Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionarios de la Autoridad Palestina visitan Gaza para terminar la división

Agencia AJN.- La visita forma parte de un intento histórico de trabajar para poner fin a la división territorial entre la Ribera Occidental y Gaza. El jefe de gobierno de la Autoridad Palestina tiene previsto celebrar reuniones con funcionarios de Hamás, así como una reunión del gabinete en la ciudad de Gaza mañana.

Publicada

el

APP

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, y varios otros ministros del gobierno, viajarán a Gaza en un intento de trabajar para poner fin a la división territorial entre la Ribera Occidental y Gaza.

El jefe de gobierno de la Autoridad Palestina tiene previsto celebrar reuniones con funcionarios de Hamás, así como una reunión del gabinete en la ciudad de Gaza mañana. «Estamos decididos a asumir nuestro papel de apoyar los esfuerzos de reconciliación y cambiar la página de la división para que la patria se vuelva a reunir», expresó Hamdallah ayer durante una reunión ministerial en Ramala.

Desde que Hamás expulsó a la AP dominada por Fatah de Gaza en 2007, los dos partidos rivales establecieron esencialmente dos gobiernos: uno dirigido por Hamás en Gaza y otro gobierno respaldado por Fatah en la Ribera Occidental.

Sin embargo, Hamás anunció la disolución de su cuerpo gobernante en Gaza hace dos semanas e invitó a la Autoridad Palestina a ocupar su lugar. Fatah dio la bienvenida al anuncio y señaló que espera que la AP comience a tomar el control de Gaza esta semana.

Dos altos funcionarios egipcios de inteligencia, entre ellos el general Samih Kamil y el coronel Hamam Abu Zeid, llegaron a Gaza el domingo para supervisar la visita del gobierno de la AP. Se espera que el ministro egipcio de Inteligencia, Khaled Fawzy, se una a los funcionarios egipcios que ya están en Gaza.

Según un alto funcionario de la Autoridad Palestina, los funcionarios egipcios estarán presentes para asegurar que Hamás entregue el control de los diferentes ministerios en Gaza. «Ellos van a servir como un garante», subrayó el funcionario.

Se espera que la mayoría de los ministros de AP visiten sus respectivos ministerios en Gaza entre hoy y mañana para reunirse con los empleados y realizar revisiones situacionales.

El domingo, el ministro de Cultura de la AP, Ihab Basiso, visitó el Ministerio de Cultura en Gaza donde se reunió con empleados y pronunció un breve discurso. Basiso también se reunió con el jefe del servicio político de Hamás, Ismail Haniyeh, ayer por la noche.

Un segundo alto funcionario palestino anónimo aseguró que aunque cree que los palestinos están en el camino de la reconciliación, todavía tienen muchos obstáculos que superar. Según explicó, la AP y Fatah primero planean discutir el tema de los empleados y los cruces con Hamás.

Desde que asumió Gaza, Hamás nombro a 40 mil empleados para trabajar en los ministerios de la Franja. La AP no reconoce la legitimidad de los empleados nombrados por Hamás y tiene decenas de miles de sus propios empleados en la Franja que estuvieron sin trabajo por 10 años.

Mientras Hamás quiere que la Autoridad Palestina integre a sus 40 mil empleados en su nómina, la Autoridad Palestina expresó que en anteriores intentos de reconciliación no puede permitirse absorber la mayoría de ellos y desea que sus empleados en Gaza vuelvan a trabajar.

Respecto a los cruces, Hamás controla el lado palestino de los diversos cruces peatonales y comerciales hacia Gaza. La Autoridad Palestina quisiera que Hamás cediera los cruces a sus fuerzas de seguridad y burócratas. «Si podemos superar los problemas de empleados y cruces, entonces pasaremos al tema más complicado de la seguridad», sostuvo el funcionario.

Hamás liberó el domingo a cinco prisioneros de Fatah en Gaza que fueron encarcelados por lo que llamó «acciones perjudiciales para la seguridad interna». Ellos se suman a los tres prisioneros ya liberados como parte de los acuerdos con la facción Fatah, que apoya al exiliado líder Mohammad Dahlan.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!