Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionarios de inteligencia egipcios llegaron a Gaza para las conversaciones del cese de hostilidades

Agencia AJN.- La última ronda se produce después de la violencia del fin de semana. Hamas exige que Israel done $15 millones a Qatar cada mes a cambio de calma.

Publicada

el

Free Gaza

Agencia AJN.- Funcionarios de inteligencia egipcios llegaron a la Franja de Gaza el martes para la última ronda de conversaciones destinadas a negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, según informaron medios de comunicación en idioma árabe.

La nueva ronda de conversaciones sigue una  demanda reportada el sábado por Israel según la cual los líderes de Hamas exigen una transferencia mensual de $15 millones en efectivo a Qatar para evitar una mayor escalada en el enclave palestino.

Los funcionarios israelíes han rechazado rotundamente la demanda,   según reportó el canal de noticias Hadashot.

En el documento entregado a los funcionarios egipcios, el líder del grupo terrorista en Gaza, Yahya Sinwar, declaró que la organización espera que Israel transfiera el dinero para el jueves.

Según la estación de noticias, la demanda de efectivo está destinada a eludir el mecanismo de coordinación y supervisión israelí que existía hasta ahora, según el cual la Autoridad Palestina pagaría los salarios de los trabajadores de Gaza de manera transparente.

Las tensiones a lo largo de la inquieta frontera aumentaron una vez más durante el fin de semana, con disparos de cohetes contra comunidades israelíes en el sur y ataques de represalia de las FDI, que amenazaron con llevar a los bandos al borde de la guerra.

Treinta y cuatro cohetes fueron disparados contra Israel durante la noche y el sábado por la mañana, según las FDI, 13 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome. Dos de los cohetes cayeron en Gaza y el resto aterrizó en áreas abiertas.

Israel respondió al ataque con cohetes bombardeando unos 80 objetivos de Hamas y PIJ en Gaza.

El domingo, Israel mató a tres adolescentes de Gaza en un ataque aéreo en lo que el ejército dijo que era un grupo que colocaba explosivos a lo largo de la frontera. La Jihad Islámica palestina, el mismo grupo terrorista que se responsabilizó de los ataques con cohetes durante el fin de semana, prometió vengar sus muertes.

Desde el 30 de marzo, disturbios semanales a gran escala por parte de habitantes de Gaza y enfrentamientos entre palestinos e israelíes se han convertido en un pilar de la valla de seguridad de la Franja, como parte de un esfuerzo liderado por Hamas conocido como la «Marcha del Retorno».

Estas manifestaciones se llevan a cabo todos los viernes y, a veces, en otros días, enviando cantidades masivas de humo espeso a las comunidades israelíes cercanas, mientras los palestinos queman neumáticos a lo largo de la frontera y envían dispositivos incendiarios colocados en globos a Israel para provocar incendios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que si bien otra operación militar a gran escala en la Franja podría resultar inevitable, a Israel le interesaba tratar de hacer todo lo posible, incluida la aceptación de la mediación y la asistencia ofrecida por la comunidad internacional, para evitar ese escenario.

Irán

Más de 100 muertos en Irán por las protestas

Agencia AJN.- Por lo menos 106 manifestantes murieron en 21 ciudades de Irán.

Publicado

el

Por

Iran protesta

Agencia AJN.- Las protestas en Irán comenzaron el viernes cuando una oleada de manifestantes a lo largo del país salieron a marchar en reclamo por el incremento en el precio de la gasolina mientras al menos 106 personas perdieron la vida.

En total se registraron hasta este martes 106 muertes en el país, según alertó hoy Amnistía Internacional. Ayer fueron arrestadas más de mil personas por los disturbios e Internet sigue bloqueado en todo el país.

Este lunes, una emboscada provocó un grave incrementó en la tensión y el despliegue policial en Teherán, capital de Irán.

La muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad de Irán en una emboscada en el oeste de la provincia de Teherán condujo este martes a un incremento del despliegue policial y de la crisis en el país, donde, según la ONU ya perdieron la vida varias decenas de personas y muchas otras resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado.

Después de que el Gobierno iraní asegurara que se estaba recuperando la calma en las calles y solo había «problemas menores» en el país, tres efectivos de las fuerzas paramilitares Basij fallecieron en un incidente poco claro.

Por su parte, ayer el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió que las autoridades no permitirán que se fomente «la inseguridad y la anarquía» en el país, tras los graves disturbios registrados por el aumento del precio de la gasolina.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos critican a Estados Unidos por declarar como ‘no ilegales’ a los asentamientos

Agencia AJN.- El portavoz de Abbas expresó que el anuncio es «infundado, inaceptable y condenado». Hamás afirma que el pueblo palestino continuará «su lucha hasta que se eliminen los asentamientos».

Publicado

el

Por

Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- Los palestinos criticaron el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el lunes de que la administración Trump estaba suavizando su posición sobre los asentamientos.

Pompeo reveló a periodistas en el Departamento de Estado que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es per se inconsistente con el derecho internacional», rompiendo con décadas de política estadounidense.

«La declaración del Secretario de Estado Pompeo no tiene fundamento, es inaceptable, está condenada y es totalmente contraria al derecho internacional y a las decisiones internacionales que rechazan la construcción de asentamientos, especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una declaración publicada por el sitio oficial de noticias de PA, Wafa.

«La administración estadounidense no está calificada o autorizada para derogar decisiones internacionales y no tiene derecho a otorgar legitimidad a la construcción de asentamientos israelíes», agregó Abu Rudeineh, según informó Times of Israel.

Además de los palestinos, la mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales. Esto se basa en parte en el Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe que una potencia ocupante transfiera partes de su propia población civil al territorio ocupado.

Israel sostiene que la Ribera Occidental no es un territorio ocupado, sino una tierra en disputa que fue capturada de Jordania en una guerra defensiva en 1967.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU sostiene que los asentamientos «no tienen validez legal» y constituyen «una violación flagrante bajo el derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera e integral».

En su declaración, Pompeo aseguró que Estados Unidos no estaba «abordando o juzgando el estado final de la Ribera Occidental. Esto es para que los israelíes y los palestinos negocien».

Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, pidió a la comunidad internacional que rechace la declaración de Pompeo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!