Israel
Gantz: la actividad marítima de Irán en el Mar Rojo es “la más significativa” en una década
Agencia AJN.- El jefe de Defensa revela imágenes satelitales de cuatro buques de guerra iraníes que están patrullando las aguas del área.

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, reveló hoy imágenes satelitales que mostraban la actividad marítima militar iraní “más significativa” en el Mar Rojo en una década.
“Irán está ampliando sus actividades en el ámbito marítimo. Durante el último año, Irán se ha apoderado de petroleros internacionales y ha atacado embarcaciones. Hoy, podemos confirmar que Irán se está basando metódicamente en el Mar Rojo, con buques de guerra patrullando la región sur”, afirmó Gantz en la conferencia The Economist Government Roundtable realizada en Grecia.
“Se pueden ver los barcos en las imágenes satelitales detrás de mí”, dijo, señalando una diapositiva de los cuatro buques de guerra militares iraníes, mientras sus homólogos griegos y chipriotas, con quienes se reunió más temprano, miraban.
“En los últimos meses, hemos identificado la presencia militar iraní más importante en la zona, en la última década. Es una amenaza directa para el comercio internacional, el suministro de energía y la economía global”, agregó Gantz.
“También es una amenaza directa para la paz y la estabilidad en el ámbito marítimo, que puede afectar al Mediterráneo y más allá”, continuó.
Israel
Israel lanza al espacio un satélite espía


Agencia AJN.- Israel lanzó un satélite de reconocimiento al espacio durante la noche del miércoles, según anunciaron el Ministerio de Defensa e Industrias Aeroespaciales de Israel.
Hasta las horas de la mañana, el satélite debía producir imágenes en color con una resolución récord para la Unidad 9900 de la Dirección de Inteligencia Militar del IDF.
La Dirección Espacial de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa, las IDF e Industrias Aeroespaciales de Israel lanzaron con éxito el satélite ‘Ofek 13’ al espacio esta noche a las 2:10am», decía un comunicado del Ministerio de Defensa.
El lanzamiento se llevó a cabo utilizando un motor de cohete para satélites de tipo Shavit desde un campo de pruebas en el centro de Israel, y los residentes de la zona informaron de que habían oído el lanzamiento.
Ofek 13 es un satélite de observación por radar con capacidades avanzadas y será sometido a una serie de pruebas destinadas a examinar su funcionamiento y nivel de rendimiento al entrar en órbita terrestre.
El desarrollo y la producción del satélite y los motores están dirigidos por el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Espacial de la Administración para el Desarrollo de Armamento e Infraestructura Tecnológica, conocida por sus siglas en hebreo como Maf’at.
Varios elementos de las IDF participaron en su desarrollo, incluida la Unidad 9900 de la Dirección de Inteligencia Militar y la Fuerza Aérea.
El satélite espía israelí completará su primera órbita alrededor de la Tierra en el plazo de un día desde su lanzamiento, tras completar una serie de pruebas.
Ofek 13 se unirá a docenas de satélites operados por la Dirección de Inteligencia Militar de las IDF, incluidos otros satélites de la familia Ofek para vigilancia avanzada e imágenes desde el espacio, principalmente de objetivos lejanos como Irán.
Israel se convirtió en el séptimo país del mundo en alcanzar plena capacidad en el espacio (lanzamiento y satélites) junto a Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Italia, Gran Bretaña, India, Corea del Sur y del Norte, Japón, Ucrania e Irán.
Israel lanzó su primer satélite espía Ofek 1 el 19 de septiembre de 1988. Bajo un manto de secretismo, Israel desarrolló capacidades extraordinarias en el campo de los satélites para preservar su ventaja cualitativa en la región y sus capacidades de inteligencia.
Con motivo del 30º aniversario del lanzamiento del Ofek 1, el Ministerio de Defensa y las Industrias Aeroespaciales de Israel difundieron imágenes del despegue del satélite al espacio.
La última vez que Israel envió un satélite al espacio fue en 2020, con el lanzamiento del Ofek 16.
Estados Unidos
Biden: Israel no puede continuar así, Netanyahu no será invitado a la Casa Blanca


Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu no será invitado a la Casa Blanca a «corto plazo», declaró el martes a la prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien instó a Israel a abandonar su plan de reforma judicial.
«Espero que [Netanyhau] lo abandone», dijo Biden al formular sus objeciones más claras hasta la fecha sobre el proceso de reforma judicial de Israel.
«Como muchos firmes partidarios de Israel, estoy muy preocupado. Me preocupa que lo tengan claro. No pueden seguir por este camino. En cierto modo lo he dejado claro», dijo Biden.
«Esperemos que el primer ministro actúe de manera que intente llegar a algún compromiso genuino, pero eso está por ver».
Cuando se le preguntó si invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca, Biden respondió rápidamente: «no, no a corto plazo».
En una disputa muy pública que tuvo lugar a continuación, Netanyahu respondió: «Conozco al presidente Biden desde hace más de 40 años y aprecio su prolongado compromiso con Israel.
«La alianza entre Israel y Estados Unidos es inquebrantable y siempre supera las diferencias ocasionales entre nosotros», dijo Netanyahu.
Defendió su programa de reforma judicial, que los críticos advierten que está debilitando la democracia israelí.
«Mi administración está comprometida con el fortalecimiento de la democracia mediante el restablecimiento del equilibrio adecuado entre los tres poderes del Estado, que nos esforzamos por lograr mediante un amplio consenso», dijo Netanyahu.
Por ello, no hay lugar para que Estados Unidos intervenga en los asuntos internos de Israel, explicó Netanyahu.
«Israel es un país soberano que toma sus decisiones por la voluntad de su pueblo y no en función de presiones del exterior, incluso de los mejores amigos», añadió.
Biden rechazó las acusaciones de Netanyahu y declaró: «No estamos interfiriendo. Conocen mi posición. Conocen la posición de Estados Unidos. Conocen la posición judía estadounidense».
La ministra de Cultura y Deportes, Miki Zohar (Likud), tuiteó: «Me rompe el corazón ver cuánto daño se ha hecho a Israel con todas las noticias falsas que se han difundido en relación con nuestra justificada reforma legal.»
Cuando Netanyahu volvió al cargo tras un paréntesis de 18 meses, se esperaba que uno de sus primeros viajes al extranjero fuera para reunirse con Biden.
El embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, ha hablado a menudo de que se preveía un viaje en un futuro próximo, pero nunca fijó una fecha. En Washington se hicieron eco de declaraciones similares.
En 2009, cuando Netanyahu accedió al cargo el 31 de marzo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el ex presidente estadounidense Barack Obama en mayo, menos de dos meses después.
Pero cuando fue reelegido en 2013 y formó un nuevo gobierno, pasó casi un año antes de que visitara a Obama en la Casa Blanca.
Aun así, la ausencia de invitación ha acaparado la atención mediática en Israel como síntoma de las tensiones con Washington por la reforma judicial de Netanyahu y las acciones y declaraciones de su gobierno en relación con Cisjordania y los palestinos.
Estados Unidos, incluidos el Secretario de Estado Antony Blinken y Biden, también han instado a Netanyahu a adoptar un enfoque de consenso en su plan de reforma judicial.
En una entrevista concedida el martes al Canal 12, Nides restó importancia a la ausencia de una invitación de Washington.
«Apostaría a que el primer ministro ha estado en Washington más veces que cualquier otro líder extranjero juntos», dijo Nides, señalando que a Netanyahu no le han faltado en el pasado invitaciones de la Casa Blanca.
«Probablemente conoce la Casa Blanca mejor que yo. No le faltan invitaciones a la Casa Blanca. Joe Biden y él se conocen desde hace casi 40 años», dijo Nides, y añadió: «No tengo ninguna duda de que pasarán tiempo juntos».
Nides hizo hincapié en que en algún momento se cursaría una invitación, pero que no se había fijado ninguna fecha para dicha visita.
Dijo que acogía con satisfacción la decisión de Netanyahu de suspender la aprobación de un proyecto de ley de reforma crítica para permitir un mes de conversaciones de consenso.
«Queremos ver que el país se une con un compromiso para frenar las cosas», dijo Nides. «Eso es lo que creo que va a hacer el Primer Ministro», añadió.
«Tomo al primer ministro por su palabra», dijo Nides añadiendo que creía que Netanyahu «quiere crear una oportunidad para unir al país y damos la bienvenida a eso».
La relación entre Estados Unidos e Israel es muy estrecha, dijo Nides, explicando que en su embajada «pasamos una enorme cantidad de tiempo cada día hablando con la Oficina del Primer Ministro y ellos hablan con nuestra oficina». Es parecido a una conexión familiar, añadió.
Nides rechazó una acusación del hijo de Netanyahu, Yair, de que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba financiando las protestas contra la reforma judicial.
Calificó la afirmación de «absurda» y «ridícula», y añadió que no era cierta.
Cuando se le preguntó por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, Nides dijo: «El ministro de Defensa me cae muy bien. Es un tipo inteligente y astuto. Es un gran ministro de Defensa».
Nides habló en un momento en que Netanyahu está sopesando si hacer realidad su declaración de que planeaba despedir a Gallant por manifestarse en contra del proceso de reforma judicial.
-
Antisemitismohace 2 días
Solo el 16% de las naciones europeas ha cumplido su promesa de combatir el antisemitismo
-
Israelhace 2 días
Israel. Por cadena nacional, Netanyahu aseguró que retrasa la reforma judicial para evitar una «guerra civil»
-
Israelhace 2 días
Miles de personas se manifiestan frente al Parlamento israelí en el día de huelga nacional
-
Antisemitismohace 18 horas
Reino Unido: Terrorista islámico declarado culpable de apuñalar a dos mujeres en un supermercado «judío»
-
Israelhace 2 días
Israel. Lapid se declara dispuesto a entablar conversaciones sobre la Constitución, pero aclara que Netanyahu podría estar «mintiendo»
-
Israelhace 2 días
Protestas en Israel: vallan la oficina del primer ministro
-
Israelhace 2 días
Israel. Benny Gantz: »Más vale tarde que nunca», en relación al retraso en la reforma judicial
-
Israelhace 2 días
El sindicato más grande de Israel anunció un paro general por la reforma judicial