Seguinos en las redes

Israel

Fuerte debate en Israel por la iniciativa de vacunar a los sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo

Agencia AJN.- El grupo Shalom, apoyado por Jerusalem, cree que podría facilitar hasta 130.000 dosis a la diáspora, pero algunos se preguntan si el plan es factible, e incluso han surgido algunos reparos morales o políticos sobre la conveniencia y el derecho de intervenir en las campañas de vacunación de otros países.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Días después de que la ministra de Asuntos de la Diáspora de Israel, Omer Yakelevitch, anunciara la intención de Israel de distribuir vacunas contra el coronavirus a los sobrevivientes del Holocausto alrededor del mundo, surgió un fuerte debate en torno a la factibilidad de la propuesta y algunos reparos sobre la logística de llevarla a cabo.

Con más de 2 millones de ciudadanos inoculados, Israel es líder mundial en vacunación, y más de el 20 por ciento de su población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Pfizer. En tres semanas, casi todos los mayores de 60 años han sido vacunados y algunos de ellos ya han recibido la segunda dosis y cuentan con la protección total contra el virus causante de la pandemia.

La amplia ventaja que lleva la campaña israelí en comparación con el resto del mundo despertó el interés por proteger a un grupo sensible y de alto riesgo en todo el mundo: los más de 400.000 sobrevivientes del Holocausto, de los cuales la mitad reside en Israel. La organización humanitaria sin fines de lucro Shalom está trabajando en un plan para conseguir vacunas para ellos, con la intención de administrarlas en sus países.

Según el portavoz del Shalom, Steve Rabinowitz, hay unos 130.000 sobrevivientes en la diáspora que serían elegibles para las vacunas una vez que el programa se ponga en marcha.

«Ahora es el momento de que todos nosotros, las instituciones judías y los líderes de todo el mundo, nos unamos en torno a esta operación. Juntos, podemos asegurar que los sobrevivientes del Holocausto sean vacunados eficientemente, dondequiera que vivan», expresó Yankelevitch en el anuncio. La ministra señaló que es una obligación colectiva «salvaguardar esta preciada pero vulnerable población en el espíritu de la responsabilidad mutua».

q9hks0fz__w643h484q95

La ministra Omer Yankelevitch.

Tras el anuncio de Yankelevitch, han surgido algunas dudas sobre la viabilidad del plan, e incluso se ha cuestionado si corresponde interferir en la política de vacunación de otros países.

El grupo Shalom fue creado hace unos meses por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, con apoyo de la Agencia Judía, quien no se ha hecho eco del entusiasmo de la ministra por la iniciativa. Un portavoz de la institución reveló a The Times of Israel que no estaban al tanto del plan antes de verlo publicado en los medios de comunicación.

Por otra parte, el diario israelí Haaretz citó a una fuente anónima cercana a la Agencia Judía diciendo que los funcionarios de la organización estaban «conmocionados» e «indignados» cuando se enteraron de la propuesta, a la que llamaron «aborrecible». De acuerdo a la fuente, sería «inviable, ilegal, inmoral, diplomáticamente desastroso y una imposibilidad absoluta» interferir con la forma en que los países distribuyen las vacunas creando una disposición especial para los sobrevivientes del Holocausto.

Los procedimientos médicos se rigen por normas estrictas que varían de un país a otro, y las diferencias se tornan un asunto delicado cuando se trata de una vacunación. Aunque algunos expertos afirman que determinados países permiten la vacunación privada de personas seleccionadas, el plan podría enfrentar problemas legales en otras jurisdicciones.

La comunidad más grande de sobrevivientes está en los Estados Unidos, donde el lanzamiento de la vacuna ha sido más lento de lo esperado, obstaculizado por cuestiones logísticas. Otros países con grandes poblaciones de supervivientes, como Francia, el Reino Unido, Rusia, Ucrania y Canadá, también han sido más lentos a la hora de vacunar a la población que Israel, aunque se espera que la distribución se acelere en los próximos meses. Cuando eso ocurra, se espera que los sobrevivientes sean vacunados en la primera tanda, debido a la avanzada edad de todos ellos.

Rabinowitz aseguró a The Times de Israel que las vacunas no vendrían del suministro de Israel. «Se comprarán en el mercado abierto, y se usarán para llenar vacíos en lugares donde no se espera que los sobrevivientes del Holocausto reciban vacunas en un futuro cercano».

La mayor parte del costo será cubierto por fundaciones caritativas privadas y filántropos, según Rabinowitz, y serán administradas por proveedores de salud locales, médicos privados o voluntarios de Shalom.

Las vacunas COVID-19 aprobadas no se venden actualmente en el sector privado, pero una empresa, AstraZeneca, ha indicado que podría ofrecer sus vacunas a la venta en algunas regiones.

Rabinowitz dijo que Shalom trabajará, en la medida de lo posible, en colaboración con las autoridades de los países donde viven los sobrevivientes. «Nos encantaría que los gobiernos y los ministerios de salud administraran estas vacunas, pero cuando eso no sea posible, práctico o conveniente, tendremos que tomar otras medidas, ya sea contratando a terceros o haciéndolo nosotros mismos», sostuvo.

Guerra

Primo de los niños argentinos secuestrados en Gaza: Las organizaciones internacionales que deben ocuparse del problema nos han faltado el respeto

Agencia AJN.- «Era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que tomara tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri Bibas.

Publicado

el

Por

Bibas Shiri Kfir Ariel

Agencia AJN.- Ofri Bibas-Levy, hermana de Yarden Bibas, cuñada de la argentina Shiri y tía de sus hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 1, dijo que cuando vieron el video de los secuestrados por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza, «se nos desgarró el corazón».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron ayer imágenes que muestran a Shiri y sus dos hijos pequeños rodeados por hombres armados en Gaza horas después de que fueran secuestrados el 7 de octubre.

