Seguinos en las redes

Argentina

Fuerte apoyo internacional de líderes judíos a la DAIA

Agencia AJN.- Los líderes de las principales organizaciones judías del mundo transmitieron su respaldo a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al tiempo que valoraron “la labor de protección a la comunidad judía, participación en la vida comunitaria y lucha por los derechos humanos”.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- Los líderes de las principales organizaciones judías del mundo transmitieron su respaldo a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al tiempo que valoraron “la labor de protección a la comunidad judía, participación en la vida comunitaria y lucha por los derechos humanos”.

Los mensajes de apoyo a la representación política de la comunidad judía Argentina llegaron en el marco de la celebración de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío.

“Durante casi siete décadas, la Claims Conference y DAIA han trabajado juntos para proporcionar servicio de atención domiciliaria, alimentos, medicinas y compensaciones a cientos de sobrevivientes del Holocausto en Argentina”, destacó Greg Scheneider vicepresidente ejecutivo de la Claims Conference, en un video enviado a la DAIA.

En tanto, Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, representado al presidente Ronald Lauder, destacó “la extraordinaria labor que están llevando a cabo (la DAIA), labor de protección a la comunidad judía, participación en la vida comunitaria y lucha por los derechos humanos de todos”.

Julius Berman, presidente de la Claims Conference, apuntó que DAIA es miembro fundador de la organización, una asociación y colaboración que comenzó en 1952. “Durante todos esos años, ha sido un honor para nosotros servir junto a ustedes en los que proporcionamos servicios de bienestar social a los sobrevivientes del Holocausto en Argentina”, subrayó.

Jonathan Greenblatt, ceo de la Liga Antidifamación, transmitió el deseo de la Liga Antidifamación para que este “Año Nuevo nos traiga a todos paz seguridad y fuerza para un mejor mañana y mundo sin odio”.

“Estamos entrando en un nuevo año y celebramos Rosh Hashaná y recordamos los lazos con intereses comunes así como lo hacemos con otras comunidades y también construimos puentes entre nosotros”, resaltó Malcon Hoenlein, ceo de la Conference of Presidents, quien expresó el apoyo de toda la Comunidad Judía Americana a “nuestros amigos y colegas de la comunidad judía argentina DAIA, a su presidente, a su director ejecutivo amistad y colaboración”.

En otro orden, Greenblatt hizo mención a “los desafíos que la comunidad judía tiene alrededor del mundo y que tuvo que enfrentar el último año en la lucha contra el antisemitismo y la lucha para la seguridad del pueblo judío y del Estado de Israel”.

“Todos juntos, ‘un pueblo un solo corazón’, contra el antisemitismo y tantos otros desafíos. Sabemos que unidos seremos fuertes y nos va a permitir tener la habilidad de enfrentar todos los desafíos y construir un futuro mejor para nuestros hijos y los hijos de otros”, agregó Hoenlein.

Desde la Claims Conference, Berman dijo: “Estamos con ustedes en la lucha contra el antisemitismo. Nos unimos a ustedes en este momento y seguiremos trabajando con ustedes hasta que el último sobreviviente ya no esté con nosotros”.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!