudios Chatham House en Londres durante el cual hizo hincapié en que su país respeta la Resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.

Hariri declaró que él es un firme creyente en el diálogo. “Sentémonos alrededor de una mesa y hablemos sobre cómo resolvemos estos problemas. Si queremos hacer la paz con Israel, tenemos una resolución de la Liga Árabe “, en referencia a la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 que sobre el conflicto palestino-israelí.

“Pero el primer ministro israelí, Netanyahu, no quiere la paz. Quiere un pedacito de Líbano, un pedacito de Jordania y un poco de Palestina”, agregó el primer ministro libanés. “Si usted mira las noticias ve titulares tales como ´El Líbano tiene túneles hacia Israel´ y acusaciones de que esos túneles pertenecen a Hezbollah”, señaló Hariri.

El diario libanés The Daily Star destaca que, a pesar de las declaraciones del primer ministro, la fuerza de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel ya confirmó la existencia de dos de estos túneles.

Hariri enfatizó que Israel viola la soberanía del Líbano a diario. “¿Alguna vez oyeron hablar de cuántas incursiones al Líbano o sus aguas internacionales lleva a cabo Israel? ¿Alguien ha escuchado? ¿Creen que esto es justo?”

Según el mandatario, Israel realizó 150 incursiones en el espacio aéreo y marítimo libanés el mes pasado.

Al referirse a la posibilidad de que Israel inicie otra guerra en el Líbano, Hariri cuestionó lo que las anteriores habían logrado. “¿Acaso los ataques israelíes debilitaron a Hezbollah?”

“De todas maneras, Israel continúa ocupando partes del Líbano, como las Granjas de Shebaa”, agregó el primer ministro electo.

En cuanto a los túneles “supuestamente construidos por Hezbollah”, Hariri dijo que el Ejército libanés se ocuparía del tema. Al mismo tiempo, desafió la idea de que el gobierno libanés sea responsable de las acciones de la organización. “Hezbollah es un problema regional, un problema iraní, y no un problema libanés”.

frontera Israel Líbano

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!