Chile
Fundadores de una startup chilena: “Viajar a Israel fue una experiencia muy enriquecedora”
Agencia AJN.- La Agencia AJN mantuvo una entrevista con Diego Cartes y Erwin Uribe, fundadores de Green Bricks, que viajaron a Israel en abril con el objetivo de “generar redes de contactos para potenciales rondas de inversión en Medio Oriente y nutrirse de la idiosincrasia de Israel, que lo convierte en país líder en innovación”.

Agencia AJN.- Los emprendedores chilenos de la startup Green Bricks, especialista en construcción sustentable, viajaron a Israel en abril tras ganar el primer lugar del concurso “Comunidad En Movimiento”, organizado por G100 y la Comunidad “Nada Nos Detiene”, que les permitió conocer la Startup Nation.
En una entrevista con la Agencia AJN, Diego Cartes y Erwin Uribe, fundadores de Green Bricks, destacaron: “Fuimos gratamente sorprendidos de cómo es capaz un país de pocos habitantes y tan pocos recursos llegar a ser una potencia en innovación a nivel mundial”.
-¿Cómo surgió la posibilidad de viajar a Israel?
-La oportunidad de viajar a Israel se dio mediante un concurso que fue exclusivo para quienes habían participado en el campeonato anterior “Nada te detiene”. En nuestro caso participamos en la emisión que se televisó por TVN, en el cual llegamos a la semifinal. En una segunda instancia, participamos en un concurso regional en Bio Bio, en el cual no logramos avanzar. Finalmente, esta era la tercera oportunidad y decidimos postularnos y logramos ser los ganadores.
-¿Qué actividades realizaron en Israel?
-Tuvimos principalmente actividades directamente relacionadas con el emprendimiento y con la innovación. Por ejemplo, fuimos a visitar organizaciones como Startup Nation, donde nos conectaron con diferentes fuentes de información a las que podíamos acceder y también nos comentaban sobre la importancia del ecosistema de innovación en Israel. También visitamos aceleradores de negocios como OurCrowd, donde pudimos hacer match con empresas que nosotros estábamos investigando y también pudimos conversar con Venture Capital, que dirige fondos de inversión. Obviamente también realizamos actividades de turismo con las cuales nos pudimos conectar con la cultura judía en Israel y también actividades de recreación, como visitas al Mar Muerto, al Parque Nacional Masada, recorriendo y conectando con fundadores y emprendedores como OrCam, que soluciona problemas de visión. También visitamos un emprendimiento donde se producía carne a partir de células madre. De ese tenor fue el contacto que tuvimos, tanto de emprendedores, fundadores, aceleradoras y también actividades de turismo y recreación.
-¿Qué pensaban de Israel antes y después del viaje?
-Antes del viaje, como esto fue apresurado, con un concurso muy rápido y tres semanas estábamos viajando, no tuve tiempo para informarme sobre la cultura israelí y del ecosistema de innovación. Por lo tanto, mis expectativas estaban cien por ciento abiertas a conocer algo diferente, pero iba sin mayor información. Por eso fuimos gratamente sorprendidos de cómo es capaz un país de pocos habitantes y tan pocos recursos llegar a ser una potencia en innovación a nivel mundial, y como pueden exportar empresas y generar una cuna de talentos para crear y hacer crecer estas startups y estas empresas, siendo uno de los principales líderes a nivel mundial. Así que me vuelvo súper contento y agradecido por todo el aprendizaje que se logró en Israel. Posterior al viaje siguieron conexiones y comunicaciones con organizaciones y con personas de Israel.
-¿Cómo califican la experiencia?
-La experiencia la califico como enriquecedora y motivadora, porque nos permitió aprender y conocer más del ecosistema israelí. La visión de nuestro emprendimiento se amplió al estar conectado con esta visión de grandes fundadores que lanzaron las startups y nos motiva a nosotros seguir esa senda. Gracias también a los mentores del G100 que viajaron con nosotros pudimos también ajustar nuestro modelo de negocios, por lo tanto esta experiencia la califico de muy enriquecedora para nuestra startup y también a nivel personal y profesional.
-¿Qué significa la experiencia a nivel personal y profesional?