«Fue realmente difícil presenciar cómo Shiri, Ariel y Kfir eran arrancados de su casa en Nir Oz a este infierno», dijo Bibas-Levy. “Se puede ver la inhumanidad de esas acciones. Secuestrar a niños es un crimen de guerra”.

«Cuando sucedió lo del 7 de octubre, no pensamos que tomaría tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri. «Estábamos conmocionados y fue desgarrador, pero era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que sucediera».

Keshet dijo que Hamás es el único responsable de lo sucedido.

“A todos nos han enseñado que hay organizaciones internacionales que deben ocuparse de un problema como este, y nos han tratado con falta de respeto y acusaciones cuando simplemente intentamos recuperar a un bebé, a su hermano y a sus padres”, dijo Keshet. «No hay justificación para este tipo de comportamiento.»

Keshet dice que el conflicto de Medio Oriente no tiene nada que ver con la cuestión de los rehenes.

“Esta es una crisis humanitaria global; piense lo que piense la gente sobre las complejidades políticas, es un bebé en una maldita cárcel, ¿de acuerdo? ¿Cómo puede la gente guardar tanto silencio al respecto?», exclamó.

«No queremos enterrar a tres generaciones de una familia», dijo Keshet, señalando que los padres de Shiri fueron brutalmente asesinados el 7 de octubre en su casa de Nir Oz.

Las FDI, con la aprobación de la familia, un par de videos de cámaras de seguridad de Khan Yunis encontrados en los últimos días en el sur de la Franja de Gaza.

En el primero de ellos, el más claro y largo, se los ve llegar acompañados de unos 7 terroristas, a los que se les suman otros 8 que ya se encontraban en el puesto de avanzada.

En las imágenes se ve cómo varios terroristas armados obligan a Shiri a envolverse en una gran tela, tratando así de ocultar a los secuestrados.

La cabecita roja de Ariel asoma a través de la tela, pero no se ve a Kfir.

Shiri y los niños, envueltos en una gran tela, caminan por el amplio lugar, con terroristas armados a su alrededor, que al cabo de un rato los meten en otro coche y los llevan a otro lugar.

«Tememos y estamos muy preocupados por la condición de Shiri y de los niños. No descansaremos ni nos quedaremos quietos hasta que los traigamos de vuelta a casa. He hablado con la familia y pido respetar su deseo de privacidad en las próximas horas», afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Los videos fueron localizados recientemente en el sur de la Franja de Gaza, posiblemente en un túnel o un escondite en Khan Yunis.

Se desconoce el destino de la familia. Si bien Hamas afirmó que Shiri, Ariel y Kfir fueron asesinados, Israel no ha verificado esa afirmación.

La respuesta inmediata de la familia Bibas: «Estos videos nos desgarran el corazón. Ver a Shiri, Yarden, Ariel y Kafir secuestrados de su casa en Nir Oz en ese infierno es intolerable e inhumano. Secuestrar a niños es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Ariel y Kafir son víctimas de un mal monstruoso. Nuestra familia entera se ha convertido en rehén, junto con todos los secuestrados».

«Hacemos un llamado desesperado a todos los tomadores de decisiones en Israel y el mundo involucrados en las negociaciones: tráiganlos de regreso a casa ahora. Déjenle claro a Hamás que el secuestro de niños está fuera de juego», continuó.

«Pongan a estos niños como la primera condición de cualquier acuerdo. Queremos agradecerle al público en Israel y todo el mundo por apoyarnos y deseamos continuar la lucha por su regreso a casa. Hamás es el único responsable del estado de Shiri, Ariel y Kfir», siguió la familia.

«El mes pasado celebramos el primer cumpleaños de Kfir Bibas, mientras estaba cautivo por Hamás. Kfir fue secuestrado a los 9 meses de edad junto con todos los miembros de su familia en su casa en Nir Oz. En diversos eventos en el país y el mundo celebramos la fecha inimaginable y los niños que fueron liberados del cautiverio le hicieron dibujos», recordó la familia.

Seguir leyendo

Israel

El Al les regalará a soldados de Israel pasajes de avión a destinos europeos

Agencia AJN.- La aerolínea de bandera anunció que es una muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

El Al

Agencia AJN.- El Al, la aerolínea de bandera de Israel, anunció que les regalará a soldados de las FDI pasajes de avión a ciertos lugares de Europa como muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

«Como compañía que se unió al esfuerzo nacional desde el comienzo de la guerra sentimos que es nuestra obligación retribuirles a quienes contribuyeron al país y a nuestra defensa durante este período», dijo la compañía aérea en un comunicado.

Los soldados tanto en servicio regular como de reserva tendrán derecho a un pasaje de avión gratuito si han cumplido 30 días o más en servicio activo desde el 7 de octubre, añadió El Al.

Los soldados que cumplan con el criterio también deben ser miembros del club de viajeros frecuentes “Matmid”, de libre inscripción, pero si no lo son pueden unirse en cualquier momento, agregó la aerolínea.

Los pasajes incluirán un asiento preseleccionado y equipaje, y podrán usarse en un vuelo que salga de Israel entre el 5 de mayo de 2024 y el 17 de febrero de 2025.

Los soldados podrán seleccionar como destino Zurich, Suiza; Sofía, Bulgaria; Viena, Austria; Salónica o Atenas, Grecia; Paphos o Larnaca, Chipre; Budapest, Hungría; o Bucarest, Rumania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!