Seguinos en las redes

Irán

Funcionarios israelíes advierten que las filtraciones sobre las operaciones en Irán ‘explotarán en nuestras caras’

Agencia AJN.- Algunos funcionarios temen que las batallas inter-institucionales y por motivos políticos y de prestigio estén dando lugar a la serie de informes y podrían llevar a Irán a una reacción severa.

Publicada

el

iran-1-640×400

Agencia AJN.- Una serie reciente de informes que atribuyen a Israel una serie de ataques con objetivos iraníes, tiene a los funcionarios de seguridad preocupados, además de sospechar que hay funcionarios políticos que quieren explotar las tensiones con Irán para necesidades personales de prestigio entre diferentes agencias de seguridad.

Los informes más recientes, que citaron a funcionarios israelíes y estadounidenses anónimos diciendo que Israel estaba detrás de un incidente en la instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz, han preocupado a algunos funcionarios de que el problema podría conducir a un aumento no deseado de las tensiones de seguridad.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el lunes que le pidió al fiscal general que investigara las filtraciones de seguridad después de que una operación de alto riesgo llegara a los medios extranjeros un día antes de que se llevara a cabo. Durante una visita a una base aérea con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, Gantz criticó la “charla” y los “cuentos de hadas sobre” funcionarios de Occidente”.

En conversaciones privadas, los funcionarios de seguridad dijeron recientemente que la preocupación no era por un informe específico, sino principalmente por el volumen de informes que aparecen durante un período de altas tensiones con Irán. Los iraníes podrían interpretar esto como provocaciones a las que se debe dar una respuesta, algo que no tendría prisa por hacer si no fuera por los informes.

“No se ve bien”, dijo un ex alto funcionario de defensa. “Estamos en una era en la que algunos altos funcionarios de defensa son muy débiles frente a quienes toman las decisiones, mientras que algunos jefes de agencias de seguridad son tratados de manera diferente y disfrutan de la proximidad del primer ministro”, dijo el funcionario a Haaretz.

“Si a esto se le suma la falta de estabilidad del gobierno, el estancamiento político y la tensa relación con Estados Unidos, hace que este período de tiempo sea muy difícil y preocupante”. Otras fuentes del establecimiento de seguridad dijeron que parecía que la situación se había salido de control.

Muchos funcionarios de seguridad han dicho que algunos de estos informes son parte de una lucha por el prestigio entre las agencias de seguridad y los funcionarios políticos que están tratando de aprovechar las acciones de seguridad en su beneficio. “Esta es una guerra sobre quién recibe el crédito que nos explotará en la cara”, dijo un funcionario de seguridad. “Hay muchos temas que son más importantes que Irán, pero hay quienes piensan que es importante sacar a colación el tema iraní por razones que no son necesariamente operativas”.

Ha habido ocasiones, agregó el funcionario, en que las agencias de seguridad decidieron filtrar cierto informe como parte de una campaña de influencia para enviar un mensaje, pero que esto era diferente. “No ha habido una discusión del gabinete de seguridad, ningún debate significativo en un foro de seguridad relevante o un cambio en la política de ambigüedad en torno a esos eventos atribuidos a Israel, por lo que en cada incidente todos hacen lo que les conviene”, dijo.

El funcionario agregó que una posibilidad preocupante era que algunos funcionarios de inteligencia de EE. UU. pudieran estar involucrados en algunos de los informes. “Si estas filtraciones provienen de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, eso no es menos serio”, dijo. “Trabajamos en estrecha cooperación con los estadounidenses en los asuntos más delicados. Si los estadounidenses han cambiado su enfoque, tendremos que ir a una habitación con ellos hoy y escuchar por qué está sucediendo y qué significa. Si no provienen de los estadounidenses, entonces es un asunto de investigación por parte de las agencias de seguridad “.

Irán

El acuerdo nuclear sería posible en semanas

Agencia AJN.- Irán ha “continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo”, dijo a MSNBC.

Publicado

el

Por

foreing us secretary

Agencia AJN.- Si bien siguen existiendo grandes diferencias entre Washington y Teherán, podría haber un acuerdo en unas semanas para que ambos reanuden el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán de 2015 si las autoridades iraníes deciden hacerlo, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Es posible que veamos un retorno mutuo al cumplimiento en las próximas semanas, o un entendimiento de un cumplimiento mutuo? Es posible que sí”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato durante una conferencia telefónica.”¿Es probable? Sólo el tiempo lo dirá, porque como dije, esto es en última instancia una cuestión de decisión política que debe tomarse en Irán”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses regresan a Viena esta semana para una cuarta ronda de conversaciones indirectas con Irán sobre cómo reanudar el cumplimiento del acuerdo, que el ex presidente Donald Trump abandonó en 2018, lo que llevó a Irán a comenzar a violar sus términos aproximadamente un año después.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que aún está por verse si los iraníes están listos para volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“Hemos estado participando en conversaciones indirectas en Viena – están comenzando de nuevo ahora al final de esta semana – y lo que no sabemos es si Irán está realmente preparado para tomar las decisiones necesarias para volver al pleno cumplimiento de el acuerdo nuclear ”, le dijo a Andrea Mitchell a la agencia MSNBC.

