Seguinos en las redes

Argentina

Aniversario Embajada: Fuerte reclamo de Israel ante la falta de esclarecimiento del atentado

AJN.- En el marco de la visita de una delegación israelí que participa en los actos de recordación y homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Argentina, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel afirmó que “el gobierno de la Argentina comprende que la justicia se tiene que hacer y se tiene que ver”.

Publicada

el

director general de la cancillería israelí, Yuval Rotem

A 25 años del atentado a la embajada de Israel, el director general de la cancillería israelí, Yuval Rotem, realizó ayer un fuerte reclamo por la falta de esclarecimiento: “Aquellos que planificaron el atentado, aquellos que lo ejecutaron, todavía no fueron atrapados. Aquí hay una cuenta pendiente, no sólo con las familias de las 29 víctimas fatales, sino también a Israel, Argentina y el mundo entero”.

Asimismo, el funcionario destacó la gravedad del atentado, debido a que “Israel nunca había perdido una embajada, la cancillería nunca había perdido a cuatro miembros”. “Por ello, este viernes será un momento muy difícil, emocionante, debido a que vamos a evocar 25 años de un recuerdo muy doloroso. Este dolor no puede comenzar un proceso de cicatrización debido a que todavía, después de 25 años, la justicia no llegó.”

“El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó su deseo de visitar América del Sur en el próximo año. Confiamos en que el gobierno de la Argentina comprende que la justicia se tiene que hacer y se tiene que ver, porque por el momento esta es una cuenta que había que cerrar por las 29 familias de que quienes fueron asesinados”, subrayó.

Rotem se encuentra en la Argentina como parte de una comitiva israelí que participa en los actos de recordación y homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Argentina. Sus declaraciones fueron ayer a la tarde durante la inauguración de la exposición histórica «Pueblo – Libro – Tierra, 3500 Años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel», desarrollada por el Centro Wiesenthal y co-sponsoreada por la UNESCO en el Salón de los Escudos del CCK.

Además, el Grupo Parlamentario de Amistad con Israel entregó una distinción a Rotem en el Congreso. Allí, el funcionario israelí expresó a AJN sus sentimientos al encontrarse en Argentina, a pocas horas del 25 aniversario del atentado: “En primer lugar, es muy emocionante. Lamentablemente no he venido como turista. Estoy aquí como director del Ministerio de Relaciones Exteriores, que representa una institución que hace 25 años vivió la peor experiencia de la historia del servicio exterior israelí”.

En el CCK, Rotem expresó: “En la vida de las instituciones hay momentos que son definitorios y la historia se mide y se cuenta en un antes y un después de ese momento. La historia del Ministerio de Relaciones exteriores de Israel tiene un momento definitorio el 17 de marzo de 1992”.

También se refirió a las víctimas del atentado, entre los que había “familias de israelíes y de Argentina, familias judías y no judías, familias de personas que trabajaban en la embajada y personas que por casualidad pasaban por ahí”. “Entre nosotros hay personas que resultaron gravemente heridas hace 25 años y llevan consigo el dolor y las cicatrices de ese atentado. Por ellos y por la justicia, la cuenta debe ser cerrada”, agregó.

Finalmente, reiteró la posible visita de Netanyahu: “Durante el último año, el primer ministro israelí visitó tanto África como Asia y sin duda tiene la intención de llegar a Sudamérica. Cuan llegue a Sudamérica, por supuesto la Argentina será un lugar que visitará”.

Luego de la exposición del Centro Wiesenthal, Rotem participó en la inauguración de la muestra fotográfica “Paz sin Terror”, también en el CCK, incentivada por la embajada de Israel en Buenos Aires.

En ambas inauguraciones participaron la canciller Susana Malcorra; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels; entre otros.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!