Seguinos en las redes

Israel

Gantz promete que la amenaza de la Yihad Islámica en la frontera de Gaza será eliminada ‘de una forma u otra’

Publicada

el

DSC085231

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, advirtió el viernes a la Yihad Islámica palestina que Israel tomará medidas si el grupo terrorista no desiste de sus intenciones de llevar a cabo ataques para vengar la detención de su líder en Cisjordania.

Las tensiones en torno a la Franja de Gaza se dispararon tras la detención de Bassam Saadi en Yenín el lunes por la noche. Desde entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel han reforzado las fuerzas y han cerrado las rutas a lo largo de la frontera por temor a un inminente ataque de misiles guiados antitanque o de francotiradores por parte de la Yihad Islámica. Las precauciones han puesto en gran medida a los residentes de las comunidades fronterizas bajo llave.

«A nuestros enemigos en general y a los líderes de Hamás y la Yihad Islámica les digo explícitamente: ‘Su tiempo es limitado. La amenaza será eliminada de una manera u otra'», dijo Gantz durante una conferencia de prensa en el Comando Sur del ejército en Beersheba.

Gantz dijo que el grupo terrorista tenía a los ciudadanos de Gaza como «rehenes», ya que debido a sus amenazas, el cruce de Erez -utilizado por miles de palestinos al día- permanece cerrado.

«Quien roba el sustento de 14.000 trabajadores, hace que los productos agrícolas se pudran en los cruces y provoca la escasez de electricidad y alimentos, perjudica en primer lugar a los residentes de Gaza, y asumirá la responsabilidad», dijo.

Los medios de comunicación palestinos, citando al director del lado gazatí del paso fronterizo de Kerem Shalom, dijeron que seis camiones de combustible serían transferidos más tarde el viernes para garantizar que la única central eléctrica del enclave costero no se cierre. No hubo confirmación inmediata de Israel sobre el traslado.

Gantz dijo que el establecimiento de defensa de Israel se estaba preparando para «cualquier acción que se requiera, en todos los frentes desde el sur, el centro y el norte. Continuaremos la actividad operativa en todos los sectores, mientras sea necesario».

En una declaración dirigida al mundo, «especialmente» a los países implicados en Gaza, Gantz dijo que Israel estaba «actuando con moderación» pero que actuaría con «poder» para devolver la vida civil en el sur de Israel a la «plena normalidad».

«No buscamos una lucha, pero no dudaremos si tenemos que hacerlo», dijo Gantz.

Las declaraciones de Gantz se produjeron tras una evaluación de dos horas de duración celebrada con el primer ministro Yair Lapid y oficiales militares.

A continuación, Gantz se dirigió a reunirse con los alcaldes y los dirigentes de las comunidades de las ciudades situadas a lo largo de la frontera con Gaza, en un momento en que ha aumentado el enfado por el cierre de las carreteras. En algunos casos, los residentes no han podido salir de sus pueblos desde el martes por la mañana.

Gantz dijo que los residentes de las comunidades fronterizas de Gaza «han demostrado a lo largo de los años una resistencia civil que merece todo el reconocimiento.»

«Nuestra misión es garantizar que la tensión termine y vuelva la rutina. Les digo a los residentes de la zona circundante que estamos con vosotros y que haremos todo lo necesario para protegeros, de forma responsable, decisiva y de acuerdo con las consideraciones de uso de la fuerza que conduzcan al resultado requerido», dijo Gantz en la conferencia de prensa.

«Somos mucho más fuertes que esto. No me tomo a la ligera ni por un momento los sentimientos actuales de los residentes en esta situación», añadió.

«Los residentes de las [comunidades fronterizas de Gaza], su seguridad y calidad de vida son nuestra máxima prioridad. Estamos trabajando para que vuelvan a su rutina diaria lo antes posible. Esta es nuestra responsabilidad», dijo Lapid en declaraciones facilitadas por su oficina.