“Desafortunadamente, han continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo, y el jurado está deliberando sobre si están preparados para hacer lo necesario”, agregó Blinken.

El quid del acuerdo fue que Irán se comprometió a tomar medidas para frenar su programa nuclear para dificultar la obtención de material fisionable para un arma nuclear a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Seguir leyendo

Irán

La policía realiza 11 arrestos en disputa por derechos territoriales en Jerusalem

Publicado

el

Por

S1UT94WOO_0_0_3000_2001_0_large

Agencia AJN.-La policía arrestó a 11 personas durante la noche del jueves en los últimos disturbios que sacudieron el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, cerca de la Ciudad Vieja amurallada, donde las disputas por la tierra entre palestinos y colonos judíos han alimentado la hostilidad durante años.

La Media Luna Roja también informó que 22 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas palestinas, que comenzaron el miércoles por la noche, continuaron hasta la madrugada.
El caso legal se centra en las casas de cuatro familias palestinas en tierras reclamadas por judíos.
A principios de este año, el Tribunal de Distrito de Jerusalén dictaminó que las casas pertenecían legalmente a familias judías, citando compras realizadas hace décadas.

Los demandantes judíos afirmaron que sus familias perdieron la tierra durante la Guerra de Independencia de Israel, un conflicto que también vio a cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares.
Las familias palestinas implicadas en el caso han aportado pruebas de que sus casas fueron adquiridas de las autoridades jordanas que controlaron Jerusalén Este de 1948 a 1967.

Amman ha intervenido en el caso, proporcionando documentos para respaldar las afirmaciones palestinas.
Israel se apoderó de Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó, en una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

El fallo del tribunal de distrito enfureció a los palestinos en Sheikh Jarrah, quienes lo vieron como un paso más en lo que ven como un esfuerzo de los colonos judíos para expulsar a los árabes de Jerusalén Este.
Semanas de enfrentamientos en los que la policía utilizó cañones de agua zorrillos y desplegó policías antidisturbios a caballo dieron como resultado varios arrestos.

Sami Irshid, abogado de los palestinos, dijo que el movimiento de colonos de Nahalat Shimon propuso que un miembro de cada familia palestina preocupada fuera reconocido como «inquilino protegido».

Eso retrasaría temporalmente el desalojo hasta que el inquilino protegido muriera, momento en el que la casa regresaría a Nahalat Shimon, dijo Irshid.

Un colono israelí (derecha) se enfrenta a los manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí durante una manifestación en la que las familias palestinas se enfrentan al desalojo, como parte de un esfuerzo en curso de los judíos israelíes para tomar el control de las casas en el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén ocupado

Un colono israelí se enfrenta a manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí en Sheikh Jarrah ( Foto: AFP )

«Rechazamos esto por completo», dijo a la AFP Mona al-Kurd, uno de los residentes palestinos. «Los colonos quieren que reconozcamos sus derechos de propiedad, es imposible».

Yehonatan Yosef, un activista de Nahalat Shimon, acusó a las familias palestinas de rechazar «cualquier compromiso».

«Es su problema», dijo, y señaló que si la Corte Suprema fallaba a favor de los colonos, las familias judías harían lo que quisieran con cada complot.

La Corte Suprema ha indicado que si las partes no pueden llegar a un compromiso, decidirá si los palestinos pueden apelar la decisión del tribunal de distrito. Un proceso de apelación puede llevar años.

La policía israelí monta guardia frente a una casa palestina ocupada por colonos durante una protesta en la víspera de un veredicto judicial que puede desalojar por la fuerza a familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén.

La policía israelí monta guardia frente a la casa de un colono en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental

Mohammed Deif, el solitario líder del ala militar del grupo islamista palestino Hamas, emitió una rara advertencia pública el martes, diciendo que Israel pagaría un «alto precio» por la disputa de Sheikh Jarrah.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como su futura capital, mientras que Israel considera a toda la ciudad como su «capital indivisa».

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, envió una carta a la Corte Penal Internacional instándola a «tomar una posición clara y pública contra los crímenes perpetrados por Israel contra el pueblo palestino en el vecindario de Sheikh Jarrah».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!