Seguinos en las redes

Internacionales

Gantz: Irán realizó 16 ataques distintos en los últimos 5 años en el Golfo y el Mar Rojo

En relación a la invasión rusa en Ucrania, el ministro de Defensa de Israel agregó que «la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse».

Publicada

el

misi
Un avión no tripulado es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito de la foto: Ejército iraní/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

Agencia AJN.- Irán llevó a cabo al menos 16 ataques distintos contra buques internacionales en el Golfo y el Mar Rojo en los últimos cinco años y puede alcanzar el SQ1 al 90% en sólo dos semanas, expresó el jueves el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

«Este mes vimos un ataque a un buque comercial utilizando un UAV Shahed 136, que fue lanzado desde la región de Chabahar, en el sur de Irán. Esta es la misma zona de la que hablé hace un año con sus embajadores, como un punto caliente del terrorismo. De hecho, en los últimos 5 años, Irán realizó al menos 16 ataques distintos contra buques civiles internacionales en el Golfo y el Mar Rojo», aseguró Gantz.

El ministro de Defensa de Israel, que hizo estos comentarios durante una sesión informativa sobre seguridad para los agregados de defensa de más de 30 países, subrayó que la República Islámica no es sólo una amenaza para el Estado de Israel, sino un desafío global y regional.

«Irán sigue construyendo, ampliando y fortificando sus capacidades. Hoy en día, si Irán lo decide, puede alcanzar el SQ1 al 90% de uranio enriquecido en sólo dos semanas. La comunidad internacional debe actuar, reforzando las alianzas, aumentando la cooperación en materia de inteligencia, proyectando el poder y respondiendo con fuerza a los ataques y agresiones iraníes», señaló Gantz.

Esta semana, en un mensaje a Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el ejército estadounidense realizaron una serie de ejercicios conjuntos, que incluyeron la simulación de varios escenarios contra la República Islámica.

Durante el simulacro, de cuatro días de duración, los cazas furtivos F-35i Adir de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) acompañaron a cuatro cazas F-15 estadounidenses y un avión de reabastecimiento KC-135 estadounidense reabasteció a varios cazas F-16i Sufa de la IAF. La IAF también realizó escenarios de vuelo operativo de largo alcance.

La Dirección de Inteligencia de las IDF también participó, celebrando un amplio simulacro de campaña contra países alejados de las fronteras de Israel, poniendo a prueba las capacidades de recopilación de información de los militares, la determinación de objetivos y la elaboración de perfiles, así como la puesta a disposición de la información de las fuerzas operativas.

Al mismo tiempo, la 5ª Flota de EE.UU. se encuentra en medio de un ejercicio de integración de inteligencia artificial y no tripulada de tres semanas de duración, en el que se emplean por primera vez en la región 15 tipos de plataformas diferentes, entre ellas 10 nuevas (incluidas las israelíes).

Bautizada como «Horizonte Digital», la 5ª Flota espera avanzar en sus esfuerzos para integrar «las nuevas tecnologías no tripuladas mientras establece la primera flota de buques de superficie no tripulados del mundo para finales del próximo verano», se lee en un comunicado de la 5ª Flota.

Desde que Israel se trasladó a la zona de responsabilidad del CENTCOM, se realizaron numerosos simulacros conjuntos entre las IDF y las fuerzas estadounidenses en la región, incluso con la 5ª Flota.

«Desde la firma de los Acuerdos de Abraham y el traslado de Israel bajo el paraguas del CENTCOM, hubo más de 200 interacciones entre funcionarios israelíes y socios regionales», explicó Gantz el jueves, añadiendo que en los últimos dos años se firmaron alrededor de 140 acuerdos de defensa y memorandos de entendimiento innovadores entre Israel y los países asociados».

En la sesión informativa el ministro de Defensa saliente agradeció a los agregados el fortalecimiento de los lazos de defensa e industriales entre Israel y los distintos países.

Por otro lado, refiriéndose a la guerra en curso en Ucrania, Gantz subrayó que Jerusalem sigue apoyando a Kiev y condena todos los ataques directos contra la población civil del país.

«Se nos recuerda que la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse. Al mismo tiempo, hay que reforzar las alianzas para garantizar la estabilidad regional y mundial», afirmó Gantz.

Israel envió ayuda humanitaria y equipos médicos a Ucrania, pero se niega a enviar armamento que pueda considerarse letal, incluidos los sistemas de defensa aérea. Los medios de comunicación extranjeros también informan de que Israel está ayudando con inteligencia, pero le preocupa que cualquier armamento avanzado que pueda suministrarse acabe en manos de Irán.

Gantz conversó con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en dos ocasiones a lo largo del último mes y le ofreció ayudar al país devastado por la guerra a desarrollar un sistema civil de alerta temprana.

«Se trata de un proceso en curso», concluyó Gantz.

Kiev sigue presionando a Jerusalem para que suministre armamento ofensivo al país, que está siendo azotado por los ataques de misiles rusos y los ataques de drones de fabricación iraní suministrados a Moscú.

 

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!