Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionarios de la Autoridad Palestina visitan Gaza para terminar la división

Agencia AJN.- La visita forma parte de un intento histórico de trabajar para poner fin a la división territorial entre la Ribera Occidental y Gaza. El jefe de gobierno de la Autoridad Palestina tiene previsto celebrar reuniones con funcionarios de Hamás, así como una reunión del gabinete en la ciudad de Gaza mañana.

Publicada

el

APP

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, y varios otros ministros del gobierno, viajarán a Gaza en un intento de trabajar para poner fin a la división territorial entre la Ribera Occidental y Gaza.

El jefe de gobierno de la Autoridad Palestina tiene previsto celebrar reuniones con funcionarios de Hamás, así como una reunión del gabinete en la ciudad de Gaza mañana. «Estamos decididos a asumir nuestro papel de apoyar los esfuerzos de reconciliación y cambiar la página de la división para que la patria se vuelva a reunir», expresó Hamdallah ayer durante una reunión ministerial en Ramala.

Desde que Hamás expulsó a la AP dominada por Fatah de Gaza en 2007, los dos partidos rivales establecieron esencialmente dos gobiernos: uno dirigido por Hamás en Gaza y otro gobierno respaldado por Fatah en la Ribera Occidental.

Sin embargo, Hamás anunció la disolución de su cuerpo gobernante en Gaza hace dos semanas e invitó a la Autoridad Palestina a ocupar su lugar. Fatah dio la bienvenida al anuncio y señaló que espera que la AP comience a tomar el control de Gaza esta semana.

Dos altos funcionarios egipcios de inteligencia, entre ellos el general Samih Kamil y el coronel Hamam Abu Zeid, llegaron a Gaza el domingo para supervisar la visita del gobierno de la AP. Se espera que el ministro egipcio de Inteligencia, Khaled Fawzy, se una a los funcionarios egipcios que ya están en Gaza.

Según un alto funcionario de la Autoridad Palestina, los funcionarios egipcios estarán presentes para asegurar que Hamás entregue el control de los diferentes ministerios en Gaza. «Ellos van a servir como un garante», subrayó el funcionario.

Se espera que la mayoría de los ministros de AP visiten sus respectivos ministerios en Gaza entre hoy y mañana para reunirse con los empleados y realizar revisiones situacionales.

El domingo, el ministro de Cultura de la AP, Ihab Basiso, visitó el Ministerio de Cultura en Gaza donde se reunió con empleados y pronunció un breve discurso. Basiso también se reunió con el jefe del servicio político de Hamás, Ismail Haniyeh, ayer por la noche.

Un segundo alto funcionario palestino anónimo aseguró que aunque cree que los palestinos están en el camino de la reconciliación, todavía tienen muchos obstáculos que superar. Según explicó, la AP y Fatah primero planean discutir el tema de los empleados y los cruces con Hamás.

Desde que asumió Gaza, Hamás nombro a 40 mil empleados para trabajar en los ministerios de la Franja. La AP no reconoce la legitimidad de los empleados nombrados por Hamás y tiene decenas de miles de sus propios empleados en la Franja que estuvieron sin trabajo por 10 años.

Mientras Hamás quiere que la Autoridad Palestina integre a sus 40 mil empleados en su nómina, la Autoridad Palestina expresó que en anteriores intentos de reconciliación no puede permitirse absorber la mayoría de ellos y desea que sus empleados en Gaza vuelvan a trabajar.

Respecto a los cruces, Hamás controla el lado palestino de los diversos cruces peatonales y comerciales hacia Gaza. La Autoridad Palestina quisiera que Hamás cediera los cruces a sus fuerzas de seguridad y burócratas. «Si podemos superar los problemas de empleados y cruces, entonces pasaremos al tema más complicado de la seguridad», sostuvo el funcionario.

Hamás liberó el domingo a cinco prisioneros de Fatah en Gaza que fueron encarcelados por lo que llamó «acciones perjudiciales para la seguridad interna». Ellos se suman a los tres prisioneros ya liberados como parte de los acuerdos con la facción Fatah, que apoya al exiliado líder Mohammad Dahlan.

Medio Oriente

El portavoz de las FDI advierte que Hezbolá arrastra a Israel al «borde de una escalada más amplia»

Publicado

el

Por

Screenshot_20240616-173959

Agencia AJN.- El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una declaración en vídeo en inglés afirma que el grupo terrorista libanés Hezbolá «nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región.»

«La organización terrorista libanesa Hezbolá ha intensificado sus ataques contra Israel. Desde que decidió unirse a la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, Hezbolá ha disparado más de 5.000 cohetes; misiles antitanque y vehículos aéreos no tripulados explosivos desde Líbano contra familias, hogares y comunidades israelíes», afirma.

«La creciente agresión de Hezbolá nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región», continúa Hagari.

Afirma que «Hezbolá está poniendo en peligro el futuro del Líbano para que pueda ser un escudo para Hamás. Un escudo para los terroristas de Hamás que asesinaron a ancianos, violaron a mujeres, quemaron a niños y secuestraron a judíos, musulmanes y cristianos, durante su masacre del 7 de octubre.»

«Cuando decimos que no permitiremos que el 7 de octubre vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras fronteras, lo decimos en serio», afirma Hagari.

«Debido a la negativa de Hezbolá a cumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a la infraestructura militar de Hezbolá; armas y fuego contra Israel desde la zona al sur del río Litani, en el sur de Líbano, y debido a la incapacidad de Líbano para hacer cumplir la 1701 a Hezbolá, Israel tomará las medidas necesarias para proteger a sus civiles, hasta que se restablezca la seguridad a lo largo de nuestra frontera con Líbano», promete.

Hagari advierte de que «de un modo u otro garantizaremos el regreso seguro de los israelíes a sus hogares en el norte de Israel. Eso no se negocia».

«Los apoderados terroristas de Irán siguen arrastrando a la región a la destrucción. Israel seguirá luchando contra el eje del mal de Irán en todos los frentes -en Gaza, en Líbano- mientras trabajamos por un futuro más seguro para Oriente Medio», afirma.

«El 7 de octubre no puede volver a ocurrir, en ninguna de las fronteras de Israel. Israel tiene el deber de defender al pueblo de Israel. Cumpliremos con ese deber, cueste lo que cueste», añade Hagari.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Netanyahu y Gantz discuten por acusaciones de actitudes «derrotistas» hacia la guerra de Gaza

Publicado

el

Por

Untitled-design-11-640×400

Agencia AJN.- Después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu acusara al presidente de la Unidad Nacional, Benny Gantz, y al legislador Gadi Eisenkot de querer tomar «decisiones derrotistas lavadas» que «dejarían intacto a Hamás», durante una reunión del gabinete celebrada hoy, la Unidad Nacional acusa al primer ministro de practicar el «derrotismo».

«Derrotismo: Tener miedo de dejar maniobrar a las IDF. Disolver la entrada a Khan Younis y Rafah. Dudar en mover los esfuerzos operativos hacia el norte, y negarse a definir el retorno seguro de los residentes del norte a sus hogares como parte de los objetivos de la guerra», dice el partido en una declaración dirigida a Netanyahu.

«En el futuro, se revelarán los protocolos [de la guerra], y el público sabrá quién se estancó y quién se esforzó por lograr una victoria real»

«Nunca aceptó poner fin a la guerra, ni acordó la creación de un Estado palestino», dice Unidad Nacional sobre Gantz. «No pronunció el ‘discurso de Bar Ilan’ ni entregó territorio a [Yaser] Arafat, como hizo Netanyahu».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!