Seguinos en las redes

Israel

Gantz promete que la amenaza de la Yihad Islámica en la frontera de Gaza será eliminada ‘de una forma u otra’

Publicada

el

DSC085231

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, advirtió el viernes a la Yihad Islámica palestina que Israel tomará medidas si el grupo terrorista no desiste de sus intenciones de llevar a cabo ataques para vengar la detención de su líder en Cisjordania.

Las tensiones en torno a la Franja de Gaza se dispararon tras la detención de Bassam Saadi en Yenín el lunes por la noche. Desde entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel han reforzado las fuerzas y han cerrado las rutas a lo largo de la frontera por temor a un inminente ataque de misiles guiados antitanque o de francotiradores por parte de la Yihad Islámica. Las precauciones han puesto en gran medida a los residentes de las comunidades fronterizas bajo llave.

«A nuestros enemigos en general y a los líderes de Hamás y la Yihad Islámica les digo explícitamente: ‘Su tiempo es limitado. La amenaza será eliminada de una manera u otra'», dijo Gantz durante una conferencia de prensa en el Comando Sur del ejército en Beersheba.

Gantz dijo que el grupo terrorista tenía a los ciudadanos de Gaza como «rehenes», ya que debido a sus amenazas, el cruce de Erez -utilizado por miles de palestinos al día- permanece cerrado.

«Quien roba el sustento de 14.000 trabajadores, hace que los productos agrícolas se pudran en los cruces y provoca la escasez de electricidad y alimentos, perjudica en primer lugar a los residentes de Gaza, y asumirá la responsabilidad», dijo.

Los medios de comunicación palestinos, citando al director del lado gazatí del paso fronterizo de Kerem Shalom, dijeron que seis camiones de combustible serían transferidos más tarde el viernes para garantizar que la única central eléctrica del enclave costero no se cierre. No hubo confirmación inmediata de Israel sobre el traslado.

Gantz dijo que el establecimiento de defensa de Israel se estaba preparando para «cualquier acción que se requiera, en todos los frentes desde el sur, el centro y el norte. Continuaremos la actividad operativa en todos los sectores, mientras sea necesario».

En una declaración dirigida al mundo, «especialmente» a los países implicados en Gaza, Gantz dijo que Israel estaba «actuando con moderación» pero que actuaría con «poder» para devolver la vida civil en el sur de Israel a la «plena normalidad».

«No buscamos una lucha, pero no dudaremos si tenemos que hacerlo», dijo Gantz.

Las declaraciones de Gantz se produjeron tras una evaluación de dos horas de duración celebrada con el primer ministro Yair Lapid y oficiales militares.

A continuación, Gantz se dirigió a reunirse con los alcaldes y los dirigentes de las comunidades de las ciudades situadas a lo largo de la frontera con Gaza, en un momento en que ha aumentado el enfado por el cierre de las carreteras. En algunos casos, los residentes no han podido salir de sus pueblos desde el martes por la mañana.

Gantz dijo que los residentes de las comunidades fronterizas de Gaza «han demostrado a lo largo de los años una resistencia civil que merece todo el reconocimiento.»

«Nuestra misión es garantizar que la tensión termine y vuelva la rutina. Les digo a los residentes de la zona circundante que estamos con vosotros y que haremos todo lo necesario para protegeros, de forma responsable, decisiva y de acuerdo con las consideraciones de uso de la fuerza que conduzcan al resultado requerido», dijo Gantz en la conferencia de prensa.

«Somos mucho más fuertes que esto. No me tomo a la ligera ni por un momento los sentimientos actuales de los residentes en esta situación», añadió.

«Los residentes de las [comunidades fronterizas de Gaza], su seguridad y calidad de vida son nuestra máxima prioridad. Estamos trabajando para que vuelvan a su rutina diaria lo antes posible. Esta es nuestra responsabilidad», dijo Lapid en declaraciones facilitadas por su oficina.

Se esperaba que Lapid realizara nuevas evaluaciones de seguridad durante el fin de semana.

También el viernes, el sitio de noticias Walla informó de que un representante de la ONU había visitado a la familia de Saadi en Yenín, como parte de los esfuerzos para evitar un estallido de violencia.

El jueves, la división militar de Gaza fue reforzada con artillería, ingeniería, infantería, blindados y fuerzas especiales.

En los últimos días, con drones armados que sobrevuelan la Franja, las FDI han estado trabajando para frustrar los intentos de los escuadrones de la Yihad Islámica de lanzar un ataque de este tipo en la frontera.

El jefe militar Aviv Kohavi también visitó el sur de Israel el viernes. El jueves, Kohavi dio instrucciones a las FDI para que aumenten la preparación militar para una escalada, refuercen las defensas y aumenten los esfuerzos de inteligencia. También aprobó planes para acciones ofensivas, en caso de un ataque de la Jihad Islámica en la frontera.

Según el Shin Bet, Saadi, de 61 años, ha sido encarcelado y liberado por Israel en siete ocasiones a lo largo de los años. El Shin Bet dijo que en los últimos meses, Saadi «ha trabajado aún más para restablecer las actividades de la PIJ, y estuvo detrás de la creación de una fuerza militar significativa para la organización en [el norte de Cisjordania] en general y en Jenin en particular».

«Su presencia fue un factor importante en la radicalización de los operativos de la organización sobre el terreno», añadió el Shin Bet.

Yenín se considera un foco de actividad terrorista. Los pistoleros y otros atacantes responsables de varios atentados mortales a principios de este año procedían de la ciudad y de su campo de refugiados.

En una redada realizada antes del amanecer en la ciudad cisjordana de Burqin, cerca de Yenín, las tropas detuvieron a un palestino buscado, según informaron las FDI el viernes por la mañana.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!