Se esperaba que Lapid realizara nuevas evaluaciones de seguridad durante el fin de semana.

También el viernes, el sitio de noticias Walla informó de que un representante de la ONU había visitado a la familia de Saadi en Yenín, como parte de los esfuerzos para evitar un estallido de violencia.

El jueves, la división militar de Gaza fue reforzada con artillería, ingeniería, infantería, blindados y fuerzas especiales.

En los últimos días, con drones armados que sobrevuelan la Franja, las FDI han estado trabajando para frustrar los intentos de los escuadrones de la Yihad Islámica de lanzar un ataque de este tipo en la frontera.

El jefe militar Aviv Kohavi también visitó el sur de Israel el viernes. El jueves, Kohavi dio instrucciones a las FDI para que aumenten la preparación militar para una escalada, refuercen las defensas y aumenten los esfuerzos de inteligencia. También aprobó planes para acciones ofensivas, en caso de un ataque de la Jihad Islámica en la frontera.

Según el Shin Bet, Saadi, de 61 años, ha sido encarcelado y liberado por Israel en siete ocasiones a lo largo de los años. El Shin Bet dijo que en los últimos meses, Saadi «ha trabajado aún más para restablecer las actividades de la PIJ, y estuvo detrás de la creación de una fuerza militar significativa para la organización en [el norte de Cisjordania] en general y en Jenin en particular».

«Su presencia fue un factor importante en la radicalización de los operativos de la organización sobre el terreno», añadió el Shin Bet.

Yenín se considera un foco de actividad terrorista. Los pistoleros y otros atacantes responsables de varios atentados mortales a principios de este año procedían de la ciudad y de su campo de refugiados.

En una redada realizada antes del amanecer en la ciudad cisjordana de Burqin, cerca de Yenín, las tropas detuvieron a un palestino buscado, según informaron las FDI el viernes por la mañana.

Dejá tu comentario

Chile

Chile. La embajada de Israel se reunió con la directiva del Grupo Interparlamentario

Agencia AJN.- La reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y modelos en distintos distritos y comunas de Chile.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-12 at 12.52.49 PM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, participó de su primer encuentro de trabajo con la directiva del Grupo Interparlamentario, presidida por el diputado chileno, Miguel Angel Calisto.

Sobre el objetivo de la reunión, la embajada de Israel en Chile explicó: «Esperamos compartir experiencias y modelos en distintos distritos y comunas de Chile».

Seguir leyendo

Innovación

AliExpress abre almacenes en Israel

Publicado

el

Por

shutterstock_1065435977_ga2swc

Agencia AJN.- El gigante del comercio online AliExpress, propiedad del grupo chino Alibaba, ha puesto en marcha en las últimas semanas un proyecto piloto en Israel, alquilando almacenes en Airport City, cerca del aeropuerto de Ben Gurion, y almacenando productos para su entrega directa en Israel. La idea es permitir a los clientes pedir en línea productos que ya están almacenados en Israel y acelerar así los tiempos de espera para la entrega, reduciendo al mismo tiempo los costes. AliExpress tiene previsto ampliar la gama de productos almacenados en Israel y expandir sus actividades.

Según una fuente estrechamente relacionada con el asunto, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un proyecto piloto a muy pequeña escala. La fuente añadió que Israel es un mercado importante para AliExpress y que llevan más de dos años estudiándolo.

AliExpress ha hecho este movimiento en muchos países como Francia, Rusia, los EE.UU. y más y entiende que esta es la dirección del comercio electrónico y la gente no está interesada en esperar un mes para una entrega o interesada en esperar porque hay un bloqueo en China. Por lo tanto, AliExpress ha decidido que tendrá una base en cada país, y esto también reducirá los costes.

La fuente añade que en los últimos dos años AliExpress ha estado estudiando la normativa, lo que ocurre en Israel y si merece la pena.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!