Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionario de Irán afirma que hay varios arrestados por el asesinato de un científico nuclear

Agencia AJN.- Asesor del presidente del parlamento dijo que los responsables del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh enfrentarán la justicia.

Publicada

el

Iran

Agencia AJN.- Un funcionario iraní aseguró que varios sospechosos fueron arrestados en relación con el asesinato de un importante científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh el mes pasado, que se atribuyó a Israel.

«Los perpetradores de este asesinato, algunos de los cuales han sido identificados e incluso arrestados por los servicios de seguridad, no escaparán de la justicia», dijo a los medios locales Hossein Amir-Abdollahian, asistente del presidente del parlamento iraní, según la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades iraníes han culpado a Israel y al grupo de oposición en el exilio, los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, considerado por Israel y Estados Unidos como el líder del programa de armas nucleares de Irán.

El subcomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de élite del país dijo el domingo a los medios locales que en el asesinato se utilizó una ametralladora controlada por satélite con «inteligencia artificial». Su afirmación no pudo verificarse.

El día del asesinato, funcionarios iraníes dijeron que se habían producido intercambios de disparos entre un escuadrón de ataque y el equipo de seguridad del científico.

Pero esta semana, el contraalmirante Ali Fadavi dijo que Fakhrizadeh conducía por una carretera en las afueras de la capital de Irán, Teherán, con un destacamento de seguridad de 11 guardias, cuando la ametralladora «hizo zoom» en su rostro y disparó 13 tiros.

«La ametralladora estaba montada en una camioneta Nissan y «se enfocó solo en el rostro del mártir Fakhrizadeh de una manera que su esposa, a pesar de estar a solo 25 centímetros (10 pulgadas) de distancia, no recibió disparos», dijo la agencia de noticias Mehr, citando al jefe del IRGC, Fadavi.

Se estaba «controlando online» a través de un satélite y se utilizó una «cámara avanzada e inteligencia artificial» para hacer el objetivo, agregó.

Fadavi dijo que el jefe de seguridad de Fakhrizadeh recibió cuatro balas «mientras se arrojaba» sobre el científico, y que «no había terroristas en el lugar».

En una entrevista transmitida por los medios estatales iraníes el viernes, dos de los hijos de Fakhrizadeh dijeron que su padre fue alcanzado por «cuatro de cinco balas» en el ataque. Aunque aparentemente no estaban con Fakhrizadeh en el momento del asesinato, describieron el incidente «como una guerra», según una traducción de Kan News de Israel.

Según el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, Fakhrizadeh fue uno de sus adjuntos y dirigió la Organización de Defensa e Investigación e Innovación del ministerio, centrándose en el campo de la «defensa nuclear».

Fakhrizadeh fue nombrado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares deshonesto de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo del propio material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: » Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh «.

También fue oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, designado por Estados Unidos como organización terrorista.

Desde hace mucho tiempo se sospecha que Israel llevó a cabo una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década, en un intento por restringir el deshonesto programa de armas nucleares de Irán. No ha hecho ningún comentario oficial al respecto.

Los funcionarios israelíes advirtieron a los ciudadanos israelíes que viajan al extranjero que pueden ser objetivos de ataques terroristas iraníes a raíz del asesinato, y advirtieron a los ex científicos nucleares israelíes que podrían estar en la mira de Irán.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!