-A nivel personal coincidimos que fue una experiencia tremendamente enriquecedora ya que logramos conectar con una cultura de innovación y emprendimiento joven, la cual es muy disciplinada y muy metódica. Por lo tanto, combinando la disciplina con el intelecto y el método obtenemos buen resultado. En lo personal nos hizo estar cerca de cumplir los objetivos en forma más acelerada, que es lo que buscamos como startup, y a nivel profesional se vincula eso con toda la información disponible que existe en el ecosistema israelí, como muchos fondos de inversión que están ahí, muchos fondos de inversión de empresas internacionales que se van a Israel. También desde el lado profesional adquirir la experiencia de tener conversaciones con aceleradores de negocios de gran nombre a nivel internacional, fondos de inversión, con emprendedores, con fundadores… todo eso es lo más enriquecedor. Siempre decimos que una de las maneras más gratas y enriquecedoras también es aprender junto a otros emprendedores de compañías que ya han logrado éxito y van algunos pasos más adelante que nosotros.
-¿Cuál era el objetivo del viaje?
-Principalmente nosotros definimos como objetivo generar redes de contactos para potenciales rondas de inversión en Medio Oriente, ya que también tenemos contacto con Dubái y es una zona que está relativamente cerca. Ese es uno de los principales objetivos, y creo que se cumplió. Nosotros logramos en Israel generar contacto con fondos de inversión e inversionistas de la zona, así como con aceleradoras. Obviamente también está siempre entre los objetivos nutrirse de la cultura y de las personas y de la idiosincrasia de Israel. Ambos objetivos fueron logrados.
-¿Qué enseñanza les dejó Israel?
-El viaje nos dejó la enseñanza principalmente de que con pocos recursos, pocas personas y enfrentando mucha adversidad se puede sacar adelante muchas cosas, por lo tanto nosotros que tenemos muchas comodidades, no tenemos tantas adversidades y tenemos bastantes recursos podríamos desarrollar un ecosistema súper potente a nivel mundial en investigación, innovación y en desarrollo, porque además también tenemos los talentos académicos investigativos.
Me gustaría agregar la importancia de haber compartido con empresarios, que ya tienen un camino desarrollado, ya que pudimos ajustar nuestro modelo de negocios que nos va a permitir crecer y alcanzar nuevos mercados. Además, destacar y mencionar la importancia de la idiosincrasia israelí de ser un país con personas disciplinadas y metódicas para trabajar, la cual ha demostrado por cierto que da buenos resultados para cumplir el objetivo de liderazgo e innovación y desarrollo de entendimiento a nivel mundial.
-¿En qué lugar se encuentra Israel en cuanto a la innovación?
-Israel se encuentra sí o sí dentro del top five a nivel mundial, considerando países como Estados Unidos y China, siendo una potencia, y es más destacable aún, porque como comentaba anteriormente es una potencia en innovación, investigación y desarrollo en un ambiente, en un territorio hostil en cuanto a sus fronteras, a sus vecinos, también en cuanto a su clima, está en medio del desierto y en cuanto a los recursos, pues no cuentan con muchos recursos, por ejemplo, el agua, de la cual también sacaron otra innovación, pero en ese lugar lo posicionaría.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Chile
Fuerte discurso del presidente chileno Boric contra Israel

El presidente de chileno Gabriel Boric envió un fuerte mensaje y anunció que diversificará relaciones comerciales en materia de defensa con Israel como consecuencia de los enfrentamientos con la organización islámica Hamás en la Franja de Gaza.
Boric también hizo un llamado a aprobar el proyecto que prohíbe la importación de productos fabricados en colonias israelíes.
«He instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área”, anunció el mandatario en un fuerte mensaje.
En este contexto, Boric confirmó el respaldo de su gobierno a la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel, «para que no sigan matando niños».
“Dicho esto y considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel, mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner en urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado” destacó.
Sin embargo, Boric enfatizó que “condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio”.
El jefe del Estado chileno indicó que llamó a consultas a su embajador en Israel. «He instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio», completó.
“Solicitamos, junto a México, y a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza», dijo en la cuenta pública.
Añadió que “compartimos con varios países, se emitieron órdenes de arresto internacional contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel”.
“Los invito a todos a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel. Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries”, mencionó.
-
Israelhace 10 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 19 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 12 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 20 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños