Seguinos en las redes

Irán

Fuerte amenaza de Irán ante la falta de un nuevo acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Teherán establece la fecha límite del jueves; no está claro si el país reiniciará las centrifugadoras avanzadas prohibidas por pacto o aumentará aún más el enriquecimiento de uranio.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- Irán «dará un fuerte paso» lejos del acuerdo nuclear de 2015 firmado con las potencias mundiales, si Europa no puede ofrecer al país nuevos términos antes de fines de esta semana, dijo un portavoz del gobierno en momentos que el canciller Mohammad Javad Zarif viajó a Francia y Rusia para conversaciones de última hora.

Los comentarios de Ali Rabiei reforzaron la fecha límite que Irán había fijado el viernes para que Europa le ofrezca una forma de vender su petróleo crudo en el mercado global. Las aplastantes sanciones estadounidenses impuestas después de que el presidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo hace más de un año han detenido esas ventas.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, estaba en Moscú, mientras que su adjunto viajaría a París con un equipo de economistas el lunes en un renovado impulso diplomático.

Rabiei describió la estrategia de Irán a los periodistas en la conferencia de prensa del lunes en Teherán como «compromiso por compromiso».

«El petróleo de Irán debe venderse y su dinero debe ser accesible para regresar a Irán», dijo Rabiei. «Esta es la agenda de nuestras conversaciones», enfatizó.

No está claro cuáles son los términos de negociación. En teoría, cualquiera que sea sorprendido comprando petróleo crudo iraní estaría sujeto a las sanciones de Estados Unidos y potencialmente excluido del mercado financiero estadounidense.

Irán ya ha superado los límites establecidos por el acuerdo. La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó la semana pasada que el arsenal de uranio poco enriquecido de Irán aún excede la cantidad permitida por el llamado Plan de Acción Integral Conjunto como se conoce el acuerdo.

La agencia de la ONU también dijo que Irán continúa enriqueciendo uranio hasta un 4,5%, por encima del 3,67% permitido.

El uranio enriquecido en el nivel de 3.67% es suficiente para búsquedas pacíficas y está muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%. En el nivel de 4.5%, el uranio puede ayudar a alimentar el reactor Bushehr de Irán, la única planta de energía nuclear del país.

Aún no está claro qué paso adicional tomará Irán, aunque podría implicar reiniciar centrifugadoras avanzadas prohibidas por el acuerdo o aumentar aún más su enriquecimiento de uranio. Irán insiste en que los pasos que ha tomado hasta ahora son fácilmente reversibles.

«Anunciaremos la implementación del tercer paso en una carta a los europeos, si los europeos no implementan las medidas necesarias para el jueves», dijo Zarif, según consignó el diario The Times of Israel.

El acuerdo nuclear está destinado a evitar que Teherán construya armas atómicas a cambio de ayuda económica. Se ha complicado por la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo y el aumento de las sanciones de Washington a Teherán, que han estado afectando la economía iraní.

Dejá tu comentario

Irán

La AIEA confirmó que detectó «partículas de uranio» en un sitio no declarado en Irán

Agencia AJN.- Según se estima, se trata de una instalación nuclear en las afueras de Teherán, de las que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió durante su discurso en la ONU en setiembre de 2018. Esta es la primera vez que la AIEA da crédito a las acusaciones del mandatario israelí.

Publicado

el

Por

51192843_303

Agencia AJN.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que la acumulación de uranio enriquecido de bajo grado en Irán aumentó más de lo permitido estipulado en el acuerdo nuclear firmado hace cuatro años.

En el informe trimestral presentado por la AIEA publicado este lunes sostiene que las partículas de uranio fueron descubiertas en un sitio no declarado en el país. Según se estima, se trata de una instalación nuclear en las afueras de Teherán, de las que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió durante su discurso en la ONU en setiembre de 2018.

Esta es la primera vez que la AIEA da crédito a las acusaciones del mandatario israelí.

imgid=23289_B

Foto: AFP.

Según el informe, Irán comenzó a enriquecer uranio en las instalaciones subterráneas de Fordo el sábado pasado, 9 de noviembre, y de esta forma se dio otra violación al acuerdo nuclear con las potencias. En total la acumulación de uranio enriquecido más allá de lo permitido.

La cantidad de uranio enriquecido de bajo grado es de 372.3 kilos, desde principios de noviembre (en comparación con los 241.6 kilogramos en agosto). Esto significa un enriquecimiento de hasta 4.5% por encima del límite del acuerdo, que le permite enriquecer hasta solo 3.67%.

El informe señala que los iraníes instalaron instalaciones avanzadas para producir centrifugadoras no mencionadas en el acuerdo nuclear.Además se registró un aumento del agua pesada en manos persas.

A fines de octubre Irán tenía en su poder 128.9 toneladas de agua pesada, contrariamente a 125.5 toneladas en agosto. No obstante aun se trata de cantidades que están debajo del límite máximo permitido para Teherán en el marco del acuerdo, que es de 130 toneladas.

«La revelació de la AIEA obliga a los países del mundo a endurecer las sanciones económicas sobre Irán», se apuró a declarar el presidente de la oposición israelí del partido Kajol Laván, Benny Gantz, a raíz de la publicación del documento.

Según dijo, «se debe transmitir un mensaje contudente y claro al liderazgo iraní: la violación de los acuerdos tendrá un precio económico muy alto».

«Y no solo esto, paralelamente, Israel continuará unida en esta misión suprema, evitar que Irán obtenga armas nucleares que pongan en peligro a toda la región y comprometan su estabilidad», cerró.

Seguir leyendo

Irán

Irán da un paso clave para construir su segunda central nuclear

Agencia AJN.- Irán comenzó a realizar el domingo su segunda planta de energía nuclear, un paso clave en la construcción de las instalaciones con ayuda rusa en el puerto sureño de Bushehr, informó la televisión estatal iraní.

Publicado

el

Por

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán informó el domingo que comenzó la construcción de un segundo reactor de energía nuclear en su planta de Bushehr en medio de las tensiones por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Las autoridades comenzaron a poner cemento para la base del reactor en presencia de periodistas en Bushehr, a unos 700 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán.

Bushehr depende de uranio enriquecido al 4,5 por ciento, que Irán está produciendo en violación de su acuerdo nuclear de 2015. Esa violación y otras se producen después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo hace más de un año.

«La energía nuclear proporciona electricidad confiable … y cada planta de energía nos ahorra 11 millones de barriles de petróleo o 660 millones de dólares por año», reveló Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una ceremonia televisada.

Estados Unidos planea permitir que compañías rusas, chinas y europeas continúen trabajando en instalaciones nucleares iraníes para dificultar que Irán desarrolle un arma nuclear, destacaron dos fuentes familiarizadas con el asunto a fines de octubre, según informó Jpost.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!