Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fuertes inundaciones en Irán obligan a evacuar población en ciudades en el oeste del país

Agencia AJN.- Las lluvias azotan al país hace semanas y ya causaron graves inundaciones en muchas áreas de las provincias occidentales y obligaron a miles a abandonar sus hogares.

Publicada

el

1Tasnim

Agencia AJN.- Miles de iraníes debieron abandonar sus hogares en la provincia de Lorestan, por haberse declarado el estado de emergencia en varias ciudades.

Las inundaciones alcanzaron la capital provincial, Khorramabad, e inundaron las ciudades de Poldokhtar, Delfan, Dorood y Ma’mulan.

2T

Como consecuencia de los temporales que viene atravesando la nación persa también se dañaron los cables de fibra óptica en la provincia de Ilam, desconectando la red de telecomunicaciones de la provincia. Las fuertes lluvias en los últimos días provocaron que los ríos en el oeste y suroeste de Irán se desborden.

Decenas de miles de personas en aldeas fueron movilizadas a lugares más seguros y campamentos improvisado, según consignó la agencia de noticias iraní Tasnim.
3T

El ministro de Energía, Reza Ardakanian, quien está a cargo de los recursos hídricos del país, dijo que las autoridades trabajaban al máximo para «controlar las inundaciones y minimizar los posibles daños».

4T

Las inundaciones, causadas por lluvias torrenciales, afectaron al menos 25 de las 31 provincias de Irán en los últimos días, con Golestan en el norte, Fars en el sur y Lorestan en el oeste son los más afectados.

Más de dos docenas de personas muerieron como resultado de las inundaciones en todo el país. La ciudad sureña de Shiraz, la capital de la provincia de Fars, con 19 muertes ocurridas durante las últimas inundaciones de wekk, es la causa del mayor número de víctimas.

Dejá tu comentario

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Israel

El embajador de Israel reveló en la ONU nueva inteligencia sobre contrabando de Hezbollah

Agencia AJN.- El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las violaciones de Hezbollah de la Resolución 1701, el contrabando en la frontera entre el Líbano y Siria.

Publicado

el

Por

danon1-640×400

Agencia AJN.- El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo una discusión sobre la «Situación en el Medio Oriente», con la participación de Israel. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, reveló información de inteligencia sobre la participación de Irán en la acumulación de Hezbollah en el Líbano, con la ayuda de Siria, una violación directa de la Resolución 1701 de la ONU.

«En los años 2018-2019, Israel descubrió que los artículos de doble uso se introducen de contrabando en el Líbano para promover las capacidades de misiles y cohetes de Hezbollah», reveló el Embajador Danon al Consejo.

«Irán y la Fuerza Quds promueven la explotación de los canales marítimos civiles, y específicamente del Puerto de Beirut, que se se transformó en el Puerto de Hezbollah».

Danny Danon ONU

Según Danon, Irán y Hezbollah fueron ayudados por agentes sirios que compraron el equipo de compañías civiles extranjeras y lo transfirieron al Líbano. Estos agentes engañaron a las compañías cuando descargaron oficialmente los equipos en el Puerto de Beirut, pero finalmente lograron llegar a las instalaciones de producción de misiles de Hezbollah.

Danon le preguntó a los miembros: «¿Están absolutamente seguro de que sus compañías no son las que venden equipos de doble uso a manos de Hezbollah?, ¿Están seguros de que sus ciudadanos conocen a los usuarios finales de estos artículos de uso dual?»

El embajador israelí explicó que Hezbollah utiliza regularmente centros civiles en el Líbano para transportar armas ilegalmente, en flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Danon presentó al Consejo de Seguridad un mapa de varias rutas de transferencia de armas a Hezbollah para que se armara contra Israel: El aeropuerto de Damasco al aeropuerto Hariri de Beirut; los cruces fronterizos oficiales entre Siria y el Líbano, los cruces de Masnaa y como el Puerto de Beirut.

Danon

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!