Israel
Funcionarios polacos pueden cancelar viaje a Israel tras controversia por el Holocausto
Agencia AJN.- Después de la decisión del primer ministro polaco de rebajar la participación del país en la próxima conferencia de Visegrad en Tel Aviv después de los controvertidos comentarios de Netanyahu, Polonia ahora puede cancelar el viaje por completo luego de los comentarios «vergonzosos» de Israel Katz.

Agencia AJN.- Una situación diplomática ya tensa entre Israel y Polonia tuvo hoy un nuevo capítulo, después de que los funcionarios de Varsovia se sintieran ofendidos por los repetidos comentarios israelíes que sugieren la complicidad polaca en el Holocausto.
Los funcionarios polacos pueden cancelar su viaje a Israel, anunció el jefe de la oficina del primer ministro polaco, Michal Dworczyk, luego de que surgieran declaraciones similares del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, decidió cancelar su visita a Israel y enviar al ministro de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz. Sin embargo, toda la visita ahora podría cancelarse a medida que se profundiza la disputa diplomática.
Dworczyk observó lo que describió como una nueva declaración «vergonzosa» de Katz.
«A la luz de esta declaración, cualquier participación de representantes del estado polaco en la cumbre V4 en Israel se encuentra bajo un gran signo de interrogación», dijo Dworczyk a la relación estatal.
La cumbre V4 en Israel fue una reunión planificada de líderes de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría.
El ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo a Radio del Ejército que estaba a favor de mantener las relaciones con Polonia, pero repitió sus opiniones anteriores.
«La verdad histórica no se puede cambiar. Muchos polacos colaboraron con los nazis y participaron en la destrucción de los judíos durante el Holocausto. El antisemitismo era innato entre los polacos antes del Holocausto, durante y después también”, declaró el nuevo canciller.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia era el hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo, que fue casi aniquilada por los nazis.
Muchos polacos todavía se niegan a aceptar investigaciones que muestren que miles participaron en el Holocausto, además de los miles que arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos.
Las tensiones entre Israel y Polonia fueron agudizándose el año pasado, luego de que Polonia introdujera una nueva legislación que habría hecho que el uso de frases como «campos de exterminio polacos» se castigara con hasta tres años de prisión.
Después de la presión del gobierno de los Estados Unidos y una protesta en Israel, Polonia diluyó la legislación y eliminó las penas de prisión.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 19 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 14 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 20 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 21 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre