Seguinos en las redes

Chile

Fundadores de una startup chilena: “Viajar a Israel fue una experiencia muy enriquecedora”

Agencia AJN.- La Agencia AJN mantuvo una entrevista con Diego Cartes y Erwin Uribe, fundadores de Green Bricks, que viajaron a Israel en abril con el objetivo de “generar redes de contactos para potenciales rondas de inversión en Medio Oriente y nutrirse de la idiosincrasia de Israel, que lo convierte en país líder en innovación”.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- Los emprendedores chilenos de la startup Green Bricks, especialista en construcción sustentable, viajaron a Israel en abril tras ganar el primer lugar del concurso “Comunidad En Movimiento”, organizado por G100 y la Comunidad “Nada Nos Detiene”, que les permitió conocer la Startup Nation.

En una entrevista con la Agencia AJN, Diego Cartes y Erwin Uribe, fundadores de Green Bricks, destacaron: “Fuimos gratamente sorprendidos de cómo es capaz un país de pocos habitantes y tan pocos recursos llegar a ser una potencia en innovación a nivel mundial”.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.40.23 AM

-¿Cómo surgió la posibilidad de viajar a Israel?
-La oportunidad de viajar a Israel se dio mediante un concurso que fue exclusivo para quienes habían participado en el campeonato anterior “Nada te detiene”. En nuestro caso participamos en la emisión que se televisó por TVN, en el cual llegamos a la semifinal. En una segunda instancia, participamos en un concurso regional en Bio Bio, en el cual no logramos avanzar. Finalmente, esta era la tercera oportunidad y decidimos postularnos y logramos ser los ganadores.

-¿Qué actividades realizaron en Israel?
-Tuvimos principalmente actividades directamente relacionadas con el emprendimiento y con la innovación. Por ejemplo, fuimos a visitar organizaciones como Startup Nation, donde nos conectaron con diferentes fuentes de información a las que podíamos acceder y también nos comentaban sobre la importancia del ecosistema de innovación en Israel. También visitamos aceleradores de negocios como OurCrowd, donde pudimos hacer match con empresas que nosotros estábamos investigando y también pudimos conversar con Venture Capital, que dirige fondos de inversión. Obviamente también realizamos actividades de turismo con las cuales nos pudimos conectar con la cultura judía en Israel y también actividades de recreación, como visitas al Mar Muerto, al Parque Nacional Masada, recorriendo y conectando con fundadores y emprendedores como OrCam, que soluciona problemas de visión. También visitamos un emprendimiento donde se producía carne a partir de células madre. De ese tenor fue el contacto que tuvimos, tanto de emprendedores, fundadores, aceleradoras y también actividades de turismo y recreación.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.37.01 AM

-¿Qué pensaban de Israel antes y después del viaje?
-Antes del viaje, como esto fue apresurado, con un concurso muy rápido y tres semanas estábamos viajando, no tuve tiempo para informarme sobre la cultura israelí y del ecosistema de innovación. Por lo tanto, mis expectativas estaban cien por ciento abiertas a conocer algo diferente, pero iba sin mayor información. Por eso fuimos gratamente sorprendidos de cómo es capaz un país de pocos habitantes y tan pocos recursos llegar a ser una potencia en innovación a nivel mundial, y como pueden exportar empresas y generar una cuna de talentos para crear y hacer crecer estas startups y estas empresas, siendo uno de los principales líderes a nivel mundial. Así que me vuelvo súper contento y agradecido por todo el aprendizaje que se logró en Israel. Posterior al viaje siguieron conexiones y comunicaciones con organizaciones y con personas de Israel.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.40.19 AM

-¿Cómo califican la experiencia?
-La experiencia la califico como enriquecedora y motivadora, porque nos permitió aprender y conocer más del ecosistema israelí. La visión de nuestro emprendimiento se amplió al estar conectado con esta visión de grandes fundadores que lanzaron las startups y nos motiva a nosotros seguir esa senda. Gracias también a los mentores del G100 que viajaron con nosotros pudimos también ajustar nuestro modelo de negocios, por lo tanto esta experiencia la califico de muy enriquecedora para nuestra startup y también a nivel personal y profesional.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.36.24 AM

-¿Qué significa la experiencia a nivel personal y profesional?
-A nivel personal coincidimos que fue una experiencia tremendamente enriquecedora ya que logramos conectar con una cultura de innovación y emprendimiento joven, la cual es muy disciplinada y muy metódica. Por lo tanto, combinando la disciplina con el intelecto y el método obtenemos buen resultado. En lo personal nos hizo estar cerca de cumplir los objetivos en forma más acelerada, que es lo que buscamos como startup, y a nivel profesional se vincula eso con toda la información disponible que existe en el ecosistema israelí, como muchos fondos de inversión que están ahí, muchos fondos de inversión de empresas internacionales que se van a Israel. También desde el lado profesional adquirir la experiencia de tener conversaciones con aceleradores de negocios de gran nombre a nivel internacional, fondos de inversión, con emprendedores, con fundadores… todo eso es lo más enriquecedor. Siempre decimos que una de las maneras más gratas y enriquecedoras también es aprender junto a otros emprendedores de compañías que ya han logrado éxito y van algunos pasos más adelante que nosotros.

-¿Cuál era el objetivo del viaje?
-Principalmente nosotros definimos como objetivo generar redes de contactos para potenciales rondas de inversión en Medio Oriente, ya que también tenemos contacto con Dubái y es una zona que está relativamente cerca. Ese es uno de los principales objetivos, y creo que se cumplió. Nosotros logramos en Israel generar contacto con fondos de inversión e inversionistas de la zona, así como con aceleradoras. Obviamente también está siempre entre los objetivos nutrirse de la cultura y de las personas y de la idiosincrasia de Israel. Ambos objetivos fueron logrados.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.40.21 AM

-¿Qué enseñanza les dejó Israel?
-El viaje nos dejó la enseñanza principalmente de que con pocos recursos, pocas personas y enfrentando mucha adversidad se puede sacar adelante muchas cosas, por lo tanto nosotros que tenemos muchas comodidades, no tenemos tantas adversidades y tenemos bastantes recursos podríamos desarrollar un ecosistema súper potente a nivel mundial en investigación, innovación y en desarrollo, porque además también tenemos los talentos académicos investigativos.
Me gustaría agregar la importancia de haber compartido con empresarios, que ya tienen un camino desarrollado, ya que pudimos ajustar nuestro modelo de negocios que nos va a permitir crecer y alcanzar nuevos mercados. Además, destacar y mencionar la importancia de la idiosincrasia israelí de ser un país con personas disciplinadas y metódicas para trabajar, la cual ha demostrado por cierto que da buenos resultados para cumplir el objetivo de liderazgo e innovación y desarrollo de entendimiento a nivel mundial.

-¿En qué lugar se encuentra Israel en cuanto a la innovación?
-Israel se encuentra sí o sí dentro del top five a nivel mundial, considerando países como Estados Unidos y China, siendo una potencia, y es más destacable aún, porque como comentaba anteriormente es una potencia en innovación, investigación y desarrollo en un ambiente, en un territorio hostil en cuanto a sus fronteras, a sus vecinos, también en cuanto a su clima, está en medio del desierto y en cuanto a los recursos, pues no cuentan con muchos recursos, por ejemplo, el agua, de la cual también sacaron otra innovación, pero en ese lugar lo posicionaría.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!