Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionarios palestinos: “Trump no trasladará la embajada norteamericana a Jerusalem”

AJN.- El diario árabe Al Sharq al Awsat, que se edita en Londres, cita hoy un funcionario palestino según el cual la presión internacional habría llevado al presidente norteamericano, Donald Trump, a “congelar” su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem. Por el momento, esta versión no fue confirmada ni desmentida.

Publicada

el

000_KO9ED-e1485311825142

Ahmad Majdalani, uno de los líderes de la OLP y hombre cercano al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, declaró esta mañana que “trasladar la Embajada de Estados Unidos no es la más alta prioridad del gobierno de Donald Trump, y la Casa Blanca confirmó esto en los últimos días”. En diálogo con el sitio de noticias israelí Walla News, Majdalani dijo desconocer los supuestos mensajes de funcionarios norteamericanos citados por medios árabes.

Es que el periódico árabe Al Sharq al Awsat cita hoy una alta fuente palestina según la cual el nuevo gobierno norteamericano “congeló” el plan de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem con el fin de promover un proceso de paz regional. La fuente agregó que el anuncio de Estados Unidos fue precedido por supuestas advertencias de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Unión Europea, de que esa medida pondría en peligro el proceso de paz y sería contraria a las resoluciones de ONU y otros esfuerzos internacionales relacionados con el conflicto palestino-israelí.

Mientras tanto, el rey de Jordania, Abdullah inicia hoy una visita oficial a Moscú, y desde allí continuará a Washington, donde se reunirá con el presidente Donald Trump. El monarca tiene  intención de discutir el tema de la embajada, después de su reciente reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual – según informaron – definieron los pasos a seguir para impedir dicho traslado.

Por su parte, el ministro israelí de Cooperación Regional, Tzaji Hanegvi, dijo que está seguro de que la decisión norteamericana sobre el traslado de la embajada no se realizará en forma apresurada. En declaraciones a Radio Kol Israel, Hanegvi señaló que se trata de un debate interno de las autoridades norteamericanas y que está seguro de que – cuando éstos finalicen – “la decisión de la Administración Trump será diferente de la de todos los gobiernos norteamericanos desde el nacimiento del Estado de Israel”.

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!